Recolección de datos ¿cuál es el mejor método para hacerlo?

La recolección de datos se define como el procedimiento de recolección, medición y análisis de información precisa para la investigación utilizando técnicas estándar validadas. Un investigador puede evaluar su hipótesis sobre la base de los datos recogidos. En la mayoría de los casos, la recopilación de datos es el paso principal y más importante para la investigación, independientemente del rubro. El enfoque de la recolección de datos es diferente para los diferentes campos de estudio, dependiendo de la información requerida.

El objetivo más importante de la recolección de datos es asegurar que se obtiene datos confiables y ricos en información para el análisis estadístico, de manera que se puedan tomar decisiones basadas en datos para la investigación.  

Métodos de recolección de datos

Esencialmente hay cuatro opciones para la recolección de datos: entrevistas en persona, por correo, por teléfono y en línea. Hay pros y contras en cada uno de estos métodos.

Método de recolección Ventajas Desventajas
Entrevistas en persona Profundo y alto grado de confianza en los datos Consume mucho tiempo, es caro y puede ser descartado como anecdótico.
Encuestas por correo postal Puede llegar a cualquiera y a todos, sin barreras. Caro, errores en la recolección de datos, demora en el tiempo
Encuestas telefónicas Alto grado de confianza en los datos recogidos, llegar a casi cualquier persona Caro, no puede autoadministrarse, necesita contratar una agencia
Encuestas Web/Online Barato, puede autoadministrarse, muy baja probabilidad de errores de datos No todos los clientes pueden tener una dirección de correo electrónico o estar en Internet, los clientes pueden ser cautelosos al divulgar información online.

Las entrevistas en persona siempre son mejores, pero el gran inconveniente es la trampa en la que podrías caer si no las haces regularmente. Es costoso realizar entrevistas con regularidad y no realizar suficientes entrevistas puede dar lugar a falsos positivos.

Hace un par de años hubo bastante discusión sobre las encuestas en línea y su validez estadística. El hecho de que no todos los clientes tuvieran conexión a Internet era una de las principales preocupaciones. Aunque algunos de los debates siguen siendo válidos, el alcance de Internet como medio de comunicación se ha vuelto vital en la mayoría de las interacciones con los clientes.

Hay principalmente tres modos de recolección de datos que pueden emplearse para recopilar retroalimentación: por correo, por teléfono y en línea. El método realmente utilizado para la recolección de datos es realmente un análisis de costo-beneficio.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el dominio cada vez mayor de los teléfonos celulares sobre los teléfonos fijos, lo que ha traído como consecuencia el auge las encuestas móviles.

Encuestas multimodo

Las encuestas, en las que los datos se recogen a través de diferentes modos (en línea, en papel, por teléfono, etc.), son también otra forma de proceder. Es bastante sencillo y fácil tener una encuesta en línea y tener operadores para ingresar datos (tanto por teléfono como en papel) en el sistema. El mismo sistema también puede utilizarse para recolectar datos directamente de los encuestados.

Ejemplo de recolección de datos

La recolección de datos es un aspecto importante de la investigación. Veamos un ejemplo de un fabricante de móviles, la empresa X, que está lanzando una nueva variante de producto. Para llevar a cabo una investigación sobre las características, el rango de precios, el mercado objetivo, el análisis de la competencia, etc., los datos deben recopilarse de fuentes apropiadas. El equipo de marketing puede llevar a cabo diversas actividades de recopilación de datos, como grupos focales o encuestas de investigación.

La encuesta debe tener todas las preguntas correctas acerca de las características y los precios, tales como: “¿Cuáles son las tres características principales que se esperan de un próximo producto? o “¿Cuánto es probable que gaste en este producto” o “¿Qué competidores ofrecen productos similares?

Para llevar a cabo un grupo focal, el equipo de marketing debe decidir los participantes así como el mediador. El tema de discusión y el objetivo detrás de la realización de un grupo focal debe ser aclarado de antemano para que se pueda llevar a cabo una discusión concluyente.

Los métodos de recolección de datos se eligen en función de los recursos disponibles. Por ejemplo, la realización de cuestionarios y encuestas requeriría menos recursos, mientras que los grupos focales requerirían recursos moderadamente altos.

Por qué realizar investigación online para la recolección de datos

La retroalimentación es una parte vital del crecimiento de cualquier organización. Ya sea que lleves a cabo grupos focales de manera regular para obtener información de los actores clave o que tu gerente llame a todas sus cuentas para averiguar cómo van las cosas, en esencia, son todos procesos para conocer la voz del cliente – ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer mejor?

