Consejos para realizar una encuesta de clima organizacional

Una encuesta de clima organizacional es un cuestionario que se envía a todos los empleados para comprobar su situación y plantear cualquier cuestión, idea o preocupación que puedan tener. 

En función del tipo de estudio que se realice, las encuestas pueden clasificarse como de compromiso del personal, moral del personal, productividad del personal, etc.

Se han quedado atrás los días en que los gerentes hablaban con sus equipos o subordinados sólo cuando era necesario o durante las evaluaciones. La fuerza de trabajo está cambiando rápidamente, así como la dinámica de las personas. Hay que monitorearlas con frecuencia, comprender sus necesidades, abordar los desafíos que puedan tener, etc. 

Hay muchas maneras de hacerlo. Puedes tener reuniones de equipo, uno a uno, salidas, etc. Una forma que definitivamente funciona es realizando encuestas para empleados de manera online.

Tipos de encuesta de clima organizacional

La encuesta de clima organizacional que realices tendrán un tema y preguntas basadas en los objetivos de tu investigación. Puede ser para medir la experiencia de los empleados, el grado de satisfacción, etc. 

A continuación, te mostramos qué tipo de encuesta de clima organizacional puedes realizar en tu empresa:


Encuesta sobre el compromiso del personal
: Asegurar un alto nivel de compromiso del personal es crucial para las organizaciones. Tiene un impacto directo en el Net Promoter Score de Empleados (eNPS) y en la intención de los empleados de permanecer en la organización. 

Con este tipo de encuesta de clima organizacional, se puede comprender el grado de compromiso de tu personal. Algunas de las preguntas que puedes aplicar son:

  • ¿Recibes regularmente comentarios de tu gerente?
  • ¿Sientes que hay un fuerte sentido de trabajo en equipo en la organización?
  • ¿Sientes que te desarrollas profesionalmente en esta organización?
  • ¿Eres capaz de lograr un equilibrio entre el trabajo y tu vida privada?


Encuesta para medir la satisfacción del personal:
Los empleados satisfechos tienden a permanecer más tiempo en las organizaciones que los que no lo están. 

Podría haber varias razones para la insatisfacción, que serán únicas para cada empleado. Estas pueden ser el trato del gerente, las evaluaciones de desempeño, falta de beneficios, etc. 

Para llegar a la raíz del problema, debes medir la satisfacción de empleados a través de una encuesta que incluya preguntas como: 

  • ¿Crees que tienes amplias oportunidades de desarrollo profesional en la organización?
  • ¿Te ves a tí mismo trabajando en esta organización dentro de dos años?
  • ¿La organización te proporciona todos los recursos e instrumentos necesarios para el desempeño de tus funciones?
  • ¿Te sientes recompensado por tu dedicación y compromiso en el trabajo?


Encuesta sobre la experiencia del persona
l: Un empleado pasa por varias experiencias en una organización, desde su incorporación hasta su salida. De hecho, la experiencia comienza en el primer contacto con el reclutador. 

¿Toda la información fue proporcionada con precisión? ¿La coordinación entre el reclutador y el candidato fue fluida? Muchas cosas pueden ir bien o mal en las funciones de Recursos Humanos, como la contratación, la formación, las evaluaciones, las salidas, etc. 

Para entender realmente lo que sienten tus empleados, la encuesta de experiencia del personal son muy útiles. Puedes incluir preguntas como:

  • ¿Te encuentras satisfecho con tu experiencia de contratación?
  • ¿Estás satisfecho con el proceso de inducción?
  • ¿Consideras que el proceso de evaluación del desempeño fue justo y transparente?
  • ¿Sientes que los beneficios están a la par con los de otras organizaciones?


Encuesta sobre la moral del empleado
: La moral del empleado es una preocupación para todas las organizaciones, ya que si es mala provoca desgaste. Es esencial entender las razones que hay detrás de eso para tomar las medidas correctivas necesarias. 

Algunas de las preguntas que deberías hacer para medir la moral laboral a través de encuestas son:

  • ¿Sientes que se te reconoce por tu trabajo?
  • ¿Cómo crees que es la moral del personal en la organización?
  • ¿Sientes que se te respeta en la organización?
  • ¿Cómo es tu comunicación con los superiores y el equipo ejecutivo?


Encuesta sobre la cultura de trabajo:
Una cultura laboral saludable, fuerte y positiva es necesaria para que cualquier organización funcione sin problemas. 

