¿Cómo hacer una encuesta de hábitos de consumo?

Tus clientes son lo más importante para el crecimiento de tu negocio, por lo que necesitas conocerlos realmente, identificar sus necesidades y satisfacerlas. Una de las mejores formas de lograrlo es a través de una encuesta de hábitos de consumo.

En este artículo tenemos para ti todo lo que necesitas saber sobre los mejores métodos de investigación y una guía efectiva para realizar una encuesta de hábitos de consumo y conocer mejor a tus clientes. 

¿Qué es una encuesta de hábitos de consumo?

Una encuesta de hábitos de consumo es una herramienta muy utilizada durante la investigación de mercados, ya que permite recolectar información sobre la satisfacción y expectativas de los consumidores respecto a los productos y servicios.

Las organizaciones utilizan las encuestas de hábitos de consumo como una plataforma para que los clientes pueden ofrecer su opinión, la cual es crucial para optimizar los procesos de la organización, mejorar las características de los productos y crear estrategias de gran impacto en el rendimiento general de la empresa.

Conocer los hábitos de consumo puede proporcionar información sobre cuándo, dónde, por qué, cómo y para qué compra la gente. Pueden revelar actitudes y la forma en la que afectan los hábitos de compra. 

Métodos para realizar una encuesta de hábitos de consumo

Hay 4 métodos para conocer sobre hábitos de consumo. A continuación te mencionamos cada uno de ellos: 

  • Entrevistas: Entrevistar a los clientes que están pasando por diferentes etapas del trayecto con tu marca puede llevar mucho tiempo. Aunque las entrevistas pueden resultar un desafío significativo, también pueden ser uno de los métodos de investigación más reveladores y valiosos. Las entrevistas ofrecen un alto nivel de conocimiento en la mente del cliente con detalles muy específicos sobre sus necesidades, deseos y motivaciones en relación con tu producto.
  • Encuestas telefónicas: Se llevan a cabo llamando a los consumidores para recabar información sobre su experiencia con los productos o el tipo de productos/servicios que consumen. El procedimiento para una encuesta telefónica es que la persona que llama explicará brevemente el propósito de la encuesta y pedirá permiso al receptor para hacer preguntas.
  • Focus groups: Son un grupo representativo de personas que presentan las mismas características que la mayoría de la población. Lo ideal sería que de 6 a 10 personas formarán este grupo de discusión. Se designa un mediador para supervisar la discusión, dar dirección a la discusión y fomentar nuevas ideas para el debate durante la sesión.

  • Encuestas online: Definitivamente, las encuestas online son la mejor herramienta para conocer los hábitos de los consumidores, ya que te permite llegar a una gran cantidad de clientes, a través de diferentes canales como el correo electrónico, las redes sociales o tu sitio web. Además, te permiten visualizar los resultados en tiempo real y por si fuera poco, son sumamente eficaces en función de los costos y eficientes para llegar a los consumidores de todos los lugares del mundo. Dependiendo del público al que se dirigen, estas encuestas pueden diseñarse para que tengan un enfoque muy específico o pueden incluir una amplia gama de preguntas.

Conoce también cómo crear un cuestionario de actitudes.

 

¿Cómo realizar una encuesta de hábitos de consumo?

A continuación, tenemos para ti una guía que te ayudará a realizar una encuesta de hábitos de consumo de forma eficaz. 

Selección de la muestra

El proceso de seleccionar una muestra consiste en escoger una pequeña parte de la población que representa a tu público objetivo. 

Esta selección son las personas a las que encuestarán, por lo que debes elegir el tamaño de la muestra con precisión para asegurarte de que representan correctamente la opinión de la mayoría de tus clientes. 

Diseño de la encuesta

El siguiente paso para realizar una encuesta de hábitos de consumo consiste en realizar las preguntas del cuestionario. 

Para asegurarte de obtener las respuestas que deseas, evita las preguntas que fomenten respuestas dobles o ambiguas. Utiliza preguntas directas y cortas, que no se presten a malas interpretaciones y que no alarguen el tiempo de respuesta. 

Con una herramienta como QuestionPro podrás recolectar los datos que deseas utilizando diferentes tipos de preguntas para mantener un proceso dinámico para los encuestados, como por ejemplo una pregunta Net Promoter Score, una encuesta de satisfacción con caritas, preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas para obtener información detallada en caso de ser necesario. 

Distribución de encuestas

Para asegurar que tu encuesta de hábitos de consumo sea respondida por tu público objetivo, debes asegurarte de distribuirla por los canales adecuados. 

Al elegir la plataforma adecuada, podrás usar diversos métodos de distribución de encuestas, por ejemplo por correo electrónico, redes sociales, SMS, código QR o insertarla en tu sitio web. 

Análisis de datos

Una vez que hayas recopilado datos de tus encuestados, puedes clasificarlos con respecto a sus preferencias y hábitos de consumo. 

Una de las mejores formas de sacar provecho a tu investigación es realizando una segmentación demográfica para identificar las diferencias de consumo dentro de la población. 

Muchas plataformas para encuestas te permiten realizar una análisis de datos efectivo, gracias a que ofrece herramientas para crear gráficas de los resultados y también cuenta con funciones más avanzadas para hacer un análisis de tablas cruzadas, Análisis TURF, Análisis Conjoint y más.

Informe de resultados

El último paso para realizar una encuesta de hábitos de consumo es crear un informe de resultados que puedas compartir con tu equipo, para que juntos realicen las estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes. 

QuestionPro te permite crear un informe de encuesta efectivo, profesional y que además, puedes descargar en diferentes formatos y enviar a las personas que desees en tu compañía. 

Ejemplos de preguntas para una encuesta de hábitos de consumo

A continuación, tenemos para ti algunas preguntas que puedes utilizar en tu encuesta de hábitos de consumo desde QuestionPro.

Importancia de realizar una encuesta de hábitos de consumo

Tu empresa debe enfocarse en conocer la voz del cliente para satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible y atraer a la audiencia ideal usando el lenguaje adecuado y demostrando que resolverás sus problemas con tu producto o servicio. 

Además, con el uso de una encuesta de hábitos de consumo podrás identificar a tu buyer persona, lo cual te permitirá conocer realmente a tus clientes para optimizar tus productos y servicios de acuerdo a sus características.

Definitivamente, una de las razones más importantes para aplicar una encuesta de hábitos de consumo es que te permite aumentar la lealtad del cliente, lo cual se traduce en publicidad gratuita que sin duda hará crecer tu negocio. 

En resumen, una encuesta de hábitos de consumo tiene gran impacto en tu negocio, desde el desarrollo de productos, hasta la forma de comercialización. Si quieres asegurarte de que las ganancias aumenten, definitivamente debes implementarla.

QuestionPro es tu aliado para conocer al cliente. Realiza una encuesta de hábitos de consumo utilizando nuestra plataforma y comienza a recolectar los datos que necesitas para tomar mejores decisiones en tu organización. ¡Contáctanos! Nosotros te ayudaremos a lograrlo.