Nuevas técnicas de investigación de mercado

La tecnología desempeñó un papel enorme en la recuperación de las empresas en 2020, un año en donde cobraron mayor relevancia nuevas técnicas de investigación de mercado que permitieron a las organizaciones reducir costos, centrarse en los aspectos esenciales y lograr hacer más con menos. 

La investigación de mercados experimentó un rápido crecimiento de las herramientas de automatización, ampliando continuamente los límites y allanando el camino para obtener una información mejor, más rápida y más profunda. 

A continuación te presentaremos algunas de las técnicas más innovadoras.

Técnicas de investigación de mercado innovadoras

La tecnología de investigación de mercados avanzada y los modelos de investigación de mercado de vanguardia se están expandiendo rápidamente y están ayudando a los investigadores a recopilar datos de diversas fuentes. 

Veamos algunos enfoques de recogida de datos que se han mejorado gracias a los avances en la tecnología para la investigación de mercados.

Encuestas emotivas

Capturar el comportamiento de los clientes mediante encuestas sin contacto y reconocimiento facial en 2017 parecería lejano y tecnológicamente complicado de llevar al mundo real. 

Avancemos rápidamente hasta 2021 y esta tecnología es ya una realidad. Los investigadores ya no necesitarán interactuar con los clientes a través de dispositivos externos y captarán los sentimientos directamente a partir del reconocimiento facial y las señales visuales. 

Pero si se combina el reconocimiento facial con breves encuestas de evaluación en los puntos de venta, se entrará en un nuevo mundo de datos más profundos que los capturados hasta ahora.

Escucha social (Social listening)

Las redes sociales tienen una huella cada vez mayor, e incluso aquellos que no estaban en la tecnología antes de 2020 ahora también tienen su presencia. 

Debido a este aumento en el uso de las plataformas digitales, se ha vuelto aún más esencial escuchar los acontecimientos en social media para recoger sentimientos más profundos de las conversaciones, de ahí la importancia del social listening

Las redes sociales son muy emotivas y existe un amplio margen para captar y comprender las quejas, el comportamiento de compra, las ideas y las macro y microtendencias, ayudando a estar atentos a los movimientos e indicadores a corto plazo, especialmente cuando se hace un estudio del consumidor

Ahora, hay que entender que la investigación social no funciona en todos los entornos. Tiene que estar bien configurada para obtener resultados fructíferos en una fase temprana.

Recolección de datos asistida por IA

La investigación de mercados en 2020 exigía principalmente dos cosas: comodidad y personalización. 

Los métodos avanzados de investigación de mercado asistidos por la inteligencia artificial ayudaron a los investigadores a recopilar datos en gran medida. 

Una métrica de éxito definitoria en la investigación de mercados es la velocidad y la precisión de los datos que llegan a las partes interesadas adecuadas. 

El control y la disminución de la interacción humana, el aumento de los puntos de experiencia y la captura de datos precisos conducen a una mayor tasa de éxito en la recolección de datos  de investigación y a garantizar que estos sean correctos. 

Los investigadores ya no se centran en la recopilación de datos, sino en la obtención de información a partir de la captura de datos de calidad.

Te puede interesar también: Qué viene para la investigación de mercados.

 

Procesamiento del lenguaje natural

El análisis de texto abierto es un proceso tedioso, pero tiene el potencial de ofrecerte ideas que pueden ser extremadamente útiles y cruciales a la hora de tomar decisiones. 

Es esencialmente una rama de la IA, pero la mencionamos por separado únicamente por el trabajo pesado que es capaz de hacer. 

La tecnología puede leer, entender, descifrar y dar sentido al lenguaje humano, lo que supone una gran ventaja. No sólo destaca lo importante, sino que también es capaz de reconocer el sinsentido, un paso importante para limpiar los datos. 

Dar sentido a los datos lingüísticos y utilizarlos para el análisis de sentimientos, la minería de aspectos, el resumen de textos y el modelado de temas ahorra mucho tiempo y esfuerzo al investigador.

Encuestados al alcance de tu mano

Los encuestados constituyen una parte esencial del rompecabezas de la investigación. Los investigadores necesitan respuestas rápidas de un conjunto de audiencias específicas. 

Los paneles de encuestas han evolucionado y crecido para ayudar a los investigadores a llegar a los clientes con mayor facilidad. Por ejemplo, las plataformas de encuestas como QuestionPro integran paneles para ayudar a los investigadores a encuestar al público desde la misma herramienta. 

Las respuestas instantáneas son otra forma revolucionaria de ponerse en contacto con los encuestados y obtener respuestas más rápidas. Todo lo que se necesita es publicar una encuesta por Slack, y esperar a que lleguen las respuestas.

Conoce un nuevo horizonte: Innovación en investigación de mercados

 

Uso de los repositorios de insights

La tecnología reúne todo lo que hemos mencionado anteriormente y los repositorios de insights hacen el trabajo perfecto de consolidar todos los conocimientos de los usuarios bajo un mismo techo. 

En un repositorio de investigaciones, la información se metaetiqueta y se almacena de forma inteligente para que los usuarios puedan buscar información de forma eficiente. 

Gracias a que la misma información está disponible para todas las partes interesadas, la transparencia es alta dentro de las organizaciones y el rápido manejo de los conocimientos por parte de los usuarios aumenta la velocidad de la toma de decisiones.

Conoce cómo crear un repositorio de investigaciones eficiente

 

¿Qué conclusión podemos sacar de las nuevas técnicas de investigación de mercado?

Una cosa es segura: el papel de las nuevas tecnologías en la investigación de mercados no hará más que ampliarse, ayudando a los investigadores a capturar datos como nunca antes, y con una velocidad increíble. 

La demanda de información de alta calidad sobre los consumidores no ha dejado de crecer, y los avances en la tecnología de investigación de mercados pueden hacer frente a esta demanda. 

Además, los investigadores se apoyarán en gran medida en la asistencia tecnológica para recopilar conocimientos y completar sus proyectos de investigación, buscando la calidad y la rapidez de los conocimientos. 

Los primeros en adoptar estas técnicas de investigación de mercado en evolución serán los más beneficiados. La introducción de la tecnología en la investigación de mercados ha abierto nuevas vías, y esta tendencia continuará durante los años por venir.

Si te gustaría conocer algunas de las nuevas técnicas para la investigación de mercados de primera mano, te invitamos a crear una cuenta gratuita de QuestionPro y navegar por nuestras distintas herramientas. ¡Te sorprenderá lo fácil e intuitivo que es! O si lo prefieres solicita una demostración de nuestro software para encuestas.