¿Cómo evaluar cursos en línea?

En el artículo de hoy aprenderás cómo evaluar cursos en línea eficazmente utilizando los ejemplos de cuestionarios y preguntas que tenemos para ti. 

Crear cursos educativos interesantes y atractivos puede ser una tarea difícil para los profesores. Además, deben ser útiles para enseñarles las habilidades requeridas. 

Estos cursos en línea también deberían considerar el hecho de que cada persona es diferente y por lo tanto cada uno se toma su propio tiempo para aprender y comprender el tema.

¿Pero cómo te aseguras de que los participantes del curso o taller aprendan? El siguiente paso es saber lo bien que están asimilando la información. ¿Cubrió el curso todos los temas esenciales? ¿Las actividades ayudaron a los estudiantes a comprender bien el tema? ¿A los estudiantes les gusta tu estilo de enseñanza, o puede haber una manera diferente de enseñarles mejor?

La comunicación bidireccional es la única salida. En este caso, los estudiantes deben dar su opinión a los profesores. Pero, ¿qué pasa si los estudiantes no van a los profesores y les dicen cómo se sienten sobre los cursos, el método de enseñanza, las actividades y más. ¿Y si tienen preocupaciones, pero no las expresan? Por lo tanto, hay que pedirles su opinión y sus preferencias.

A través de nuestra guía para aprender cómo evaluar cursos en línea, podrás recolectar los comentarios de los estudiantes para su evaluación mediante una cuestionario para medir la satisfacción de estudiantes con los cursos y talleres.

¿Qué es una encuesta para evaluar cursos en línea?

Una encuesta para evaluar cursos en línea te ayudará a conocer las perspectivas de los estudiantes sobre varios cursos académicos. Además te ofrece la oportunidad de reflexionar sobre sus conclusiones del curso.

Crea una encuesta utilizando diferentes tipos de preguntas o utiliza una plantilla de encuesta ya preparada. 

Muchos software para encuestas en línea te permiten utilizar plantillas de encuesta gratuitas y personalizarlas para que se adapten a tus necesidades.

Utiliza los resultados de la encuesta para mejorar el contenido, el diseño, el método de enseñanza y las tareas del curso. Descubre qué les gusta a los estudiantes y qué se puede mejorar para que disfruten de su aprendizaje y desarrollen habilidades. 

Beneficios de las encuestas para evaluar cursos en línea

Las encuestas para evaluar cursos en línea son excelentes herramientas que ayudan a recopilar comentarios de los estudiantes. Así es como las encuestas de evaluación de cursos ayudan a una educación eficaz.

Beneficios de las encuestas para evaluar cursos en línea

  • Mejora la calidad del curso: Las encuestas para evaluar cursos en línea alimentan los datos de la experiencia de los estudiantes en las facultades. Además, pueden resaltar sus expectativas del curso y lo que se puede mejorar. 
  • Respuestas anónimas: Se pueden aplicar encuestas anónimas. Por lo tanto, sus comentarios son confidenciales y no tienen que preocuparse de que afecten sus calificaciones. Como resultado, pueden compartir opiniones honestas sobre cómo se sienten acerca de los cursos y los profesores. 
  • Crea informes profesionales: Compara los resultados de las encuestas de diferentes estudios y encuentra patrones definidos. Puedes realizar una evaluación para maestros o estudiantes y obtener información sobre su desempeño.

    Como los resultados de la encuesta están en línea, se pueden analizar los datos históricos. Para obtener una vista detallada, puedes filtrarlos según los datos demográficos, las preguntas, la ubicación y más. 
  • Toma medidas anticipadas: Los maestros pueden realizar encuestas a intervalos regulares y recopilar datos. Si, en algún momento, ven una tendencia a la baja, pueden hablar con los estudiantes antes de que se produzcan más daños. 
  • Toma acciones rápidas: A medida que obtengas resultados instantáneos, el tiempo de respuesta para tomar acciones correctivas puede ser bastante menor. Las escuelas y universidades pueden marcar una diferencia positiva pronto y ahorrar tiempo tanto a estudiantes como a profesores.

Cómo evaluar cursos en línea: 3 pasos para lograrlo fácilmente

A continuación, tenemos para ti una guía con la que aprenderás cómo evaluar cursos en línea eficazmente. 

1. Diseña la encuesta

Comienza con una lluvia de ideas sobre qué áreas quieres cubrir en el cuestionario. Utiliza diferentes tipos de preguntas de encuesta básicas y avanzadas para que el estudio sea atractivo, exhaustivo y significativo. 

Utiliza el logotipo, las fuentes, el encabezado y el pie de página para realizar encuestas personalizadas, y asegúrate de que los estudiantes respondan preguntas sólo sobre los cursos en los que se han inscrito usando lógicas. 

Además, puedes reutilizar las preguntas en diferentes encuestas añadiéndolas a la biblioteca de preguntas o copiar las encuestas de evaluación de otros cursos.

Para ahorrar tiempo, también puedes utilizar plantillas de encuestas para evaluar cursos en línea ya preparadas y personalizarlas según tus necesidades.

Si tienes estudiantes que hablan otros idiomas, puedes crear encuestas multilingües para que respondan a las preguntas en el idioma de su elección.

Haz que tu encuesta para evaluar cursos en línea sea más interesante utilizando una imagen, preguntas de audio y video. Utiliza herramientas de validación para asegurarte de obtener respuestas completas y precisas. 

2. Distribuye la encuesta

Envía tu encuesta por correo electrónico, aplicación móvil, código QR, redes sociales, o en los métodos de distribución de encuestas que mejor se adapte a tus necesidades. 

Importa la lista de contactos y usa variables personalizadas. Observa estadísticas como el número de correos electrónicos enviados respondidos, abiertos, y envía un recordatorio a los que no respondieron. 

Realiza encuestas para dispositivos móviles para obtener más respuestas. Los estudiantes pasan mucho tiempo en sus teléfonos, computadoras portátiles y tabletas, por lo que hay muchas posibilidades de que puedan acceder a las encuestas. También les das la flexibilidad de responder en el horario que deseen. 

3. Analizar los resultados

Genera un informe de encuesta para averiguar qué curso es el favorito entre los estudiantes, qué facultad tiene el mayor número de respuestas positivas, y qué áreas quieren los estudiantes que se mejoren. 

Echa un vistazo a las respuestas de la encuesta y a los índices de finalización en el dashboard. Exporta los resultados de la encuesta a formatos comúnmente usados como .pdf, .doc y .xls. 

Ejemplo de preguntas para evaluar cursos en línea

Estas son algunas preguntas para evaluar un curso online que puedes aplicar en tu próxima encuesta:

  1. ¿El ponente estaba preparado para dar el curso?
  2. ¿El ponente explicó con claridad los parámetros del curso?
  3. ¿El ponente respondía con claridad a tus dudas?
  4. ¿El ponente fomentó la participación y el interés en el curso?
  5. ¿Los materiales complementarios fueron útiles para la comprensión de los temas?
  6. ¿El ponente llegó a tiempo a dar el curso?
  7. ¿El ponente motivó a los participantes a involucrarse en las actividades?
  8. ¿El ponente fue accesible con tus dudas después de dar el curso?
  9. ¿Cuántas horas a la semana dedicabas al aprendizaje de este curso?
  10. ¿El curso mejoró tus habilidades para desarrollarte profesionalmente?

Al diseñar tu encuesta, puedes ordenar las preguntas de la siguiente manera: 

preguntas para evaluar cursos en línea

Características de la evaluación de cursos en línea de QuestionPro

A continuación, tenemos para ti algunas características de la herramienta para evaluar cursos en línea en tu próxima encuesta.

  • Gestión de usuarios basada en roles: Configura las funciones personalizadas para los diversos usuarios de la institución educativa. Se pueden configurar roles como el de administrador, gerente de TI o profesor. 
  • Importación segura de datos de Excel: Importa toda la información de tus cursos y datos de encuestas sin problemas a través de Microsoft Excel. Además, mapea todos los datos configurables utilizando la plataforma de encuestas online. 
  • Aplica evaluaciones automatizadas: Programa y automatiza fácilmente el proceso de evaluación de cursos en tu instituto. Establece recordatorios automatizados para que los estudiantes completen la evaluación. Además, distribuye automáticamente los informes. 
  • Tableros de control profesionales: Obtén una visión general de las puntuaciones de los distintos departamentos, asignaturas y campus que imparten los cursos. 
  • Calcula el NPS de tu institución: Comprende los problemas relacionados con tus estudiantes y profundiza en el Net Promote Score del instituto para ayudar a impulsar los métodos de enseñanza.

Debido a que los estudiantes son una parte integral del sistema educativo, sus aportaciones tienen la máxima prioridad. Pueden tener grandes sugerencias para mejorar el proceso completo de la educación. Por lo tanto, su retroalimentación debe ser recolectada y analizada para mejorar la calidad de los cursos en línea que brindas.

¿Por qué debes evaluar cursos en línea con QuestionPro?

No basta con aprender cómo evaluar cursos en línea para asegurarte de hacer el proceso correctamente. Si quieres garantizar su éxito, debes elegir el software para encuestas online ideal. 

QuestionPro es la plataforma número uno de encuestas para evaluar cursos en línea en el que confían cientos de universidades de todo el mundo. Estas son las razones para realizarlo: 

Destaca la experiencia de tu instituto educativo

  • Toma mejores decisiones: Utiliza la herramienta de evaluación del curso para medir, analizar y superar la experiencia de aprendizaje. Usa los resultados para impulsar decisiones impactantes. 
  • Recolecta ideas: Recopila ideas directas de diferentes cursos, escuelas y programas. 
  • Supervisa las tendencias: Establece un punto de referencia y monitorea las tendencias con encuestas a largo plazo. 
  • Mantén los estándares de acreditación: Captura datos y utiliza los ciclos de evaluación online para mantener los estándares de enseñanza.

Plantillas de evaluación de cursos diseñadas por expertos

  • Calidad ejemplar: Los cuestionarios online están diseñados para maximizar los niveles de participación de los estudiantes. Con cada evaluación, recopilas datos procesables y de alta calidad. 
  • Cuestionarios preconstruidos: Los expertos en investigación educativa construyen una amplia gama de nuestras plantillas de encuestas. 
  • Estudios automatizados: Automatiza tus estudios para evaluar cursos en línea y ejecútalos durante todo el año. Despliega encuestas de todos los tamaños. 
  • Retroalimentación de la facultad/personal: Realiza un proceso de recolección de datos de forma regular sobre los métodos de enseñanza y el plan de estudios, y toma medidas rápidamente.

Análisis e informes automatizados

  • Tablero basado en roles: Comparte fácilmente los datos en el momento oportuno con los interesados adecuados. 
  • Comprende los niveles de satisfacción: El análisis de datos te ayuda a medir los niveles de satisfacción de estudiantes. 
  • Aplicación móvil: Los estudiantes pueden acceder a encuestas a través de una App y evaluar los cursos sobre la marcha.

A continuación, tenemos para ti el ejemplo de una encuesta para evaluar cursos en línea directamente de la plataforma: 

Ahora que has aprendido cómo evaluar cursos en línea, recuerda que con QuestionPro puedes crear encuestas para cursos y talleres . ¡Contáctanos! Nuestro equipo te mostrará cómo lograrlo.