Tendencias en investigación de mercados en la era digital

Las tendencias en investigación de mercados en la era digital nos obligan a subirnos al barco y adoptar nuevas tecnologías para descubrir lo que los consumidores necesitan. 

A pesar de que nuestra vida cotidiana se transformó con la pandemia, las reglas de muchos negocios permanecen,y necesitan mantenerse al día con las principales tendencias en investigación de mercados y evitar el riesgo de quedarse atrás. 

Si bien el impacto del COVID-19 en la investigación de mercados fue muy fuerte, se reforzó el hecho de que tenemos que conocer y satisfacer las necesidades de los consumidores. Para lograrlo, hoy les compartiremos algunas tendencias en investigación de mercados que han surgido, y aunque muchas de estas llegaron como respuesta directa a la pandemia, ya se comenzaban a utilizar desde mucho tiempo atrás y llegaron para quedarse.

¿Por qué adoptar nuevas tendencias en investigación de mercados?

Los equipos de investigación deben darse cuenta ahora de que se han recolectado muchos datos sobre cosas que ahora han perdido importancia como resultado de la certeza económica y el consumismo conservador. 

Un ejemplo de esto podría ser las compañías aéreas que recogen datos sobre las recompensas de los viajes. En este momento en el que las personas no están viajando como antes, puede que no se maximice esta información y es posible que no suceda durante un buen tiempo. 

De la misma manera, ha habido un aumento en la demanda de productos específicos, desde productos para ayudar a dormir y suplementos para mejorar la inmunidad, hasta productos de limpieza, comida para mascotas y entretenimiento en el hogar, etc. 

Si bien, los estudios longitudinales ya han desempeñado un papel tan importante en la captación de conocimientos sobre la concientización y la consideración de la compra, muchos factores podrían afectar la demanda general de determinados productos.

Independientemente de lo bien que prosperen los negocios o la industria durante estos tiempos, los investigadores tendrán que seguir vigilando y rastreando los datos para ver y comprender lo que está cambiando con el tiempo, es decir, las nuevas tendencias en investigación de mercados, para que las empresas se preparen mejor para el futuro.

Además del cambio en la demanda de productos, muchas empresas han tenido que centrarse más en la percepción de su marca y en el sentimiento del consumidor. 

Nuevos métodos de investigación de mercados

Las nuevas tendencias en investigación de mercados han traído a la superficie nuevos métodos para facilitar el proceso de recolección de datos. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos.

Encuestas más cortas

El tiempo sigue siendo muy valioso en una cultura muy ocupada, y el aumento de formas alternativas de obtener datos de los consumidores es cada vez mayor. Como resultado, los investigadores se dan cuenta de que tienen otras formas de obtener las respuestas que necesitan en menor tiempo.

Las encuestas cortas y los sondeos de opinión rápidos están apareciendo en los sitios web, las redes sociales y los chats. Una de las razones de ello es la creciente fatiga de los encuestados para responder encuestas cuando son largas y el aumento en el uso de dispositivos móviles.

Investigación cualitativa online

En la última década, la investigación cualitativa online ha pasado de ser una novedad a ser una metodología esencial en toda la industria. 

En general, la investigación cualitativa tradicional se está dejando atrás porque es muy costosa y lleva mucho tiempo designar espacios físicos para albergar estas actividades de recolección de datos. 

Con el COVID-19, se volvió poco práctico llevar a cabo estas metodologías de investigación en persona o en un laboratorio. En cambio, hay una serie de diferentes métodos en línea que se pueden utilizar y que son muy ingeniosos para cumplir con los objetivos de la investigación:

  • Focus group online: Con características añadidas como la posibilidad de compartir respuestas en vídeo y grabar las interacciones de los participante, los investigadores de mercado pueden llegar a su audiencia en un período más corto y sondear el “por qué” eligen una marca o un producto ahora es más rápido que nunca.

    Además, las explicaciones en vivo de los pensamientos y sentimientos son más naturales, lo que lleva a conectar aún más con el público.

  • Comunidades online: Gracias a una serie de diferentes actividades cualitativas (y cuantitativas), los consumidores pueden compartir un diálogo abierto y presentar diarios en vídeo más fácilmente a través de las comunidades online.

    Esto da a los investigadores más flexibilidad para ajustar y hacer preguntas de seguimiento para cumplir sus objetivos comerciales, lo cual no sólo aumenta las oportunidades de recopilación de datos, sino también las oportunidades de interactuar con los clientes.

  • Estudios en línea pre y post-IDI: Cuando se trata de decisiones de compra, la gente puede confiar más en sí misma que en el marketing y la publicidad tradicionales. Es necesario encontrar nuevas formas de rastrear si la promoción de una marca está ocurriendo. Al establecer entrevistas a profundidad con el público, los investigadores pueden aumentar el compromiso de los encuestados, desarrollar relaciones más profundas con ellos, estimular el interés en un tema de estudio y, por último, ayudar a que la historia trascienda a un plan de negocios.

Te compartimos algunos consejos para hacer investigación cualitativa online.

3 tendencias en investigación de mercados

¡Llegó el momento! Veamos las nuevas tendencias en investigación de mercados en la era digital que debes implementar ¡ya!

1. Compatibilidad con los dispositivos móviles

Durante el 2010 se produjo un inmenso desarrollo de la investigación de mercados como resultado de los dispositivos móviles y las redes sociales que se utilizan con tanta frecuencia. 

Con la constante necesidad de una distracción que afecta a nuestra vida cotidiana, los dispositivos móviles constituyen actualmente cerca de la mitad de todas las encuestas online.

La adaptación a las redes sociales también ha demostrado ser esencial, ya que estudios han encontrado una fuerte correlación entre los seguidores y la venta de productos o el retorno de la inversión. 

Después de que los consumidores siguen una marca en las redes sociales, tienen un 75% más de probabilidades de gastar dinero en los productos y servicios de esa marca. Un aumento del 63% (casi dos tercios) a partir de 2019.

Aprende cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales con este artículo que tenemos para ti. 

2. Incorporación de Inteligencia Artificial en la recolección de datos

Dos temas clave giran en torno a las tendencias en investigación de mercados en la era digital: la conveniencia y el control personal. Una vez reconocido esto, muchos investigadores están presionando para que los nuevos métodos de recolección de datos sean procesos más fluidos y automatizados. 

Como se ha mencionado, las encuestas más cortas son un resultado directo de esto. Pero más que eso, la demanda de que la entrega de datos vaya directamente de las computadoras portátiles a los encargados de tomar decisiones de alto nivel está aumentando.

Entre las esferas en que la reunión de datos debe ser más fluida figuran el análisis de texto. Estas capacidades mejorarán la eficiencia del tiempo para los investigadores, crearán más valor para los clientes y conocerán el “por qué” de sus comportamientos. 

Otro ejemplo de esto es la herramienta de Análisis de Sentimientos, que los mercadólogos e investigadores utilizan para descifrar mejor las respuestas positivas o negativas de los consumidores.

3. Experiencias personalizadas

La última de las tendencias en investigación de mercados es todo un reto, ya que además de la inteligencia artificial, los investigadores de mercado seguirán enfrentándose a la necesidad de afinar los puntos de vista de manera que los conocimientos resultantes puedan traducirse en una toma de decisiones clara y segura. 

Afortunadamente, ahora más que nunca se dispone de grandes datos e información personalizada. Las investigaciones han demostrado que los clientes valoran y aprecian más cuando la experiencia de la marca es más personalizada, lo que significa que esa tendencia no hará sino aumentar.

¿Cómo personalizar la experiencia del cliente? Por ejemplo, las marcas que utilizan el análisis de las redes sociales para obtener información de las conversaciones en línea y el comportamiento de los consumidores terminan teniendo más éxito al proporcionar experiencias especializadas para las necesidades del público objetivo.

A medida que las compañías construyen sus plataformas con nuevas formas de análisis de datos, mejorarán sus procesos generales de sondeo para una mayor comprensión de sus percepciones, lo que apoyará aún más su iniciativa de investigación y mejorará la conexión entre la marca y la audiencia.

Como se mencionó antes, muchas marcas y productos prosperarán debido a estos tiempos, mientras que otros no lo harán. Esto es el resultado de los cambios radicales en las actitudes y comportamientos de los consumidores. 

Algo vital a considerar es que muchas de estas tendencias en investigación de mercados no serán temporales; los comportamientos de compra podrían cambiar para siempre. 

Dado que los clientes estarán expuestos a nuevas formas de compra de productos. Los consumidores tienen el potencial de descubrir que estas nuevas formas pueden ser más adecuadas para su vida cotidiana.

Ahora más que nunca, es esencial que los investigadores descubran estas nuevas tendencias en investigación de mercados e identifiquen todos los factores que afectan a los procesos de compra, la percepción y el conocimiento de las marcas para deducir los próximos pasos que los lleven a prosperar durante estos tiempos. 

Recuerda que en QuestionPro adoptamos estas y otras tendencias para ofrecer las mejores herramientas de investigación de mercados a nuestros clientes. Si quieres conocer más de nuestro software de recolección de datos, no dudes en contactarnos.