¿Qué es la metodología Agile?

La metodología agile fue desarrollada a principios de los años 2000 por los directivos de las principales empresas de desarrollo de software de Utah, Estados Unidos, con la finalidad de identificar las mejores prácticas para la planificación, desarrollo, entrega y mejora de los proyectos.

En la actualidad se ha implementado en una gran parte de empresas de tecnología y servicios, ya que permite ofrecer resultados de forma rápida.

Si te gustaría conocer más sobre esta metodología, en este artículo hemos recopilado en qué consiste, cuáles son sus beneficios y los marcos que puedes implementar para aprovechar tus recursos  al máximo.

¿Qué es la metodología agile?

La metodología Agile es un modelo de trabajo diseñado para gestionar proyectos con base en la colaboración constante y el trabajo iterativo. 

La metodología agile implica dividir un proyecto en varias fases durante las cuales los requisitos y las soluciones van evolucionando a través de una forma de trabajar en equipo mediante la colaboración y la mejora continua en cada etapa. 

La metodología Agile fue concebida a partir de un conjunto de valores y principios diseñados para gestionar proyectos con requisitos cambiantes que incluyen:

  • Los colaboradores y los intercambios entre estos en lugar de procedimientos y herramientas rígidas.
  • La interacción con el cliente en lugar de centrarse en los contratos.
  • Dar respuesta rápida a los cambios en lugar de apegarse solo a un plan.

Los usos de la metodología Agile fueron explorados por primera vez en el campo del desarrollo de software, que lo utilizaron para acelerar sus proyectos y reducir el tiempo entre lanzamientos de productos. 

En la actualidad, empresas de todos los rubros están trabajando con la metodología Agile para acelerar sus flujos de trabajo y mantenerse al día con el acelerado futuro de los proyectos al mismo tiempo que se alcanza un clima organizacional favorable para la empresa.

5 beneficios de la metodología Agile

Algunos beneficios de integrar la metodología Agile en un equipo de trabajo son:

1. Mejora de la calidad 

La metodología Agile utiliza un enfoque iterativo para la gestión de proyectos, lo que significa que los procesos se mejoran cada vez que se repite un intervalo. 

Este enfoque constante en la mejora y el control de calidad es uno de los principios fundamentales de Agile, y ayuda a crear productos superiores.

2. Adaptabilidad

El tema central de la metodología Agile es la flexibilidad. Los equipos ágiles responden a los cambios, incluso en el último momento, y pueden adaptarse a ellos sin demasiados trastornos. 

Los resultados del proyecto no están grabados en piedra, por lo que los equipos pueden re-evaluar fácilmente sus planes y ajustar sus prioridades para alinearse con los objetivos actualizados. 

Ser adaptable significa que los equipos pueden entregar de forma consistente y gestionar los requisitos cambiantes de los clientes de forma eficaz.

3. Previsibilidad 

Los equipos ágiles trabajan en periodos de tiempo cortos, a veces denominados sprints. Estas duraciones fijas (por ejemplo, dos semanas) facilitan a los gestores de proyectos la evaluación del rendimiento del equipo y la asignación de recursos en consecuencia. 

También es más fácil predecir los costes para periodos de tiempo más cortos que para un proyecto a largo plazo, lo que simplifica el proceso de estimación. 

Pon en marcha estas 5 estrategias para motivar a tus empleados

 

4. Reducción del riesgo

Los desarrolladores evalúan regularmente el progreso durante los sprints, lo que significa que tienen una mejor visibilidad del proyecto y pueden detectar rápidamente los posibles obstáculos. 

Estos problemas menores pueden abordarse antes de que se agraven, creando un proceso eficaz de mitigación de riesgos y dando al proyecto mayores posibilidades de éxito.

5. Mejor comunicación

Los equipos ágiles priorizan la comunicación organizacional y la interacción continua. Suelen celebrar reuniones diarias para asegurarse de que todo el mundo está en la misma página y trabaja por los mismos objetivos. 

Al comunicarse regularmente entre sí, eliminan las posibles confusiones para alcanzar con éxito sus objetivos, aumentando la satisfacción y el compromiso de los empleados.

5 mejores marcos de la metodología Agile

A continuación te presentaremos los 5 mejores marcos para implementar la metodología Agile en el desarrollo de productos o nuevos servicios:

Scrum

Scrum es quizás el marco Agile más ampliamente adoptado. Es un marco centrado en el equipo, que utiliza roles y responsabilidades claramente definidos para implementar el estilo de respuesta de la gestión de proyectos. 

En este marco un equipo trabaja en periodos cortos (llamados Sprints), normalmente de 2 a 4 semanas de duración, pero que no pasan de un mes.  

Cada día, el equipo se reúne durante no más de 15 minutos en una reunión Scrum diaria para discutir el progreso hacia el Objetivo del Sprint y hacer cualquier cambio de plan necesario.

Al final del Sprint, el trabajo completado debe estar en un estado que cumple con la definición de hecho y está listo para la liberación.  

Kanban

El tablero Kanban es similar a Scrum, en el sentido de que tiene como objetivo apoyar a los equipos que trabajan juntos con la máxima eficiencia.

Se centra en el aspecto del flujo de trabajo de un proyecto, agilizando lo que está en marcha y evitando los cuellos de botella en la productividad.

Kanban es otro marco destacado en los principios del Manifiesto Ágil. Se diferencia de Scrum porque fomenta el flujo y busca que los elementos de trabajo no se atasquen, bloqueen o retrasen. 

La idea es que el equipo trabaje en menos elementos, centrándose en reducir el tiempo dedicado a cada etapa de desarrollo. De esta manera, no hay mucho tiempo entre el inicio y el final de las tareas o características.

Programación Extrema (XP)

La Programación Extrema (o XP) es un marco de trabajo ágil que se centra mucho en la calidad de la práctica y los hábitos del profesional del software (es decir, los desarrolladores del equipo). 

Sus principales directrices son las siguientes:

  • Los desarrolladores seguirán los estándares de codificación, escribiendo el código de la misma manera.

  • Se utilizará el desarrollo impulsado por pruebas. En este proceso, los desarrolladores escriben el código para una prueba que una característica debe pasar (o validar) antes de continuar. Es una parte clave de XP.

  • Los desarrolladores escriben el código en parejas. Normalmente, un desarrollador escribe el código de la prueba, y el otro escribe el código de la característica.

  • El trabajo se realiza en iteraciones cortas (normalmente dos semanas), y la planificación se realiza antes de cada iteración.

  • El diseño y la arquitectura son suficientes para construir las características de la iteración actual.

  • El código se comprueba con frecuencia con la base de código maestro para detectar errores al instante (esto se llama integración continua del código con la base de código).

Crystal

Crystal también dedica un alto nivel de atención al equipo del proyecto. Da mucho valor a su capacidad para tomar decisiones clave sobre lo que es mejor para el éxito del proyecto.

Es una gran opción para los equipos más pequeños que prefieren un enfoque “ligero” de su trabajo en el proyecto: menos documentación, informes y microgestión.

DSDM

DSDM significa “Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos”. Al igual que XP y FDD respectivamente, su objetivo es la entrega regular de valor y la comunicación clara con las partes interesadas. 

El DSDM se centra en la entrega de los objetivos del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Conoce también cómo crear una hoja de ruta de productos

 

Conclusión

Ahora que ya conoces más sobre la metodología agile, sus ventajas y marcos de aplicación, te invitamos a ponerla a prueba en la gestión de tus próximos proyectos para obtener resultados medibles a plazos más cortos.

Recuerda que en la actualidad existen múltiples herramientas para mejorar la gestión de tus proyectos y con ello, la experiencia de los empleados que participan en ellos y se encargan de su éxito.

En QuestionPro contamos también con algunas soluciones especializadas para escuchar la voz de los empleados. Si te gustaría conocerlas, no dudes en escribirnos en el chat cuáles son tus necesidades para que te ayudemos a encontrar la mejor opción.