¿Para qué hacer investigación de mercado?

El Internet, es probablemente el primer lugar al que recurrir cuando se está buscando algo. El Internet puede ayudar a encontrar la gente, aprender más acerca de su mercado y mantenerse al día con las regulaciones que afectan a su negocio. ¿Por qué entonces no hacer investigación de mercado en las redes sociales

La comprensión de cómo utilizar los motores de búsqueda hace que sea más fácil encontrar lo que desea. También vale la pena pensar en cómo se puede comprobar que la información encontrada es de fiar. ¿Por qué hacer investigación de mercados?

En muchas ocasiones cuando visito a un cliente que:

  • Desea iniciar un negocio,
  • Desea iniciar un proceso de branding,
  • Implementar un cambio de identidad corporativa,
  • Desarrollar un nuevo producto,
  • Lanzar una línea nueva de servicio,
  • Cambiar el empaque de un producto con mucha tradición
  • Desean realizar una campaña publicitaria de forma masiva

Para todas estas situaciones (y muchas más), siempre les recomiendo que antes de hacer nada, lo ideal (por no decir lo obligatorio), es hacer investigación de mercado.

Porque a la final en Magenta IG, nuestro principal objetivo es poder ayudar a que su empresa siga creciendo.

Hacer investigación de mercado es vital para su empresa

Considero que la mejor forma de hacerles entender porqué recomiendo hacer una investigación de mercado (dejemos claro que hay muchos tipos de investigación de mercado) es hacerlo a través de preguntas.

¿Por qué necesito hacer una investigación de mercado?

Una investigación de mercado puede permitirle  identificar su público objetivo, averiguar lo que piensan acerca de sus ideas, productos o marca.

Además, seguro que podrá descubrir nuevas ideas, que ni siquiera usted las había pensado; que le ayudarán a orientar mejor su proyecto al mercado correcto.

¿Cuándo debo hacer investigación de mercado?

La investigación de mercado, debe ser parte de su estrategia de negocio. Puede llevarse a cabo en numerosas etapas del pre-lanzamiento o más adelante.

Vale la pena tener en cuenta que la motivación, las necesidades de sus consumidores y el comportamiento cambian con el tiempo; así que es muy recomendable que tenga previsto en su plan de marketing otra revisión de su investigación sobre la base original (primera investigación).

¿Cómo va a ayudarme a mi negocio?

Eso depende de lo que su negocio necesite saber, en qué etapa se encuentre, en qué tipo de mercado está su negocio.

Por ejemplo, si usted está lanzando un nuevo producto, hacer investigación de mercado le puede ayudar a identificar si realmente este desarrollo es atractivo para su público objetivo, qué tan grande es el mercado, quién es la competencia y la forma en que están colocados en el mercado.

Una investigación de mercado, puede permitirle poner a prueba todo, desde las ideas como hasta las opiniones del envase de dicho producto.  

Aquí más razones por las que un estudio de investigación te ayuda a ser más rentable.

 

¿Una investigación de mercado es muy costosa?

Puede que hacer investigación de mercado le parezca costoso. Sin embargo, cuando se pone en perspectiva y lo relaciona con los costes del lanzamiento de un producto y/o servicio, entonces los costos son relativamente bajos.

Una investigación de mercado, puede ayudarle a entender en primer lugar si usted tiene una idea viable, y a largo plazo puede ayudarle a mejorar sus ventas.

Checa estos consejos para realizar una investigación rápida y eficiente.

 

¿Cuáles son los métodos más rentables?

La investigación de mercado, es rentable debido que de una forma u otra siempre se basa en los datos existentes de un mercado en específico.

La investigación de mercado, puede proporcionarle información sobre el tamaño del mercado, el valor y las tendencias.

Sus propios datos de ventas, también representan una información valiosa que puede ayudar a entender las ventas, alcance geográfico y las tendencias demográficas.

Si va a hacer investigación de mercados, hay algunos métodos mucho más solidarios en cuanto al precio. Sin embargo, la selección de la metodología debe ser basada en sus necesidades y no solo por su presupuesto. Recuerde, que es una inversión, no un gasto.

