Cómo realizar un test para medir el clima organizacional

Un test para medir el clima organizacional es una herramienta que se utiliza con el objetivo de evaluar si tus empleados se sienten a gusto trabajando de tu empresa, además de conocer sus preocupaciones y percepciones de ella. 

Al aplicar un test o encuesta de clima organizacional podrás identificar los elementos que influyen en el rendimiento de tus empleados, la tasa de deserción y el compromiso laboral. 

El test para medir el clima organizacional te permite crear estrategias que beneficien tanto a tus empleados como a ti, logrando que ellos se sientan felices y logren los objetivos establecidos para el éxito de tu empresa.

Ventajas de aplicar un test para medir el clima organizacional

Entre los principales beneficios de hacer un test para medir el clima organizacional se encuentran los siguientes:

  • Identificas las necesidades de tus empleados y puedes trabajar junto con los gerentes de los departamentos para crear diferentes estrategias que permitan resolverlas.
  • Con el test para medir el clima organizacional, sabrás si los objetivos de tus empleados están alineados a los objetivos de la organización. De esta forma podrán trabajar en equipo para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
  • Los empleados pueden desarrollar sus habilidades y tener crecimiento profesional que los beneficie a ellos y a la organización, pues conocerás qué es lo que necesitan tanto en lo profesional, como en lo personal.
  • Los empleados pueden desenvolverse en un clima laboral saludable.
  • Aumentas los niveles de felicidad en el trabajo, los empleados se sentirán felices de laboral ahí, por lo cual aumenta la tasa de retención de empleados. 

¿Cómo realizar un test para medir el clima organizacional?

Evaluar el clima laboral en tu organización, requiere del compromiso de los empleados, gerentes y la dirección. Para lograrlo, ejecuta los siguientes pasos:

  • Establece los objetivos de tu evaluación: Antes de aplicar el test para medir el clima laboral, es necesario que definas las razones por las que quieres realizarlo. Solamente de esta forma podrás diseñar las preguntas correctas.
  • Invita a los empleados a colaborar: Para que la evaluación resulte exitosa, es necesario que los empleados tengan conocimiento de la dinámica. Puedes enviarles una invitación a participar o pedirle a los líderes que comuniquen a su equipo que tienen que contestar el cuestionario.
  • Diseña las preguntas de la encuesta: Para esto es necesario que colabores con los gerentes de los diferentes departamentos de tu organización. Una vez que definas los objetivos, las preguntas serán más fáciles de realizar. Recuerda ser directo y breve, es posible que los empleados no tengan tanto tiempo para contestar la encuesta.
  • Distribuye la encuesta: Con la plataforma adecuada, podrás distribuir tu cuestionario fácilmente, ya sea creando una encuesta por correo electrónico, enviándola por mensaje de texto, por redes sociales o por el canal de comunicación que más utilicen dentro de tu organización. 

Conoce más de los métodos de distribución de encuestas.

  • Analiza los datos a profundidad: Después de recolectar la información para medir el clima organizacional de tu organización, es necesario realizar un análisis de datos. Para esto, puedes compartir el informe con los empleados y así, tomar juntos las decisiones adecuadas para ambos.
  • Implementa los cambios necesarios: Después de recolectar la información y realizar el análisis de datos, es necesario comenzar a trabajar en actividades para mejorar el clima laboral de tu organización. De esta forma los empleados sentirán que su opinión fue valorada para mejorar los procesos. 

Ejemplo de test para medir el clima organizacional       

Tenemos para ti este ejemplo de test para medir el clima organizacional en tu empresa. 

Consejos para realizar un test para medir el clima organizacional

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar un test y evaluar a tu organización:

Realiza una encuesta anónima: Con las encuestas anónimas es posible conocer los verdaderos sentimientos de tus empleados, sin que teman de tener algún tipo de represalias por sus comentarios.

Utiliza el software para encuestas adecuado: Para recolectar la opinión de tus empleados, necesitas asegurarte de realizar un test profesional que puedas distribuirse a todos tus empleados fácilmente. 

Checa estas herramientas para medir el clima organizacional.

Crea una encuesta dinámica: Las encuestas rápidas y dinámicas te ayudarán a aumentar la tasa de respuestas de tu encuesta. Puedes utilizar diferentes tipos de preguntas que fomenten la participación de los empleados, como una pregunta eNPS para saber si recomendarían tu empresa a un amigo o familiar. 

Realiza las estrategias adecuadas: Una encuesta para empleados debe realizarse periódicamente. De esta forma podrás resolver los conflictos antes de que se conviertan en problemas grandes. Además, si los cambios no se implementan, tu plantilla laboral no se sentirá a gusto de opinar en el futuro. 

Permite que todos los empleados colaboren: El trabajo en equipo es esencial para lograr los objetivos establecidos. Tus empleados, definitivamente cuentan con ideas increíbles para crear las mejores estrategias que permitan llegar a la meta. 

Importancia de hacer un test para medir el clima laboral

Conocer las necesidades de tus empleados debe ser una prioridad. Solamente de esta forma será posible crear estrategias que permitan aumentar su felicidad y rendimiento. 

Con este test puedes identificar cuáles son los elementos que necesitan mejorarse dentro de tu organización y fomentar la participación de tus empleados para lograrlo. 

El test para medir el clima organizacional influye en tu negocio y aumenta el compromiso de los empleados. Lo cual aumenta su rendimiento dentro de la organización y como resultado final, lograr el éxito. 

Ahora que conoces la importancia de realizar un test para medir el clima organizacional en tu empresa, ¡es hora de crear el tuyo! Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te ayudará a lograrlo.