¿Qué son los value drivers?

En este artículo te hablaremos de lo qué son los value drivers y cómo te ayudarán conseguir que tus productos impacten positivamente en los consumidores y asegurar tu éxito en la industria. 

¿Qué es lo que hace a una empresa tan popular entre los consumidores? ¿Qué es lo que los clientes buscan al adquirir un producto o servicio? Todas estas características se conocen cómo Value Drivers, pero vamos a definir este concepto a profundidad. 

¿Qué son los value drivers?

Los value drivers son elementos que le agregan valor a un producto, servicio o marca. Es decir, aquellas estrategias que ofrecen rentabilidad, reducen el riesgo y promueven el crecimiento de acuerdo con los objetivos de la organización. 

Estos objetivos pueden aumentar el valor para los accionistas, la ventaja competitiva y el interés del cliente.

Las organizaciones deben tener en cuenta estos elementos para aumentar los ingresos, reducir el riesgo de pérdidas y mejorar el valor general de la empresa. 

Los value drivers son específicos para cada industria. Estos ayudan a diferenciar tu producto o servicio de los de un competidor y los hacen más atractivos para los consumidores.

Conoce cómo hacer un análisis de la competencia de manera correcta.

10 value drivers para mejorar el valor de tu empresa

Después de conocer qué son los value drivers, es el momento de descubrir cuáles son los principales para impulsar tu organización. 

tipos de value drivers

1. Economías de escala

Los costos por unidad generalmente disminuyen con un aumento en la producción. Puede ser a través de la distribución de los costos de capacidad en volúmenes más grandes o mediante descuentos por cantidad. 

Una empresa debería aprovechar bien estos value drivers como elementos internos que les ayudarán a crecer. También pueden lograr esto al colaborar con otra empresa para mejorar su poder adquisitivo y reducir los gastos.

2. Tecnología

Otra de los value drivers que las organizaciones deben considerar para el impulso de la organización es el uso de herramientas tecnológicas.

Una empresa pequeña que no tiene mucho dinero, carece de herramientas tecnológicas para el desarrollo de nuevos productos. Esto dificulta su adaptación al cambio y a la industria en general. 

La mayoría de las veces, se ven obligadas a dirigir sus recursos a proyectos que provocan muchos gastos en el futuro. Lo que las lleva a volverse obsoletas y perder participación en el mercado.

En cambio, las empresas con experiencia pueden ofrecer a los clientes una mejor experiencia, pues tienen los recursos para ofrecer productos que satisfagan sus necesidades. 

Te invito a que leas: Innovación de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.

3. Oferta de productos y servicios

Aunque las organizaciones desarrollan su fortaleza al concentrarse en diferentes nichos de mercado, tal enfoque puede generar riesgos debido a la dependencia excesiva de unos pocos mercados y la falta de diversificación. 

Los clientes pueden realizar tratos con proveedores que ofrecen una amplia gama de productos, Así que las organizaciones deben esforzarse por desarrollar una combinación de ofertas. 

4. Acceso al capital

El siguiente de los value drivers que las organizaciones deben tener en cuenta para impulsar su negocio es el acceso al capital.

Las empresas más pequeñas suelen tener un acceso limitado al capital y la deuda, por lo que los gerentes deben evaluar sus recursos y el capital para lograr sus objetivos comerciales. 

Necesitan descubrir su posicionamiento actual, evaluar la petición de un préstamo a los accionistas o encontrar un inversor externo.

5. Desempeño financiero

Las organizaciones pueden identificar las tendencias, compararse con la competencia, tanto su posicionamiento en el mercado, como su crecimiento financiero. 

Los estados financieros que se preparan internamente pueden impedir la evaluación del desempeño por parte de la administración, lo que lleva a la posibilidad de que los posibles compradores cuestionen la calidad de los datos.

6. Empleados calificados

El capital humano calificado es uno de los value drivers más importantes y vitales para cualquier organización. 

Los empleados de la empresa aportan habilidades, habilidades creativas, experiencia y conocimiento al negocio, así como a la salud del clima organizacional. Además, determinarán la eficacia de la producción y la prestación de servicios.

7. Base de clientes sólida

Tener una base de clientes sólida y extendida es importante para la viabilidad continua de una empresa. Cuando las empresas crecen y prosperan al brindar solo servicios a sus clientes más grandes, puede aumentar su dependencia hasta que una gran parte de los ingresos provenga de muy pocos clientes. 

Las empresas deben gestionar la distribución de la concentración de clientes para minimizar el riesgo de perder una fuente sustancial de ingresos de la empresa.

Te compartimos 5 consejos para no perder clientes.

8. Entorno de mercado

El siguiente de los value drivers que debes considerar para impulsar tu negocio es el entorno del mercado.

Generalmente, las organizaciones son motivadas por productos en tendencia existentes en la industrias en las que se desarrollan. 

La administración necesita desarrollar una buena comprensión del impacto de los factores económicos en su industria, su participación, posición de mercado, y su oferta única y especializada.

Conoce el mercado y las necesidades del cliente en la investigación. Aquí te contamos cómo lograrlo.

9. Estrategia de marca y marketing

El marketing se refiere al vínculo entre las necesidades de los clientes y su respuesta a los productos o servicios de una empresa. 

Una marca sólida mejorará las ventas a través de un aumento en el reconocimiento del mercado y también dará una dirección clara que ayude a mejorar la eficiencia operativa. 

Esta debe vincular la marca a la misión y dirección de estrategia y ser consciente de las deficiencias y capacidades de ventas y marketing.

Aprende cómo crear una estrategia de investigación de marca.

10. Visión estratégica

Saber qué son los value drivers nos ayudará a darle valor a la visión estratégica. 

Generalmente, las organizaciones crean un presupuesto anual, pero no trabajan en planes a largo plazo que les permita tratar las necesidades y demografía de los clientes. 

Dado que la valoración se inclina hacia las perspectivas de futuro, la dirección de la empresa debe adoptar una visión estratégica si quiere crear valor.

Importancia los value drivers para tu negocio

El mayor beneficio de los value drivers es que proporciona una ventaja competitiva. Estos pueden presentarse de muchas formas, como un conocimiento de marca superior o tecnología innovadora. 

Los value drivers harán que los productos de una empresa parezcan mejores que los de sus competidores. Al crear tantos como sea posible, una empresa puede impulsar su apalancamiento en el mercado. 

Estos ofrecen productos con características que les permite destacar e influir más en el consumidor para adquirirlos. 

Para agregar valor continuamente a los productos y servicios, las empresas deben monitorear constantemente el mercado para que puedan ser las primeras en aprovechar los  cambios en la demanda y el comportamiento del consumidor. 

Los value drivers no tienen que relacionarse directamente con un producto. Algo como la reputación de tener un excelente servicio al cliente puede ser un factor de valor para una empresa.

La evaluación continua de los value drivers es fundamental para su éxito. El proceso de valoración implica un análisis cuantitativo y cualitativo de una empresa que debería ser parte del procedimiento operativo estándar.

Los value drivers pueden proporcionar a la organización información significativa y procesable que resalta el valor real de la empresa y maximizar los retornos.