Ventajas de contar con una herramienta de programación de encuestas

Contar con una herramienta de programación de encuestas te ayudará a tener una mayor eficacia y a reducir el tiempo de creación de una encuesta. 

Conoce en este artículo un poco más de las ventajas y cómo programar una encuesta.

¿Qué es la programación de encuestas?

La programación de encuestas consiste en traducir los requisitos de la encuesta en un cuestionario que permita obtener información significativa. 

Para la investigación de mercados, es necesario recopilar datos de muchas fuentes y de diversas maneras. Un software para encuestas te ayuda a recopilar datos fácilmente y proporciona informes y análisis completos que pueden utilizarse para tomar mejores decisiones empresariales.

Ventajas de contar con un servicio de programación de encuestas

Estos son algunos de los beneficios de contar con una herramienta de programación de encuestas:

  • Productividad

Hacer una encuesta usando lógicas te ayuda a crear una serie de encuestas en cuestión de minutos. Reduce el tiempo necesario para crear las preguntas. 

Al aplicar lógicas en la programación de encuestas se pueden recoger más datos con un número relativamente menor de preguntas. 

Se puede crear una biblioteca de preguntas, copiar preguntas de la misma encuesta o de una encuesta diferente para reutilizarlas

  • Eficiencia

El propósito de utilizar un software de encuestas es diseñar, distribuir y analizar los datos de forma inteligente. Softwares como el de QuestionPro vienen con características ricas que reducen el tiempo para la programación de encuestas para que puedas recopilar más información sobre tu público objetivo con menos número de preguntas.

  • Concisión 

Si utilizas un software de creación de encuestas de forma eficiente, el cuestionario será muy conciso. Esto también mejora la experiencia de los encuestados, ya que tienen que responder a un menor número de preguntas. 

Hay muchos métodos para hacer que el cuestionario online sea breve utilizando una herramienta de programación de encuestas. 

Con una herramienta de programación de encuestas eficaz, es posible presentar la misma pregunta en función de la respuesta del encuestado haciendo uso de lógicas. De este modo, el creador de la encuesta no tiene que crear diferentes preguntas para diferentes escenarios.

  • Simplicidad 

Las encuestas concisas son sencillas pero potentes. Debido a la forma en que recogen los datos, la generación de conocimientos a partir del análisis de datos resulta muy sencilla. 

Con una herramienta de programación de encuestas, puedes gestionar una encuesta de mercado con una mínima intervención humana. 

Por ejemplo, puedes programar la distribución del correo electrónico de invitación a una hora determinada. Además, puedes crear una lista de preguntas en tu idioma preferido y lanzar una encuesta basada en el idioma del encuestado.

Características de una herramienta de programación de encuestas

La programación de encuestas puede aplicarse de varias maneras para aumentar la eficacia de la encuesta. Los investigadores de mercado deben aprovechar al máximo las siguientes funciones disponibles en una herramienta para crear encuestas online.

  1. Lógica de salto: La lógica de salto mueve a los encuestados a una pregunta o página diferente en función de su selección de respuesta de la pregunta actual. Esta función puede llevar a los encuestados a una pregunta diferente de la encuesta o a saltar algunas preguntas.

    Puedes definir reglas personalizadas para crear una ruta para cada encuestado en función de las respuestas.

  2. Ramificación compuesta: Con la ramificación compuesta, se pueden establecer múltiples criterios en una sola pregunta. Con esta característica de la herramienta de programación de encuestas puedes utilizar las respuestas de las preguntas anteriores para decidir qué pregunta debe presentarse.
  3. Control de cuotas: Supongamos que sólo quieres 1000 respuestas para una pregunta específica, entonces puedes establecer el límite del número de respuestas con esta opción de control. Una vez alcanzado el límite, no se aceptarán más respuestas.

  4. Comentarios de texto dinámicos: Cuando quieras que los encuestados te den comentarios descriptivos sobre la selección de una opción de respuesta concreta, puedes configurar la pregunta para que tenga texto/comentarios dinámicos.

    Con esta herramienta de programación de encuestas puedes mostrar a los encuestados un cuadro de texto sólo si seleccionan una opción configurada.
  5. Lógica de extracción: Muchas veces es necesario profundizar para obtener más información. La programación de la lógica de extracción te permite presentar las opciones seleccionadas de una pregunta de selección múltiple como opciones de respuesta de la siguiente pregunta.

  6. Mostrar u ocultar preguntas de una encuesta: A veces es necesario ocultar una pregunta en función de una opción seleccionada. La única condición es que haya un salto de página entre estas preguntas.

    Por ejemplo, a los encuestados de diferentes países se les pueden hacer preguntas diferentes. En este caso, el administrador de la encuesta creará una lista de preguntas pero establecerá las condiciones para que a las personas se les presenten sólo las preguntas pertinentes.
  7. Mostrar u ocultar opciones de respuesta en una encuestas: Puedes programar la encuesta para que muestre u oculte las opciones de respuesta en las preguntas de una sola opción o de selección múltiple en función de criterios predefinidos. Estos criterios pueden ser respuestas a preguntas anteriores o variables personalizadas asignadas de antemano.
  8. Lógica de puntuación: Esta herramienta de programación de encuestas se utiliza para calcular las puntuaciones en tiempo real. Puedes realizar exámenes en línea y calcular las puntuaciones.

    Además, puedes configurarla para mostrar la puntuación total o por secciones a la persona que realiza la prueba inmediatamente después de ésta. O de igual manera se les puede enviar las puntuaciones en un correo electrónico separado.

  9. Lógica Javascript: Si en algún caso, el mecanismo lógico anterior no satisface los requisitos de la empresa, también se puede aplicar una lógica javascript personalizada a las preguntas. Puedes insertar la lógica a través de código javascript, ya sea antes de que se cargue la página o después de que el encuestado pulse el botón que haga que envíen la encuesta.

 

Recuerda que QuestionPro Answers te brinda el servicio de programación de encuestas y muestra para que no tengas ninguna preocupación más que la de analizar la información y obtener los insights que necesitas.

Solicita una demostración de nuestra herramienta de programación de encuestas y conoce todas sus funciones.