Características de un instrumento para recolectar información

A cualquier empresa le gustaría contar con un instrumento para recolectar información que sea efectivo y que atienda a las necesidades dinámicas del mercado. 

Y es que la recolección de datos es la mejor manera de medir y prever las necesidades de los clientes. 

Las empresas consideran ahora que el sentimiento del mercado es más importante que nunca. Herramientas como un software para encuestas te ayudan a recopilar datos sobre las preferencias, la experiencia y las expectativas de los clientes en varios puntos de interacción.

Para obtener información creíble, debe recopilar datos precisos de la audiencia adecuada. Para recopilar datos precisos, debe diseñar su encuesta con las preguntas correctas.

¿Tú encuesta está diseñada para hacer sólo preguntas relevantes? ¿Tu instrumento para recolectar información cuenta con herramientas que te permitirán alcanzar tus objetivos? ¿Cómo saber que su herramienta es la mejor? 

¿Cuáles son las características de un instrumento para recolectar información más eficaces?

Esto es lo que sugerimos que busques al elegir un instrumento para recolectar información. 

1. Plataforma completa y llena de funciones

Comprueba si el instrumento para recolectar información que buscas es compatible con los escenarios de la vida real y te permite formular diferentes tipos de preguntas en la encuesta. 

Averigua qué tipos de validación puedes aplicar a las opciones de respuesta. Esto te ayudará a recoger datos precisos y a minimizar el esfuerzo de limpieza de los datos.

Igualmente importante es hacer las preguntas correctas a los participantes adecuados. Ver preguntas irrelevantes puede hacer que alguien abandone la encuesta. 

El uso de lógicas te ayuda a crear encuestas inteligentes y presentar preguntas relevantes a los encuestados. Por lo tanto, revisa qué tipos de lógica ofrece la herramienta que elijas.

2. Facilidad de uso

Otra característica de un instrumento para recolectar información es el diseño intuitivo, la facilidad de navegación y la capacidad de integración con otras herramientas. 

Las empresas suelen necesitar una visión global. Necesitan conectar la solución de encuestas con un CRM, como Microsoft Dynamics, Salesforce, Hubspot o herramientas de marketing y automatización.

Comprueba si el instrumento que elijas es compatible con tus aplicaciones principales.

3. Capacidad de elaborar informes

Busca una herramienta para crear encuestas online que le dé sentido a los datos. 

Los investigadores a menudo necesitan exportar los datos o compartir los resultados con el equipo. Así que, otra de las características de un instrumento para recolectar información es que debe ofrecerte una interfaz de usuario intuitiva.

4. Testimonios de clientes

Revisa las reseñas del producto y los testimonios de los clientes para conocer una opinión honesta de los usuarios. Comprueba las calificaciones, las reseñas detalladas y aprende más sobre la experiencia de los clientes.

5. Atención al cliente

Es posible que tengas preguntas incluso después de semanas/meses de uso o que te enfrentes a algunos problemas técnicos. Comprueba la política de atención al cliente y los canales de comunicación con el cliente que ofrecen para que conectes con un representante. 

Por lo general, una buena empresa de software de encuestas ofrece múltiples formas de conectar con ellos, y en tu idioma. Los usuarios premium pueden obtener ayuda instantánea o pueden tener que esperar hasta 24 horas como máximo.

6. Precio

Por supuesto. Es un parámetro importante para seleccionar una solución para recolectar información. La mayoría de las herramientas ofrecen acceso gratuito durante unos 7 días, tras los cuales hay que actualizar. Sin embargo, algunas te permiten utilizar la versión gratuita durante más tiempo. 

Compara las características ofrecidas en varios planes de pago y encuentra la mejor opción que se adapte a tus necesidades.

¿Por qué QuestionPro es el mejor instrumento para recolectar información?

Estas son algunas de las razones que nos llevan a asegurar que somos la herramienta que necesitas para tu próxima investigación:

1. Características 

Ofrecemos más de 40 tipos de preguntas diseñadas para satisfacer diversas necesidades de encuestas básicas y avanzadas. Puede añadir a tu cuestionario preguntas de opción múltiple, preguntas gráficas y muchas más. Añade imágenes, audio o preguntas basadas en vídeo para recopilar las opiniones de los clientes utilizando varios tipos de archivos. 

Crea una biblioteca de preguntas de uso frecuente para ahorrar tiempo y personalizar las opciones de respuesta a tu gusto. 

Conoce algunos ejemplos de preguntas que te serán de gran utilidad.

 

Puede utilizar más de 15 tipos de lógicas para personalizar el flujo de la encuesta. Muestra u oculta preguntas y opciones en función de la respuesta elegida previamente por el encuestado. O crea opciones de respuesta basadas en las múltiples opciones seleccionadas en la pregunta anterior. Con ello, puede hacer preguntas relevantes a tus participantes.

También puedes recopilar la información del encuestado, como el navegador, el sistema operativo, el tipo de dispositivo, la ubicación, etc., y pasarla al texto de la pregunta o la respuesta. Para ofrecer una experiencia más personalizada, puede utilizar estos datos para crear una página de agradecimiento personalizada u ofrecer recompensas.

