¿Qué es un sondeo de mercado?

Si cuentas con un producto o servicio y quieres desarrollar estrategias de venta exitosas, conocer qué es un sondeo de mercado y cómo realizarlo es fundamental para descubrir qué es lo que tus clientes buscan en un momento dado.

Para ayudarte a tener un panorama claro al respecto, en este artículo hemos recopilado todo lo que debes saber para que puedas realizar tus próximos sondeos de mercado con éxito. 

¿Qué es un sondeo de mercado?

Un sondeo de mercado es una herramienta de investigación que permite analizar un mercado determinado para conocer el potencial de compra y los atributos del público objetivo de un producto o servicio.

Esta herramienta ayuda a estudiar características del gasto y el poder adquisitivo del consumidor que se encuentra en el área geográfica de operación de una marca, así como el perfil y el comportamiento de clientes potenciales.

El sondeo de mercado permite descubrir y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio o producto, y suele revelar información sobre: 

  • Qué quiere el cliente
  • Cómo lo quiere
  • Cuánto quiere
  • Cuántas veces compras en un periodo de tiempo
  • Cuánto está dispuesto a pagar

¿Para qué sirve un sondeo de mercado?

El objetivo principal de un estudio es recopilar datos en torno a un mercado objetivo, como es el análisis de la competencia, las tendencias de precios y las expectativas de los clientes.

Generalmente, el sondeo de mercado es utilizado para las siguientes preguntas directamente del consumidor:

  • ¿Qué quieren de un producto/servicio?
  • ¿Cuánto pagarían por el producto/servicio?
  • ¿Dónde es más probable que compren el producto/servicio?

El sondeo de mercado ayuda a definir cuales son los parámetros de un producto o servicio en un momento dado, por lo que es útil para descubrir necesidades insatisfechas e identificar oportunidades de mercado para el desarrollo de estrategias comerciales sólidas. 

Un sondeo de mercado es un paso esencial en el desarrollo de un plan de negocios, pues aporta información clave que permite proyectar cuánto se va a vender y en qué circunstancias.

A su vez, esta información puede ayudar a elaborar una estrategia eficaz de marketing y publicidad, así como contribuir a mejorar las características de un nuevo concepto antes de introducirlo en el mercado.

Diferencias entre un sondeo de mercado y un estudio de mercado

Un estudio de mercado generalmente se realiza para abarcar más variables y más resultados para determinar cómo se desenvuelve un producto o servicio, mientras que con el sondeo de mercado lo que se busca es la inmediatez, es decir, resultados rápidos con un sector reducido de personas.

Aunque ambos buscan extraer y analizar información del mercado, una de las principales diferencias que existen entre los sondeos y los estudios de mercado es la profundidad de análisis con que se realiza la investigación. 

Esto significa que mientras las investigaciones de mercado realizan grandes indagaciones sobre una gran variedad de aspectos del mercado, los sondeos son procesos breves con pequeñas muestras aleatorias que sirven para tener una primera noción del mercado y de los clientes.

En los sondeos de mercados los resultados se obtienen de una forma mucho más rápida y, por ello, representan un costo menor para las empresas. 

Te puede interesar: ¿Cómo realizar un estudio de mercado?

 

Tipos de sondeo de mercado

Un sondeo de mercado puede consistir en la aplicación de un cuestionario, la realización de una observación a clientes o el levantamiento de entrevistas. Entre los tipos de sondeo más comunes están:

    • Sondeo por cuestionario. Es el tipo de sondeo más común y se utiliza para aplicar una serie de preguntas previamente diseñadas al mercado meta en un tiempo breve.
    • Sondeo de observación directa. Se aplica para analizar a los clientes de la competencia en sus locales y observar qué es lo que más consumen,  a qué precio y cómo es el trato al cliente. 
    • Sondeo por experimentación. Se aplica al poner a prueba un producto y realizar un breve cuestionario para obtener la retroalimentación de los clientes. 
    • Sondeo secundario. Se utiliza para analizar información de fuentes secundarias (libros, revistas, estudios, artículos) que se hayan publicado antes sobre lo que los clientes buscan en torno a un producto o servicio como el tuyo.
    • Sondeo online. Similar al sondeo por cuestionario, pero diseñado para aplicarse en plataformas de internet para llegar a una mayor cantidad de personas.

Existen diversas herramientas para realizar y distribuir este tipo de sondeos de forma gratuita, como las encuestas en línea de QuestionPro.

Te puede interesar: ¿Qué es un sondeo de opinión?

 

¿Cómo hacer un sondeo de mercado?

Ahora que ya sabes qué es un sondeo de mercado y qué tipos existen, seguro querrás saber cómo crearlo.

Si bien no existe un solo método para realizar un sondeo, generalmente se suelen utilizar los mismos procedimientos que en los estudio de mercado, pero realizando un análisis menos profundo, y adaptados a cada situación. 

Sin embargo, lo que busca cualquier sondeo de mercado es la recolección de información y el análisis de la misma, para lo cual es recomendable seguir estos pasos:

​​1. Define claramente el objetivo de tu sondeo

El primer paso para realizar un sondeo de mercado es plantear un objetivo claro. Sé preciso sobre qué es lo que buscas, para qué y cómo lo harás, con el fin de obtener las respuestas que necesitas para que tus planes comerciales sigan avanzando.

Una forma de fijar esta meta es a través de la creación de objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo establecido.

2. Determina cuál es el mercado meta del sondeo de mercado

Una vez que has definido tus objetivos, es momento de determinar el mercado objetivo sobre el cual realizarás tu sondeo. 

Para esto, es necesario identificar los parámetros de tus clientes potenciales, por ejemplo, personas que viven en una cierta región o que cumplan con una demografía particular (rango de edad, género, etc.). 

Generalmente, en los sondeos de mercado suele aplicarse un muestreo aleatorio de la población meta.

3. Crea un cuestionario

El siguiente paso es crear un cuestionario de preguntas que te permita extraer toda la información que buscas. Generalmente, se recomienda que este cuestionario sea breve y claro para que el encuestado pueda responder de forma rápida y sin muchas complicaciones. 

Ten en cuenta que puedes utilizar o combinar distintos tipos de preguntas, como son:

  • Preguntas abiertas: Permiten obtener descripciones libres y detalles más profundos en las respuestas de los encuestados. 
  • Preguntas cerradas: Son las que piden al encuestado que elija entre un conjunto de respuestas, como “sí/no” o entre una lista de opciones múltiples, etc.

4. Elige los instrumentos para aplicar el sondeo de mercado

Ahora es momento de elegir qué instrumento aplicarás para obtener las respuestas de tu sondeo. 

Si bien hasta hace algunos años los cuestionarios en papel y las encuestas telefónicas  seguían siendo ampliamente utilizados, en la actualidad es común encontrar herramientas más eficaces para aplicar un sondeo, como son las encuestas online y las encuestas en dispositivos móviles, además de otros métodos más especializados como los grupos focales.

La elección dependerá de tus metas y de la información que estés tratando de obtener, así como de tus consumidores meta, el potencial del mercado y sus preferencias en general.

Conoce también: ¿Qué son los sondeos transaccionales y cuándo utilizarlos?

 

6. Aplica el sondeo

Una vez que hayas establecido tus objetivos, definido la muestra de tu mercado y elegido el instrumento ideal, es momento de iniciar la fase de aplicación del sondeo.

Para esto será conveniente definir un cronograma que te permita aproximarte a las personas en el momento correcto, fijar un marco de tiempo realista para que compartan sus pensamientos e identificar donde es probable que estén. 

7. Realiza un análisis riguroso de los resultados

Una vez que hayas reunido tus respuestas al sondeo de mercado, es momento de realizar un análisis riguroso para poder extraer tendencias y descubrimientos clave que permitan obtener insights accionables de los datos.

Aquí es recomendable organizar tus resultados mediante gráficos, priorizar la presentación de los resultados de acuerdo con el objetivo planteado previamente y generar un perfil de cada grupo abordado a partir de sus características distintivas.

Conoce: Diferencia entre encuestas y sondeos. ¿Cuándo utilizar cada una?

 

Beneficios de realizar un sondeo de mercado

Un sondeo de mercado ofrece una multitud de ventajas para marcas nuevas o existentes y sus productos o servicios, entre las que destacan:

Obtener retroalimentación personalizada del consumidor

Tal vez uno de los beneficios más importantes de un sondeo de mercado es que ayuda a los negocios a obtener retroalimentación crítica de sus consumidores meta. 

Esta información ofrece a los líderes del negocio datos basados en hechos para guiar y construir estrategias de marketing y de ventas efectivas, así como para promover la satisfacción del cliente.

Mejorar los productos y servicios

Si el objetivo de tu organización es mejorar un producto o servicio existente, un sondeo de mercado es una gran manera de alcanzar esta meta.

A través de esta herramienta puedes analizar los factores de satisfacción e insatisfacción de los clientes actuales para determinar lo que funciona y lo que se puede mejorar del producto.

Una vez que se han introducido mejoras en el producto o servicio, esto también brinda  información clave para los responsables de marketing al momento de resaltar el valor de los mismos a partir de los que los consumidores están buscando.

Identificar la mejor estructura de precios

Un sondeo de mercado ayuda a hacer una investigación de la competencia y a conocer si un cliente gastará una determinada cantidad de dinero por el nuevo concepto y cuál es la opinión del cliente sobre los precios que los demás ofrecen.

En definitiva, los datos recogidos al realizar un sondeo al mercado objetivo permiten tomar decisiones empresariales bien informadas y basadas en hechos.

Aquí cómo calcular la sensibilidad al precio

 

¿Quieres realizar un sondeo de mercados?

Ahora que ya conoces qué es un sondeo de mercados, cuáles son sus usos, sus principales ventajas y cómo puedes llevarlo, es momento de conocer algunas de las herramientas tecnológicas que puedes utilizar para realizar tu próximo sondeo con éxito.

Una de estas es el creador de sondeos de QuestionPro que te facilitará tu investigación y te ayudará a analizar los resultados obtenidos a través de múltiples herramientas. 

Si todavía no la conoces, te invitamos a crear una cuenta gratuita o solicitar una demostración de todas sus funciones.