Una organización no sólo trata de servir a sus clientes o de obtener beneficios, sino también debe procurar a sus empleados. ¿Son tratados de manera justa, reciben reconocimiento por su trabajo, los empleados están comprometidos, etc.

Todos estos puntos se unen para formar la cultura de la organización. Una cultura que no es saludable o positiva verá mucho desgaste de los empleados, baja moral del personal, productividad y satisfacción.

Una encuesta de clima laboral puede incluir las siguientes preguntas:

  • Desde tu perspectiva, ¿qué áreas pueden ser mejoradas para hacer de la organización un mejor lugar de trabajo?
  • ¿Recibes información oportuna sobre tu trabajo?
  • ¿Qué tan dedicada es tu organización a la diversidad e inclusión?
  • ¿Estarías de acuerdo en que la organización funciona de manera socialmente responsable?

Aprende cómo evaluar la cultura laboral con este artículo que tenemos para ti. 


Ejemplo de encuesta de clima organizacional

En una encuesta de clima organizacional se puede preguntar sobre el entorno laboral, los procesos o algo específico, como la comprobación de la eficacia de una nueva iniciativa. Realmente depende del alcance de tu estudio, lo que esperas conseguir de los resultados. 

Si se hace correctamente y se incluyen las preguntas adecuadas, la encuesta puede proporcionar datos que mejorarán enormemente los procesos.

Este es un ejemplo de cómo se vería una encuesta de clima organizacional:

ejemplo de encuesta de clima organizacional
Importancia de realizar una encuesta de clima organizacional online

Existen varias razones por las que una encuesta tradicional no tiene tanto éxito, ya sea por la falta de tiempo de los empleados, los imprevistos, plazos de entrega, etc. Aunque todas estas razones son genuinas y verdaderas, afectan el proceso de investigación. 

Con las encuestas online, puedes obtener la información necesarias de tu personal. Basándote en sus respuestas, puedes programar reuniones presenciales.

A continuación, se presentan algunas razones por las que deberías considerar la posibilidad de realizar una encuesta de clima organizacional online:

Fácil y rápida:  Un software para encuestas es rápido de aprender a utilizar y cuenta con soporte 24×7. No es necesario que se realice ninguna capacitación formal y se utilizan muchas de las plantillas disponibles. 

Análisis de datos a profundidad: Una vez que haya desplegado las encuestas, comenzarás a obtener respuestas directamente de los empleados. Estos datos son cruciales y te darán una gran visión de lo que sienten sobre la organización, sus políticas, valores, etc. 

El análisis de datos que proporcionan estas herramientas te ayudarán a tomar decisiones informadas. Tendrás acceso a informes y análisis, como análisis de sentimientos, mapas de calor, análisis de texto, etc.

Encuestas en múltiples idiomas: Con muchas organizaciones que tienen operaciones globales hoy en día, se tiene una buena mezcla de oficinas regionales en todas partes. Con las encuestas multilingües, puedes realizar encuestas simultáneas en diferentes idiomas. 

Vienen con un conjunto de idiomas precargados, y siempre puedes actualizar la biblioteca de idiomas. Con esto, puede tener una gran cantidad de preguntas similares para toda la organización.

Plantillas, existentes y nuevas: Estas herramientas tienen plantillas de encuestas disponibles que puedes usar tal cual o hacer las modificaciones que necesites o desees. También puedes crear tus propias plantillas para que se adapten a tu organización. Puedes asignar y enviar diferentes plantillas a diferentes departamentos, equipos, etc.

Evaluaciones de desempeño: Las organizaciones siguen sus propios ciclos de evaluación del desempeño, anuales, bianuales, etc. De cualquier manera, los datos obtenidos a través de las encuestas en línea están siempre disponibles, y puedes consultar la herramienta en cualquier momento que desees. De esta manera, no se pierde ningún punto, preocupación, idea o logro del empleado.

Por qué hacer una encuesta de clima organizacional con QuestionPro

Existen muchas razones para utilizar QuestionPro, ya sea para realizar una encuesta de salida de empleados, una encuesta de pulso, etc. Los beneficios son claros y evidentes.

QuestionPro Workforce cuenta con la confianza de varias organizaciones globales de todos los tamaños y rubros. Hemos ayudado a realizar todas las encuestas mencionadas anteriormente para nuestros clientes y hemos apoyado a obtener mejoras significativas en prácticas de RH. 

Si quieres ver cómo QuestionPro te ayuda a realizar una encuesta de clima organizacional y mejorar la experiencia de tus empleados y la cultura de trabajo, ¡contáctanos para solicitar una demostración!. Siempre estaremos encantados de ayudar.