2. Facilidad de uso

QuestionPro ha sido diseñado y desarrollado teniendo en cuenta la amplia variedad de nuestros clientes. No importa si eres un novato o un investigador experimentado, nuestra plataforma simple y fácil de aprender te permite enviar encuestas en menos de 5 minutos.

QuestionPro ha ganado la insignia ‘Leader Winter 2021’ en la popular revisión de software G2 con una puntuación de 9,1 sobre 10 por la facilidad de configuración.

  • El mayor número de funciones gratuitas en la industria de las encuestas

Ofrecemos más de 80 funciones en nuestra licencia gratuita como parte de nuestro plan Essentials No necesitas una tarjeta de crédito y es gratis para toda la vida. Ningún otro software de investigación de mercado ofrece tantas funciones gratuitas.

Conoce más de las características de QuestionPro.

 

  • Más de 350 plantillas de encuestas gratuitas

¿No quieres crear un cuestionario desde cero? No hay problema. Lo tenemos cubierto. Crea una encuesta a partir de más de 350 plantillas para encuestas ya preparadas que son totalmente gratuitas. También puedes personalizarlas según tus necesidades. 

Nuestra biblioteca de plantillas consta de encuestas para clientes, encuestas para empleados, encuestas de productos, encuestas de salud y muchas más. Todo lo que necesita es una cuenta de QuestionPro y ya está listo.

  • Personalización del tema 

Cambia el aspecto de tu cuestionario como el tipo de fuente, el color, el logotipo, el encabezado y el pie de página. Cree encuestas profesionales con CSS personalizado que se adapte al estilo y tono de tu marca. Selecciona uno de los temas para personalizar encuestas o crea el tuyo propio.

  • Compatibilidad con varios idiomas

Otra de las características de un instrumento para recolectar información como QuestionPro, es que puedes diseñar encuestas multilingües en más de 95 idiomas para atender a tu audiencia global. 

Crea plantillas de correo electrónico multilingües y utilízalas según el idioma de tus contactos. También puedes permitir que tus encuestados elijan el idioma de su preferencia al responder la encuesta.

  • Integración con más de 20 aplicaciones esenciales

Obtén una visión multidimensional de los resultados de tus encuestas integrando QuestionPro con herramientas de visualización de datos como Tableau. 

Puedes integrar también nuestra plataforma con los principales CRM y herramientas de automatización de marketing como Hubspot. 

Esta recopilación de datos de retroalimentación y experiencia en múltiples niveles del viaje del cliente permite a nuestros usuarios aumentar la satisfacción del cliente y la puntuación NPS de diferentes maneras.

  • Dashboard intuitivo 

Otra de las características de un instrumento para recolectar información como QuestionPro, es que te ofrece un dashboard para encuestas que te da una visión rápida del rendimiento de la encuesta, incluyendo el número de personas que vieron, abrieron, completaron o abandonaron la encuesta. 

También puede ver las respuestas a las preguntas y personalizar el modelo y la escala de puntuación. Configura diferentes tipos de gráficos como el de barras, el circular, el de líneas o el de columnas y descarga los datos de las preguntas individuales en varios formatos.

3. Capacidad para elaborar informes

Genera más de 25 informes de encuestas o exporta los datos en formatos estándar como .xls, .spss y otros. Aplica filtros basados en preguntas, datos demográficos, ubicación, dispositivo, etc. 

Puedes ver los datos y generar informes basados en variables personalizadas que almacenan datos específicos de los encuestados.

Compara datos históricos e identificar tendencias a partir del informe de análisis de datos. Los investigadores avanzados pueden crear informes estadísticos como el análisis TURF, el análisis GAP, el análisis de correlación y de tabulación cruzada, entre otros. 

Para ahorrar tiempo, los usuarios pueden programar la generación automática de informes y recibirlos en su bandeja de entrada.

4. Calidad de los datos 

¿A quién le gustan los datos defectuosos? Otra de las características de un instrumento de para recolectar información como QuestionPro es que permite se eliminen los datos de mala calidad para que puedas tomar decisiones correctas. 

Evita las respuestas de una sola palabra, la selección aleatoria, las respuestas duplicadas y mucho más con nuestra herramienta de control de calidad de datos para encuestas.

5. Colaboración empresarial

Comparte informes o carpetas de encuestas para trabajar de forma colectiva y obtener aportaciones de tu equipo. También puedes crear roles y asignar permisos para controlar el acceso. Así, en función del rol, puedes permitir que los miembros de tu equipo utilicen las diferentes funciones del software de encuestas.

6. Asistencia al cliente 

¿Necesita ayuda? No te preocupes. Ofrecemos asistencia en español, por teléfono, correo electrónico y chat, las 24 horas del día. Nuestros usuarios también pueden inscribirse para recibir formación gratuita o acceder a nuestra amplia biblioteca de documentación.

¡Prueba QuestionPro!

Si quieres conocer tú mismo todas estas características de un instrumento para recolectar información, crea una cuenta gratuita de por vida y explora nuestra herramienta. O si lo prefieres, conoce más de nuestras funciones avanzadas solicitando una demostración de nuestra plataforma.