Investigación preliminar de mercado: Qué es y cómo hacerla

Llevar a cabo una investigación preliminar de mercado es un paso fundamental si se desea expandir el negocio a otros horizontes, realizar nuevos lanzamientos de productos o simplemente obtener conocimientos base sobre un tema para encontrar las mejores soluciones.

En este artículo te presentaremos en qué consiste, cuál es su importancia, características y cómo realizarla correctamente.

¿Qué es la investigación preliminar de mercado?

La investigación preliminar del mercado es un enfoque que permite echar un primer vistazo al entorno general para determinar las probabilidades de éxito de un nuevo proyecto empresarial.

La investigación preliminar de mercado no conduce a respuestas concluyentes, sino que aclara el alcance y la naturaleza de un entorno de mercado y propone posibles vías de entrada. 

Al realizar este tipo de investigación, hay que ser flexible y estar dispuesto a cambiar de dirección a medida que se dispone de nueva información, en lugar de ceñirse a un solo método de investigación durante todo el proceso.

La investigación preliminar también es conocida como sondeo de mercado, y debe responder a las preguntas sobre el entorno del mercado con una información amplia que pueda utilizarse posteriormente en estudios de casos más específicos.

Características de la investigación preliminar de mercado

Algunas características que definen la fase preliminar de una investigación de mercado son:

  • Debe examinar el nicho de clientes que se ha elegido para ver si la nueva idea de negocio es algo por lo que estarán dispuestos a invertir.
  • Ayuda a identificar quiénes son los competidores y qué están haciendo. Al observar cómo enfocan su negocio, puedes fijarte si existe alguna laguna que todavía no esté cubriendo las expectativas de los clientes. Evalúa cómo responderán a ti y a tu oferta. 
  • La investigación preliminar de mercado escanea el telón de fondo social, económico y legal de lo que está sucediendo y que podría afectar a tu negocio tanto directa como indirectamente.
  • Permite ver el negocio y el entorno en el cual se inscribirá desde la perspectiva de una persona ajena.
  • La investigación preliminar debe orientar hacia el descubrimiento de tu ventaja competitiva.

Importancia de realizar una investigación preliminar

Además de ofrecer al empresario información básica sobre un tema, la investigación preliminar o investigación exploratoria también puede proporcionar orientación para un esfuerzo de investigación más formal. 

La investigación preliminar puede indicar quiénes son los principales responsables de la toma de decisiones en un mercado concreto, lo que permite realizar un estudio descriptivo más estructurado dirigido a este grupo. 

El enfoque de una investigación preliminar que es poco estructurado y flexible funciona bien cuando el responsable de la investigación no conoce el mercado a abordar o este es nuevo y es difícil precisar la dirección de la investigación.

Descarga gratis el ebook de Investigación de mercados, la guía definitiva

 

¿Cómo realizar una investigación preliminar?

Ahora que ya sabes qué es una investigación preliminar de mercado y cuál es su importancia, puedes empezar a ponerla en marcha a través de los siguientes pasos:

1. Determina tus metas y objetivos

Realizar una planificación cuidadosa es lo que permite desarrollar una mejor investigación preliminar de mercado, ya que brinda claridad respecto a la meta que se busca conseguir. Cuando se sabe lo que hay que conseguir, es más fácil cambiar de táctica si es necesario.

Para lograrlo, debes establecer una pregunta de investigación que te ayude a centrar tu trabajo. Algunas de las preguntas esenciales a las que todo negocio intenta dar respuesta son:

  • ¿Cuál es el mercado para mi producto o servicio?
  • ¿Qué necesidades estoy satisfaciendo?
  • ¿Qué están haciendo mis competidores potenciales para abordar este mercado?
  • ¿Cuánto pagarán los clientes por mi producto/servicio?
  • ¿Cuáles son los problemas potenciales a los que puede enfrentarse mi producto/servicio en el mercado?
  • ¿Qué tamaño tiene este mercado?

2. Define tu mercado y amplía su espectro

Este es un caso en el que ser específico te ayuda a centrarte. Si vas a lanzar un producto al mercado, no todos van a querer comprarlo inmediatamente. 

Sin embargo, también tienes que mantener la mente abierta. Define tu mercado pero asegúrate de que esa definición tiene en cuenta el comportamiento de tus clientes en el mundo real.

3. Echa un vistazo al sector y al entorno del mercado

Una vez que tengas una buena idea de tu mercado, es el momento de examinarlo. En particular, debes buscar las lagunas en las que las necesidades de los clientes no son satisfechas por tus competidores. 

Esto puede hacerse mediante un análisis competitivo, grupos de discusión, entrevistas individuales, examen de datos o simplemente contratando a profesionales de la investigación de mercado para que lo hagan por ti. 

En cualquier caso, las técnicas y herramientas de investigación de mercado que utilices deben estar claramente vinculadas a la consecución de las metas u objetivos que hayas establecido. 

4. Crea procedimientos de investigación

Los procedimientos de la investigación pueden adoptar numerosas formas. En algunos casos, dependiendo del calendario, el presupuesto, los objetivos seleccionados y el tema en cuestión, puede emplearse más de un enfoque.

 Sin embargo, no hay una forma correcta o incorrecta de llevar a cabo los procedimientos de investigación, siempre y cuando un plan bien razonado esté en la base de todos los objetivos.

Las opciones de procedimientos de investigación varían, pero pueden incluir:

5. Recolección de datos

Después de decidir cómo emplear los procedimientos de investigación, se deberá proceder a la fase de levantamiento de información

La forma de hacerlo dependerá, por supuesto, de los métodos elegidos. Los grupos focales pueden llevarse a cabo con terceras personas no relacionadas, tal vez de otras empresas locales u organizaciones comunitarias dispuestas a ofrecer su tiempo. 

Las encuestas a expertos pueden ofrecerse a organizaciones educativas y profesionales, mientras que las preguntas abiertas pueden plantearse tanto a través de encuestas online como en persona a personas que satisfagan las necesidades del estudio. 

La investigación secundaria puede variar mucho según el tema, pero a menudo se presenta en forma de artículos académicos, estudios de casos, boletines y publicaciones del sector.

6. Determina los resultados

La investigación preliminar de mercado puede no llevar a una conclusión formal, pero eso no significa que los resultados no tengan valor. 

Los resultados de los grupos de discusión, las encuestas y las investigaciones anteriores pueden revisarse para comprobar su exactitud, viabilidad e información relevante desde el punto de vista del tema, con el fin de incorporarlos a los conjuntos de conocimientos existentes. 

Por ejemplo, si los grupos de discusión reunidos para evaluar una nueva campaña de marketing destacan todos un defecto percibido, puede ser necesario realizar una investigación adicional o una revisión antes de seguir adelante. 

La interpretación de los resultados suele depender del tema concreto que se trate, pero si se utilizan y evalúan adecuadamente pueden dar lugar a desarrollos dentro de un departamento y a nuevas formas de enfocar los principios e ideas del sector.

Conoce cómo hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta

 

¡Realiza tu investigación preliminar con encuestas gratis!

Poner en marcha una investigación preliminar es más sencillo de lo que parece, si cuentas con un objetivo de investigación claramente definido y las herramientas correctas para llevarla a cabo.

Recuerda que si entre tus herramientas decides utilizar las encuestas online, puedes utilizar QuestionPro para realizar tu recolección de datos fácilmente y completamente gratis a través de la cuenta Essentials.

¡Crea una cuenta gratuita ahora o solicita una demo online sin compromiso sobre nuestras funcionalidades avanzadas!