Te comparto 3 pasos para dar a conocer la voz del cliente a toda la compañía.

 

Las encuestas en línea son sólo otro medio para recopilar comentarios de tus clientes, empleados y cualquier persona con la que tu empresa interactúe. Con las posibilidades de hacer uso de este tipo de herramientas por cuenta propia, la recolección de datos en Internet se ha vuelto realmente fácil, barato y efectivo.

Aplica encuestas a tus clientes y multiplica tus ventas

Es un hecho que adquirir un nuevo cliente es 10 veces más difícil y costoso que retener uno ya existente.

En un estudio de investigación realizado por el profesor de la Universidad de Rice, el Dr. Paul Dholakia, y la Dra. Vicki Morwitz, publicado en Harvard Business Review, el experimento infería que el simple hecho de preguntar a los clientes cómo se estaba desempeñando una organización resultó ser una estrategia efectiva de retención de clientes

. En el estudio de investigación, realizado a lo largo de un año, se envió a un grupo de clientes una encuesta de satisfacción y opinión y el otro grupo no fue encuestado. En el año siguiente, el grupo que realizó la encuesta duplicó el número de personas que continuaron y renovaron su lealtad hacia la organización.

El estudio de investigación proporcionó un par de razones interesantes sobre la base de la psicología del consumidor, detrás de este fenómeno:

  1. Las encuestas de satisfacción aumentan el deseo de los clientes de ser mimados e inducen sentimientos positivos. Esto proviene de una sección de la psicología humana que pretende “apreciar” un producto o servicio que ya les gusta o prefieren. Hacer una recolección de datos por medio de una encuesta es solamente un medio para transmitir esto. La encuesta es un vehículo para “interactuar” y reforzar el compromiso del cliente con la empresa.
  2. Las encuestas pueden considerarse modos de comunicación tanto entrante como saliente. Por lo general, se considera que las encuestas son una fuente de recopilación y análisis de datos. La mayoría de la gente no es consciente del hecho de que las encuestas de consumidores también pueden servir como medio para distribuir datos.
  3. Juicios inducidos: Todo el procedimiento de pedir a las personas su opinión puede inducirlas a formarse una opinión sobre algo en lo que de otro modo no habrían pensado.

Las encuestas deben ser consideradas como una herramienta vital para dialogar con el cliente. Lo mejor de las encuestas es su capacidad de llevar información “bidireccional”. La investigación llevada a cabo por Paul Dholakia y Vicki Morwitz muestra que las encuestas no sólo proporcionan información crítica para tu negocio, sino que también mejoran y se basan en la relación establecida que tienes con tus clientes.

encuesta por Código QR.

Pasos para la recolección de datos mediante encuesta en línea

Si estás buscando una manera rápida y económica de averiguar más acerca de tus clientes, sin duda las encuestas online son una excelente opción. Lo primero y más importante es decidir cuáles son los objetivos del estudio.

métodos cualitativos. Los datos recopilados a través de encuestas en línea son de naturaleza predominantemente cuantitativa.

Revisar los objetivos básicos del estudio. ¿Qué intentas descubrir? ¿Qué acciones deseas implementar con los resultados de la encuesta?

Las respuestas a estas preguntas ayudan a validar los datos recopilados. Las encuestas en línea son sólo una forma de recopilar y cuantificar datos.

  • Visualiza toda la información relevante que te gustaría tener. ¿Cómo será el informe de investigación de la encuesta? ¿Qué cuadros y gráficos se prepararán? ¿Qué información necesitas para estar seguro de que la acción está justificada?

  • Asigna rangos a cada tema (1 y 2) de acuerdo a tus prioridades, incluyendo primero los temas más importantes. Vuelve a revisar estos puntos para asegurarte de que los objetivos, los temas y la información que necesitas sean apropiados. Recuerda, no puedes resolver el problema si haces las preguntas equivocadas.

  • ¿Qué tan fácil o difícil es para el encuestado proporcionar información sobre cada tema? Si es difícil. Este es probablemente el paso más importante. Las encuestas en línea deben ser precisas, claras y concisas. Debido a la naturaleza de Internet y las fluctuaciones involucradas, si sus preguntas son demasiado difíciles de entender, la tasa de abandono de encuesta será alta.

  • Cree una secuencia para los temas que sean imparciales. Asegúrate de que las preguntas hechas primero no sesguen los resultados de las siguientes preguntas. A veces, proporcionar demasiada información o revelar el propósito del estudio puede crear sesgos. Una vez que tengas decididos los temas, puedes tener una estructura básica. Siempre es aconsejable añadir en tu formato de encuesta un párrafo “Introductorio” antes de la encuesta para explicar el objetivo del proyecto y lo que se espera del encuestado. También es sensato tener un texto de agradecimiento, así como información sobre dónde encontrar los resultados de la encuesta cuando se publiquen.

  • Decide el tipo de pregunta de acuerdo con las respuestas que se requieran para cumplir con el análisis. Elige entre una variedad de tipos de preguntas, como preguntas abiertas, preguntas dicotómicas, preguntas de opción múltiple, preguntas de orden y clasificación, etc. Hay que tener en cuenta un aspecto importante, por lo general, los requisitos de análisis exhaustivos conducirán a un diseño de encuesta exponencialmente complicada. Sin embargo, hay un par de herramientas disponibles para hacerte la vida más fácil:

  • Saltos de página – La capacidad de atención de los encuestados puede ser muy baja cuando se trata de una encuesta larga. Añade saltos de página siempre que sea posible. Dicho esto, una sola pregunta por página también puede dificultar los índices de respuesta, ya que aumenta el tiempo para completarla.

  • Uso de lógicas en las preguntas de encuesta. Diseña encuestas en línea utilizando la lógica de ramificación de modo que las preguntas apropiadas se enruten automáticamente en función de las respuestas anteriores.

  • Escribe primero las preguntas de tu encuesta para cerciorarte de que se adaptarán a tu encuesta y pídele a alguien que las revise. Divide la encuesta en secciones para que los encuestados no se confundan al ver una larga lista de preguntas.

  • Toma el tiempo que lleva contestar tu encuesta, esta debe durar menos de cinco minutos. Una pregunta de texto abierto es igual a tres preguntas de opción múltiple. La mayoría de las herramientas de software de encuestas en línea registran el tiempo que tardan los encuestados en responder a las preguntas.

  • Haz una encuesta piloto a 20 o más personas. Obtén retroalimentación a detalle. ¿De qué estaban inseguros? ¿Tenían preguntas? ¿Tuvieron problemas para entender lo que querías? ¿Han adoptado un punto de vista que no figura en sus respuestas o preguntas?

Con el paso del tiempo, las encuestas en línea se han convertido en una alternativa efectiva a las costosas encuestas por correo postal o por teléfono. Sin embargo, hay algunas condiciones que deben cumplirse. Si estás tratando de encuestar a una muestra que representa a la población objetivo, por favor ten en cuenta que no todos tienen acceso a internet.

En general, la segmentación demográfica de los individuos más jóvenes se inclina a responder a una encuesta en línea. Afortunadamente existen aplicaciones como la de QuestionPro con la cual puedes realizar encuestas offline sin necesidad de tener datos móviles.

encuestas gratis

Diseño de encuestas para la recolección de datos

Existen diversos factores que debes de tomar en cuenta al momento de crear tu encuesta, para así, obtener los datos que necesitas.

Escribe las preguntas correctas

Escribir las preguntas de una encuesta puede ser considerado todo un arte. El arte siempre requiere una cantidad significativa de trabajo duro, práctica y ayuda de los demás.

Evita preguntas fuera de lugar

Las preguntas siempre deben hacer referencia al contexto, las preguntas fuera de lugar deben evitarse. Implementa un enfoque de embudo, las preguntas genéricas deben incluirse en la sección inicial del cuestionario y deben seguir otras más específicas y, hacia el final, deben incluirse preguntas demográficas o geográficas.

No hagas uso de palabras confusas/no familiares

Preguntar sobre términos relacionados con la industria como contenido calórico, bits, bytes, mbs y otros términos y acrónimos puede resultar confuso para los encuestados. Asegúrate de que el público entienda desde idioma, la terminología y, sobre todo, la pregunta que estás haciendo.

Nunca forces las preguntas

Siempre habrá ciertas preguntas que cruzan ciertas reglas de privacidad y dado que la privacidad es un tema importante para la mayoría de las personas, estas preguntas deben ser eliminadas de la encuesta o no mantenerse como obligatorias. Preguntas acerca de los ingresos, familia, creencias religiosas y políticas, etc., siempre deben evitarse, o en su caso crear encuestas anónimas.

Evita el uso de preguntas largas

El uso de preguntas largas aumentará definitivamente el tiempo necesario para la recolección de datos de la encuesta, y puede aumentar la tasa de abandono.

Toma en cuenta estos consejos al momento de hacer tu recolección de datos a través de encuestas. Y si quieres conocer nuestra plataforma de investigación online, no dudes en contactar a uno de nuestros asesores en nuestro chat online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis