¿Cómo realizar un estudio de mercado?

En el artículo de hoy, tenemos una guía con la que aprenderás cómo realizar un estudio de mercado y recolectar las información necesaria que te permita tomar mejores decisiones para tu negocio.

Un estudio de mercado es un paso esencial en el éxito de una organización. Una buena idea inicial no es suficiente para crear un negocio rentable. También debe conocer el mercado en el que se va a establecer.

Un estudio de mercado consiste en recolectar información y realizar un análisis de datos sobre un mercado específico. 

Un estudio de mercado tiene tres pilares fundamentales: la oferta, la demanda y el entorno. 

Los tres deben analizarse con el mayor cuidado. No podemos estudiar las necesidades de los consumidores ignorando lo que las compañías existentes ya ofrecen o analizar un mercado sin preocuparnos por las regulaciones que se aplican a él.

¿Cómo realizar un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una herramienta que debería permitir al empresario validar la viabilidad comercial de su proyecto, así como cumplir muchos otros objetivos.

Conozcamos cómo realizar un estudio de mercado de manera efectiva siguiendo estos sencillos pasos:

¿Cómo realizar un estudio de mercado?

1. Define el objetivo de tu estudio

El primer paso consiste en conocer el propósito de tu mercado. Para hacer esto, responde estas tres preguntas:

  • ¿Cuál es la naturaleza del mercado y cuáles son sus tendencias?
  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuáles son las categorías de tus clientes potenciales?
  • ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cuál es su posicionamiento en relación con estas empresas?

2. Diseña tus preguntas de investigación

Para asegurar la efectividad de los datos recolectados, debes asegurarte de que tu encuesta cuente con lo siguiente: 

Naturaleza y las tendencias del mercado

  • Identifica el tipo de mercado en el que estás posicionado. ¿Cuáles son sus tendencias? Entonces será una cuestión de si este mercado está emergiendo, en fuerte crecimiento o en declive. 
  • Define el tamaño del mercado, su dimensión geográfica (mercado local, nacional) pero también el volumen en términos de ventas y facturación. ¿A qué cuota de mercado te diriges? 
  • Especifica si existe una evolución de la tecnología en tu mercado en los últimos años. ¿Hay alguna barrera de entrada? 
  • Indica si el mercado está regulado y si tales condiciones específicas requieren de algún tipo de acceso como licencias, etc.

Tener un buen conocimiento del mercado es esencial para poder reaccionar y adaptarse a cualquier cambio. Tu estudio debería convencer a los inversores de que tiene esa habilidad.

Clientes objetivos

Definir el mercado objetivo es una parte fundamental del proyecto. Estas son las personas que realmente comprarán tus productos o servicios. Por lo tanto, es importante determinar sus necesidades, sus deseos, su sensibilidad al precio, calidad, cantidad, etc.

Describe también su patrón de consumo, sus hábitos de compra y su comportamiento. ¿De dónde vienen tus clientes? ¿Dónde viven principalmente? Esto te permitirá priorizar los esfuerzos de comunicación y ventas.

La competencia

Es esencial al crear un negocio o escribir un plan de negocios tener en cuenta que hay una multitud de otros jugadores en el mercado. 

En particular, las empresas que comercializan los mismos productos y servicios que tú y pueden reemplazarte. 

Para realizar un análisis de la competencia sólido en tu estudio de mercado, necesitas:

  • Identificar a los competidores actuales, pero también competidores potenciales y nuevos participantes. Es probable que ganen una cuota de mercado y cambien tu estrategia.
  • Comprender su imagen de marca, sus especificidades, sus estrategias. Determina qué hace que sus productos o servicios se vendan bien o no lo suficiente.
  • Identifica tu ventaja competitiva, es decir, todas las fortalezas de tu empresa que te permitan distinguirte de la competencia y llegar al cliente objetivo.

3. Recolecta los datos

El siguiente paso en nuestra guía sobre cómo realizar un estudio de mercados consiste en realizar un proceso de recolección de datos, y la forma más efectiva de lograrlo es a través de encuestas online. 

Esta es la solución que cada vez más organizaciones eligen hoy, ya que les permite obtener rápidamente datos en tiempo real y abarcar una gran cantidad de participantes, sin importar área geográfica.

Al realizar un estudio online, puedes realizar encuestas anónimas, lo que reduce el sesgo de los estudios tradicionales. De hecho, a diferencia de los cuestionarios cara a cara, las personas son más críticas y dan su opinión con mayor facilidad.

Si cuentas con el software para encuestas adecuado, puedes realizar una encuesta fácil, eficiente y rápida. 

QuestionPro cuenta con las mejores herramientas para realizar encuestas online, puedes utilizar diferentes tipos de preguntas y enviar tu encuesta por correo electrónico, compartirla por redes sociales, por SMS o incrustarla en tu sitio web. 

4. Analiza los resultados

Después de recolectar la información necesaria, el siguiente paso consiste en realizar una análisis de datos

Como mencionamos, si cuentas con la plataforma de encuestas adecuada como QuestionPro, podrás visualizar los datos en tiempo real y realizar un análisis de información profundo, que además, puedes acompañar de tablas, estadísticas, etc. 

El análisis de datos es un factor determinante para tu proyecto, ya que te permite obtener una observación real de la industria. 

Aprende cómo analizar los datos de una investigación con este artículo que tenemos para ti. 

 

5. Escribe un informe de los resultados

El objetivo principal de este documento es presentar los resultados de tu investigación y recomendaciones. 

QuestionPro te permite obtener un informe profesional de los resultados de tu encuesta, el cual puedes descargar en diferentes formatos y compartir con las personas adecuadas para tomar las decisiones en la organización. 

Encuentra aquí algunos consejos para redactar tus reportes de investigación.


Errores comunes al realizar un estudio mercado

Antes de aprender cómo realizar un estudio de mercado, veamos cuáles son algunos errores que debes evitar.

Un estudio de mercado bien realizado debe permitir identificar perfectamente las necesidades de los clientes que pertenecen a tu público objetivo, conocer los principales actores en tu sector mercado y analizar las perspectivas futuras.

Por lo tanto, si quieres asegurarte de realizar un estudio de mercado efectivo NO debes hacer lo siguiente:

  • Evitar un análisis de la demanda en el mercado objetivo. El no hacerlo te llevará a obtener una comprensión deficiente de las necesidades y el comportamiento de tus futuros clientes potenciales no será el esperado. 
  • No delimitar adecuadamente el área de captación futura. Si se realiza un estudio de mercado a nivel nacional y, en última instancia, la empresa solo ofrece los productos o servicios en la localidad, el riesgo de falla será mayor debido a que el comportamiento de una población ubicada en un lugar A no será el mismo que el de la población ubicada en un lugar B. 
  • Ignorar la regulación del sector. De hecho sería una pena establecer un proyecto empresarial y darse cuenta tardíamente de que uno no cumple con los requisitos legalmente impuestos para actuar en el mercado. 
  • Descuidar el análisis de la competencia. Es esencial conocer a los futuros competidores, los precios cobrados, los productos y servicios que ofrecen, sus cualidades, su política comercial, sus redes de distribución.

Importancia de realizar un estudio de mercado

Ahora que has aprendido cómo realizar un estudio de mercado, es posible que tengas dudas sobre si llevarlo a cabo, déjanos decirte que si no lo haces, es posible que dirijas tu negocio al fracaso. 

Con un estudio de mercado puedes refinar el conocimiento del entorno de tu futuro negocio, y tomar las decisiones estratégicas correctas.

Las encuestas de mercado te permiten validar la viabilidad comercial de tu proyecto. Esto es una oportunidad para reflexionar en profundidad sobre el mercado, y ajustar tu oferta o tomar las precauciones necesarias antes de comenzar. 

Un estudio de mercado también te permitirá presentar tu proyecto a todos los socios y posibles financiadores.

Un estudio de mercado te permite definir o ajustar tu estrategia comercial, y así detectar qué estrategias te diferenciarán efectivamente de tus competidores.

Aquí un ejemplo de estudio de mercado que te será de utilidad.

 

Ahora que sabes cómo realizar un estudio de mercado y asegurar el éxito de tu negocio. ¡Comienza a recolectar los datos necesarios! Contáctanos y nuestro equipo te enseñará la plataforma que te ayudará a lograrlo.