Si bien hay muchas maneras de realizar investigaciones de mercado, la mayoría de las empresas utilizan uno o más de los siguientes 5 métodos básicos:

  1. Encuestas
  2. Focus Groups o Sesiones de Grupo
  3. Entrevistas a profundidad
  4. Investigación por observación
  5. Estudios de Campo

Te comparto más detalles de los métodos de investigación para conocer al mercado y las necesidades del cliente.


El tipo de datos que usted requiera, y su presupuesto destinado a invertir, determinará qué método podrá utilizarse para hacer investigación de mercado.  

  1. Encuestas. Con cuestionarios concisos y directos, se puede analizar un grupo de muestra que represente a su mercado objetivo. Cuanto mayor sea la muestra, más fiables serán los resultados.

Las encuestas personales son las entrevistas uno-a-uno normalmente llevadas a cabo en lugares de alto tráfico, tales como centros comerciales.

Ellas le permiten, presentarle a su público muestras de productos, envases o la publicidad, donde podrá obtener una retroalimentación inmediata.

Las encuestas en persona, pueden generar unas tasas de respuesta de más del 90%, pero su costo es más elevado.

Las encuestas telefónicas, son menos costosas que las encuestas en persona, pero más costoso que el correo.

Sin embargo, debido a la resistencia de los consumidores al telemarketing, convencer a la gente a participar en encuestas telefónicas cada vez se ha hecho más difícil.

Las encuestas telefónicas, generalmente producen unas tasas de respuesta entre el 50 a 60%.

Las encuestas online, son una manera simple, de bajo costo para recolectar evidencia anecdótica y recoger las opiniones y preferencias de los clientes.

Las encuestas enviadas por correo, son una forma relativamente económica de lograr ampliar el alcance (público objetivo).

Son mucho más económicas, que las encuestas personales y las telefónicas, pero debe tener en cuenta que sólo generan unas tasas de respuesta del 3 al 15%.

A pesar del bajo rendimiento, las encuestas por correo siguen siendo una opción rentable para las pequeñas empresas que quieren hacer investigación de mercado.

investigación de mercado para conocer a los consumidores

Los Focus Group o Sesiones de Grupo. Si usted quiere entender las percepciones de los consumidores con sus productos, o en mayor detalle sobre el comportamiento, el método más rentable es, probablemente, los Focus Group (en inglés) o Sesiones de Grupo.

En los grupos focales, se utiliza un moderador con un guión de preguntas o temas para dirigir la discusión entre un grupo de personas.

Estas sesiones se llevan a cabo en lugares neutrales, por lo general en las instalaciones especializadas para emplear dicha metodología, con equipos y una sala de observación con espejos unidireccionales para  grabar en vídeo.

Un grupo de enfoque suele durar de una a dos horas, y se necesitan al menos tres grupos para obtener resultados equilibrados. 

Entrevistas a profundidad. Al igual que las Sesiones de Grupo, las entrevistas a profundidad incluyen preguntas no estructuradas y abiertas. Por lo general duran alrededor de una hora y recomiendo que la graben (siempre solicitando permiso al entrevistado).

Los grupos focales y las entrevistas a profundidad, proporcionan más datos subjetivos que las encuestas. Los resultados no son estadísticamente fiables, lo que significa que por lo general no representan un segmento amplio de la población.

Sin embargo, los grupos de enfoque y entrevistas a profundidad le brindarán información muy valiosa sobre las actitudes de los clientes, y son una excelente manera de descubrir las cuestiones relacionadas con nuevos productos o desarrollo de servicios.

Aquí más detalles de la entrevista, una de las técnicas de recolección de datos.

Investigación por observación. Las respuestas individuales a las encuestas y grupos de enfoque, están a veces en desacuerdo con el comportamiento real de las personas.

Cuando observe a los consumidores en acción, se recomienda grabar en vídeo en las tiendas, en el trabajo o en casa; se puede observar cómo comprar o usar un producto.

Esto le dará una imagen más precisa de los hábitos de uso de los clientes y de sus patrones de compra.

Los estudios de campo. La colocación de un nuevo producto, en tiendas seleccionadas para probar la respuesta del cliente en condiciones de ventas reales, puede ayudarle a hacer modificaciones en el producto, ajustar los precios, o mejorar los empaques.

Las pequeñas empresas, deben tratar de establecer una relación con los propietarios de tiendas locales y los sitios web que puedan ayudarle a probar sus productos.

Quizá te interese leer: Recolección de datos para investigación. ¡Utiliza la técnica correcta!

 

¿Puedo hacer investigación de mercado yo mismo o necesito un experto?

Es posible, que si desea lograr mayor profundidad en las respuestas, recabar (comparándola a las investigaciones básicas) o desea recopilar información directamente de las personas (un cara a cara), le recomendamos que contrate los servicios de una agencia de investigación de mercado.

Los profesionales, saben cómo seleccionar el público adecuado. Además, de contar con la habilidad para formular el tipo adecuado de preguntas y así proporcionarle información relevante, coherente y concisa al momento de hacer investigación de mercado.

Además, tenga en cuenta que los expertos son terceros neutrales, por lo que le pueden proporcionar una verdadera medida de lo que la gente realmente piensa y siente acerca de sus ideas, productos o marcas.

He tenido clientes, que habían tratado de hacer investigación de mercado por cuenta propia  y sus hallazgos no eran los que realmente necesitaban. Cuando les llevé a cabo la investigación, los resultados fueron  muy diferentes.

Te invito a leer también: 4 cualidades de un investigador de mercado.

 

¿Cómo elijo un profesional?

Hay varios tipos de proveedores que le pueden ayudar a hacer investigación de mercado. Las agencias de servicios le proporcionan personal profesional para llevar a cabo su proyecto de principio a fin.

Los consultores independientes, pueden ser pequeñas agencias o profesionales independientes. Suelen ser bastante flexible e incluso podrían trabajar sobre una base diaria. Además, a menudo somos mucho más rentables que las empresas más grandes.

La mayoría de los investigadores, tienen áreas de investigación y mercados en los que se especializan, es importante revisar esto para que coincida con sus propias necesidades.

La comprensión de cómo funciona el mercado y lo que los clientes quieren es vital, por ello es importante hacer investigación de mercado. El análisis de la industria, la investigación documental y la investigación de los clientes ayuda a identificar dónde enfocar sus esfuerzos y cómo mantener una ventaja competitiva.

¿Qué es un análisis de mercado y para qué me sirve?

Una evaluación completa del mercado, ofrece una amplia gama de información para ayudarle a planear su estrategia de marketing.

Si bien los datos simples, tales como el tamaño del mercado pueden ayudar a decidir si el mercado / sector seleccionado es una buena inversión; también es necesario saber cómo funciona el mercado: por ejemplo, los principales canales de distribución y las tendencias clave del mercado.

Usted, necesita entender lo que quieren sus clientes y cómo se comportan. Por ejemplo, podría utilizar la investigación del consumidor o el análisis de la industria, para investigar los factores que influyen en sus decisiones de compra.

La hacer investigación de mercado sobre los competidores, y lo que están ofreciendo puede ayudarle a identificar dónde están las mejores oportunidades y cómo se puede diferenciar su producto o servicio.

También, puede hacer investigación de mercado para establecer los mejores canales de comunicación para llegar a su público objetivo.

Si desea llegarle a un nicho de mercado o a un área geográfica específica, algunos datos sólo pueden resaltar la imagen grande, pero ignorar excepciones importantes.

La inteligencia de mercado ayuda a identificar diferentes oportunidades y tendencias de la industria, y así decidir a qué segmento de mercado debe dirigirse.

Una vez que haya decidido sobre su mercado objetivo, la investigación también puede ayudar a identificar los clientes potenciales y la mejor manera de acercarse a ellos.

Te recomiendo también leer: Mejora el analisis de datos de tus investigaciones de mercado.

 

La investigación del cliente

Hacer investigación de mercado para conocer la industria, su mercado, nicho y el comportamiento del público objetivo pueden ser algunos de los muchos objetivos para que su cliente desee hacer una investigación.

