Encuestas para adolescentes: ¿Qué son y cómo hacerlas?

Realizar encuestas para adolescentes puede resultar complicado. Sin embargo, si estás por iniciar un nuevo proyecto de investigación que se enfoque en este sector, es importante contar con una herramienta que te permita crear las preguntas adecuadas y distribuirlas de tal manera que se fomente la participación y se recopile la información adecuada.

¿Para qué realizar encuestas para adolescentes?

Las encuestas para adolescentes son una herramienta muy útil ya que permiten tener información específica sobre temas relacionados con este sector. Los participantes pueden ofrecer datos valiosos que ayudan a crear estrategias que solucionen los fenómenos que enfrentan, o conocer sus gustos y necesidades sobre nuevos productos o servicios.

Tipos de encuestas para adolescentes

Algunos de los tipos de encuestas para adolescentes que puedes aplicar son:

  • Encuestas sobre educación escolar: Una encuesta para adolescentes sobre educación escolar te permitirá saber, por ejemplo, el nivel académico, rendimiento escolar, problemas que enfrentan en la escuela, su capacidad para interactuar con su compañeros y maestros, etc. Aquí los pasos para crear una encuesta para estudiantes.
  • Encuestas sobre la etapa adolescente: Con este tipo de encuesta, podrás identificar elementos como los principales cambios que enfrentan los jóvenes durante esta etapa, las características que la distinguen, etc.
  • Encuestas sobre productos y servicios más populares entre los adolescentes: ¿Cuáles son las principales actividades que los adolescentes realizan? ¿Qué productos consumen? Si tu objetivo es una investigación de mercados enfocada en adolescentes, por ejemplo de la generación Z o Millennial, puedes crear una encuesta e identificar sus hábitos de consumo.

Consejos para realizar una encuesta para adolescentes

Si lo que deseas es fomentar la participación en tu encuesta para adolescentes, es necesario que cuente con las siguientes características:

    • Agrega preguntas fáciles de entender. Recuerda que, generalmente, los adolescentes no están familiarizados con la mayoría de los términos que utilizas durante una investigación. Es por eso que debes realizar preguntas sencillas que puedan ser entendidas y en las que ellos sean capaces de responder de forma clara y directa.
    • Realiza una encuesta interactiva. Para mantener los índices de respuesta altos, debes tener en cuenta que un adolescente puede dejar de forma rápida cualquier actividad o situación que no sea de su agrado o le entretenga.QuestionPro te permite crear encuestas interactivas donde puedes agregar material como videos o imágenes a tus encuestas para adolescentes y tener enganchados a los participantes.
    • Evita que la encuesta sea larga. Las preguntas de tu encuesta, dependen de los objetivos de tu investigación. Sin embargo, es importante que no te excedas en la extensión. El exceso de preguntas, e incluso de videos o imágenes, pueden hacer que se sientan saturados de información y decidan abandonar la encuesta.
    • Realiza una encuesta anónima. Genera confianza entre los encuestados haciendo una encuesta anónima. Es común que los adolescentes piensen que serán objeto de represalias o castigos si contestan de “x” manera una encuesta. Si quieres que los adolescentes contesten de forma confiada y verás, dales la opción de responder una encuesta anónima. De esta forma, se sentirán confiados al contestar las preguntas que realices.
    • Utiliza herramientas de uso común para hacer tu encuesta. Las redes sociales son una herramienta útil para conseguir que los adolescentes contesten tu encuesta. El objetivo es que dejes atrás el papel, los smartphones y tablets son herramientas muy utilizadas por los adolescentes, por lo que se vuelven esenciales para tu investigación.

Consejos para realizar una encuesta para adolescentes

Al crear encuestas para redes sociales puedes tener información sobre redes sociales más populares, las actividades que realizan durante el tiempo que pasan en ellas, los problemas que enfrentan a través de estos medios, etc.

Ventajas de realizar encuestas para adolescentes

Realizar encuestas para adolescentes tiene las siguientes ventajas:

  • Puedes obtener información valiosa y contextualizada de los fenómenos que enfrentan los adolescentes.
  • Tienes acceso a información sobre uno de los sectores demográficos más grandes e importantes para el mercado.
  • Los adolescentes son personas proactivas y dispuestas a participar en dinámicas por internet si se les incentiva de forma adecuada. ¿Conoces las ventajas de un panel online?
  • Conocerlos te permitirá crear estrategias que se conecten con este nicho de mercado.

Desventajas de realizar encuestas para adolescentes

Algunas desventajas que puedes encontrar al realizar encuestas para adolescentes son:

  • Es complicado mantener a los adolescentes concentrados  durante mucho tiempo en las encuestas. Afortunadamente puedes configurar tu encuesta online para ser contestada en diversos periodos de tiempo y a través de dispositivos móviles donde los jóvenes siempre están conectados.
  • Conectar con ellos a través de medios tradicionales es difícil, por lo que es necesario interceptarlos por medio de redes sociales, tabletas o sitios web, por ello es recomendable hacer investigación online.

Las encuestas para adolescentes son una herramienta excelente para obtener información sobre uno de los sectores del mercado más importantes. Con QuestionPro podrás crear encuestas que se adapten a ellos y que les permita contestar abiertamente.

Por último, te recomiendo leer: Encuestas para maestros ¿Para qué usarlas?

 

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis