Cómo mejorar el clima laboral de tu organización

Cuando los directivos de una organización descubren cómo mejorar el clima laboral, pueden aumentar significativamente la productividad, desarrollar la cultura adecuada en el lugar de trabajo y mejoran la experiencia de los empleados. 

Los trabajadores comprometidos son mejores jugadores de equipo, altamente proactivos, se alinean con los objetivos de la organización y ayudan a reducir el desgaste.

Entonces, cuando reconoces la importancia de invertir en la cultura organizacional, y logras que tus empleados compartan este sentimiento, es más fácil percibir los beneficios de esto. 

Ventajas de mejorar el clima laboral

Antes de ir a nuestra guía sobre cómo mejorar el clima laboral de tu organización, tenemos para ti los beneficios de este proceso.

Aumento en la productividad: Cuando tienes un clima organizacional saludable, la productividad de los empleados se beneficia, ya que tienen más energía para realizar sus actividades y son capaces de trabajar en equipo.

Atraes los mejores talentos para tu organización: Las empresas que se esfuerzan por mejorar la experiencia laboral de los empleados pueden atraer a más personas, lo que aumenta la competencia entre los aspirantes. Con más candidatos para elegir, las compañías pueden encontrar más fácil contratar empleados de mejor calidad en general.

Menos tasa de absentismo: El absentismo es lo que sucede cuando los empleados no acuden al trabajo, por ejemplo por enfermedad. Esto es costoso para una empresa, ya que reduce la productividad. Cuanto más saludable sea el entorno de trabajo, más saludables serán los empleados.

Aumenta la tasa de retención de empleados: Conservar a los trabajadores actuales es mucho más barato que conseguir nuevos. Cuando mantienes un clima laboral positivo en tu empresa, aseguras que se sientan felices y satisfechos de trabajar ahí, lo cual te permite mantener los niveles de retención de empleados

Cómo mejorar el clima laboral entre compañeros

Ahora que hemos establecido la importancia del compromiso de los empleados y por qué la participación de todos los departamentos es esencial, veamos algunas ideas con las que aprenderás cómo mejorar el clima laboral de tu organización:

  • Logra el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida privada

Esto es difícil, ya que tienes que darte cuenta de que cada empleado es único y también lo son sus necesidades. 

Los gerentes y los representantes de RH pueden trabajar con los empleados para esto, y crear un horario de trabajo flexible es una buena manera de empezar.

  • Revisa el pulso semanal de tu lugar de trabajo

Pulso Semanal es una de las características más utilizadas del software de evaluación de clima laboral de QuestionPro. Es una pregunta rápida, directa y fácil que nos ayuda a conocer el estado de ánimo y la moral del empleado. En otras palabras, es un análisis de los sentimientos de los empleados.

Esta herramienta  te proporciona cuadros de mando claros y nítidos que combinan una profunda analítica con potentes conocimientos orientados a tomar medidas en forma de ideas y actividades para el compromiso de los empleados.

  • Impulsa programas de formación

Otra manera de enfocarse en cómo mejorar el clima laboral es proporcionando cursos de formación regular a todos tus empleados. De hecho, las sesiones de formación regulares ayudan a frenar el desgaste y al crecimiento.

Los gerentes pueden ayudar a diseñar estas sesiones de capacitación, pedirle a los empleados directamente es también una buena manera de asegurar que obtengan lo que quieren y necesitan.

  • Ofrece crecimiento profesional

No importa la naturaleza del trabajo o la antigüedad de los empleados, todos deben ser absolutamente claros en cuanto a su trayectoria de crecimiento. Necesitan conocer y comprender sus funciones y responsabilidades futuras y cómo pueden lograrlo. 

Si algunos empleados desean desempeñar diferentes papeles o funciones dentro de la misma organización, debe haber una forma de hacerlo.

  • Fomenta la comunicación

Los empleados necesitan sentirse seguros al comunicar sus pensamientos, ya sean nuevas ideas o quejas. si se escucha la retroalimentación de empleados y se actúa sobre ella infunde confianza en la administración, una razón clave para que permanezcan más tiempo en la asociación.

  • Realiza encuestas de evaluación de los equipos

Aunque cada empleado es único, trabajan en equipo. Y a veces ser parte de un equipo puede influir en la forma en la que piensan y sienten. 

Por lo tanto, aunque el análisis de los empleados individuales es importante, es igualmente relevante analizarlos en equipos.

Actividades de participación de empleados

Después de aprender cómo mejorar el clima laboral, tenemos algunas actividades que te ayudarán a implementar estas ideas:

Iniciar un programa de mentores: Esto es importante para todos los empleados a través de varios roles y funciones. Todo el mundo necesita y busca un mentor, esto no sólo te ayudará a emparejar a tus empleados con mentores, sino también a identificarlos.

Celebrar las victorias: No importa cuán grande o pequeño sea, las organizaciones necesitan reconocer y celebrar las victorias de los empleados. Esto les asegura que sus esfuerzos están siendo notados. 

Conoce las claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.


Diversión:
Tu fuerza de trabajo es dinámica y eso debe tenerse en cuenta al desarrollar cualquier programa, tarea o proceso. Puedes comenzar a realizar actividades semanales, puede ser un concurso, proyección de películas o simplemente divertidos juegos en equipo. 

Consejos para mejorar el clima laboral entre empleados

Antes comenzar una lista de ideas que favorecen la cultura de tu organización, tenemos algunos consejos que te ayudarán a implementar esta iniciativa:

  • Muestra a los empleados la importancia del compromiso laboral

Los empleados necesitan entender claramente qué es el compromiso laboral y lo que podría significar para ellos en el trabajo. 

Si planeas medir proactivamente las iniciativas de compromiso, tus empleados deben saberlo todo. Debes ser claro al transmitir lo que significa para ellos y cómo pueden beneficiarse de un mejor clima laboral. Además, debes involucrar a todos en el proceso.

Recuerda que este no puede ser el trabajo de un solo departamento dentro de la organización. 

Consejos para mejorar el clima laboral de tu organización

  • Sé claro con los papeles y las expectativas

Tanto los gerentes como los empleados, deben tener claro lo que se espera de ellos, y su papel en la ejecución de las iniciativas de engagement de empleados

Este es un proceso que requiere de mucho tiempo y de la participación equitativa de cada una de las partes interesadas para que el programa se implemente con éxito. No existe una fórmula mágica.

  • Forma un equipo integral

Puedes comenzar involucrando a todos los gerentes o jefes junto con tu equipo de Recursos Humanos, ya que esto no puede ser completamente dirigido por el departamento de RH.

Diversifica a cada uno de los equipos como mejor te parezca, pero nosotros te animamos a que te involucres más. Una mayor participación produce más y mejores ideas.

  • Define objetivos organizacionales

Saber cómo mejorar el clima laboral está relacionado con la necesidad de establecer objetivos claros, por lo que debes reunirte a intervalos fijos para recibir feedback de cómo se lleva este proceso. 

Los objetivos centrales pueden ser decididos sobre los roles, funciones y niveles de experiencia. La claridad de la información producirá resultados efectivos y orientarán tu iniciativa hacia el éxito.

  • Recolecta datos de tu fuerza laboral

Existen muchas herramientas para ayudarte a realizar una encuesta de clima laboral, recopilar datos y realizar diversos tipos de análisis. Este debe ser el primer paso en tu plan de acción. 

No sólo te ayuda a entender el status quo, sino que también tomar decisiones informadas y a diseñar los siguientes pasos estratégicos. 

Los datos dan dirección a tu plan y también te ayudan a hacer comparaciones, lo cual es muy útil para medir la efectividad de las nuevas actividades. El intercambio de datos con el equipo de gestión y los gerentes generará conciencia y sugerencias para mejorar el clima laboral de tu organización. 

Importancia de mejorar el clima laboral de tu organización

Un clima laboral saludable es ideal para mantener un resultado positivo en una organización. Lo más importante de esto es que influye en la motivación y la felicidad en el trabajo, y qué tan productivos y eficientes pueden ser los empleados.

Cuando tienes un ambiente de trabajo saludable puedes alinear los objetivos de los empleados con los de la organización y llegar a la meta. 

En general, mejorar el clima laboral de tu organización aumenta la productividad y reduce los costos relacionados con el absentismo y la rotación de empleados

Es sumamente importante que resuelvas los problemas lo antes posible y solicites comentarios de forma continua sobre cómo podrías mejorar el lugar de trabajo.

Esperamos que después de esto hayas aprendido cómo mejorar el clima laboral en tu organización generando compromiso en tus empleados.

Si tienes dudas sobre cómo aplicar una encuesta para obtener retroalimentación de tus empleados, comunícate con nosotros para resolver tus dudas.