Por ejemplo, los datos de sus clientes ayudarán mucho a identificar los segmentos de mercado que debe estudiar y así asegurarse de que es el apropiado para aumentar su cuota de mercado.

Si usted no tiene toda la información que necesita, es posible que desee llevar a cabo una investigación adicional para su cliente.

Por ejemplo, es posible medir la satisfacción del cliente para ver lo bien que se está realizando, o encuestar a los ex clientes para averiguar por qué ya no le compran.

Les dejo 7 Razones para medir la satisfacción del cliente.

 

Informes de investigación de mercado

Para muchas empresas, los informes de mercado publicados son un primer paso en el análisis de mercado. Son ampliamente (y a menudo libremente) disponibles a través de bibliotecas, grupos empresariales y asociaciones comerciales.

Además, los medios de comunicación, la creación de redes y comentarios de los clientes, todo ello pueden ser herramientas útiles para mantenerse al día con las tendencias de cambio o la investigación de nuevos mercados.

Pero mientras que los informes de mercado pueden ser útiles, pueden necesitar una interpretación cuidadosa.

La investigación de la industria generalizada que no se aplique a su mercado objetivo en particular: por ejemplo, un gran mercado nacional (o internacional) no es garantía de la demanda local.

También puede estar fuera de fecha en un entorno que cambia rápidamente. Cuando sea necesario, usted debe estar preparado para hacer investigación de mercado por su cuenta o conseguir ayuda de una agencia de investigación profesional.

Comparar su negocio

La evaluación comparativa proporciona un medio para comparar su empresa frente a otras empresas, e identificar las áreas donde se puede mejorar el rendimiento.

Le indicará que tipo de método seleccionar para obtener análisis de los datos que pueden ayudarle a identificar las áreas donde se pueden hacer cambios y hacer a su empresa más rentable.

Le dará una idea de las diferentes formas de trabajo, que pueden darle una ventaja sobre la competencia

Para comparar su negocio, lo primero es decidir qué áreas desea comparar. Seleccionar aquellos, que son fundamentales para cubrir el logro de los objetivos claves de su negocio tales como finanzas, ventas o márgenes para comercializar.

Por ejemplo, es posible que desee evaluar los costes de las empresas contra las normas del sector.

Quizá te interese leer: Servicio a clientes, una manera de sobresalir de la competencia.

 

¿Qué referencia?

Observe la mecánica de su negocio. ¿Cómo está utilizando la tecnología? ¿Existen otras empresas que se benefician más que la suya? Piense como los objetivos de otras empresas pueden beneficiar a su negocio.

Evite complicar su enfoque, utilice uno o dos indicadores claves de referencia. El que sea más centrado y útil para su investigación.

Los indicadores de evaluación, incluyen:

  • Costes (cuentas de servicios públicos, salarios, R&D entre otros).
  • Los indicadores claves de rendimiento (por ejemplo, ventas por empleado, márgenes de utilidad bruta, etc).
  • Algunos indicadores pueden requerir análisis, tales como los niveles de satisfacción del cliente o la eficacia de la formación del personal.
  • Procesos (por ejemplo, servicios de gestión de stocks de inventarios, control de calidad).
  • Estrategia, que podría ser capaz de aprender lecciones estratégicas de otras organizaciones.

Ahora, tiene que decidir cuáles son las empresas de referencia que son las indicadas para compararse. En un nivel básico, se puede comparar sus cifras contra las de las normas de la industria que estén disponibles.

Vale la pena comparar sus operaciones con empresas fuera de su sector que se destacan en áreas que usted desea medir. El análisis de su enfoque y adaptarlo, podría ayudarle a adelantarse a sus competidores.

También, podría contactar a su asociación comercial o de apoyo a las empresas y preguntar si le pueden proporcionar información sobre la evaluación comparativa de las organizaciones pertinentes a su sector de actividad. ¿Ya está decidido a hacer investigación de mercado?

#SeguimosEnLínea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nana GonzálezSobre la autora:
Nana González.
CEO de Magenta IG, con más de 18 años de experiencia en el área de marketing, ventas, planificación estratégica, investigación de mercado, atención al cliente y organización de eventos.

Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis