Crear encuestas gratis


La evaluación 360 es una herramienta poderosa que recopila feedback de diversas fuentes que interactúan con un individuo, incluyendo colegas, superiores, subordinados e incluso clientes. Este enfoque integral proporciona una visión panorámica del desempeño y habilidades de una persona, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora desde múltiples perspectivas.

Aquí, encontrarás información detallada sobre cómo se lleva a cabo una Evaluación 360, su importancia en el desarrollo personal y profesional, y cómo puede impulsar el crecimiento de líderes y equipos dentro de las organizaciones.


¿Qué es una evaluación 360 grados?

La evaluación 360 grados es un proceso en el cual los empleados reciben retroalimentación de sus compañeros, del gerente o de la autoridad a la que reporta de manera directa.


Este tipo de evaluaciones es adoptada por organizaciones para identificar los puntos fuertes y débiles del empleado y sugerir medidas correctivas para mejorar su rendimiento.


Además, esta herramienta fomenta un ambiente de retroalimentación abierta y constructiva, aunque algunos evaluadores pueden sentir cierta reserva a dar comentarios sinceros por temor a posibles repercusiones.

banner_empleados

Descubre el poder del feedback 360 con QuestionPro. Fortalece a tus equipos y eleva el rendimiento organizacional.


Características de una encuesta de evaluación 360 grados


Este tipo de encuesta es realizada por el departamento de Recursos Humanos, Operaciones o cualquier área que evalúe a la organización. Además de enfocarse en conocer el compromiso, participación y necesidades de los empleados de forma polarizada, lo hace por medio de diferentes puntos de vista que ayuden a generar una información más completa.


Es por esto que recibe el nombre de evaluación 360 grados, ya que busca conocer todos los recovecos de la empresa mediante la retroalimentación de cada uno de los empleados.


Reunir múltiples perspectivas es clave para obtener una visión más amplia. Preguntar a los subordinados de un empleado, a sus compañeros, a la gerencia y pedirles que realicen una autoevaluación es clave para llevar a cabo una evaluación del desempeño de empleados.


caracteristicas-evaluacion-360

Una evaluación 360 tiene muchas particularidades que la convierten en una herramienta muy versátil, si quieres seguir aprendiendo sobre ellas te recomendamos leer: Características de una evaluación 360.


¿Para qué sirve una encuesta 360 grados?


Esta herramienta de retroalimentación tiene como usos principales:



Con la evaluación, cada trabajador tendrá una perspectiva de su desempeño laboral. Obtener comentarios de diferentes puntos ayuda a calificar las habilidades, capacidad para socializar y resolver conflictos dentro de la organización. A partir de la evaluación 360 grados, la empresa puede tomar decisiones sobre la formación y crecimiento de los empleados.


También, se puede realizar una evaluación 360º para obtener información sobre:


Ventajas y desventajas de una evaluación 360 grados


Un liderazgo fuerte es clave para el éxito de cualquier organización, y para cultivarlo es importante evaluarlo y desarrollarlo constantemente. En este sentido, las encuestas de feedback de 360 grados se han destacado como una herramienta poderosa que brinda una evaluación completa del liderazgo. Ahora, analicemos sus ventajas y desventajas.

Entre los beneficios de una evaluación 360 se encuentran los siguientes:

retroalimentación-multidireccional

Evaluación Holística

A diferencia de las evaluaciones descendentes tradicionales, la retroalimentación de 360 es más precisa y completa. Se reduce el sesgo que se genera cuando una sola persona evalúa a otra. Esto podría mejorar el grado de transparencia.

Automatización-del-proceso-de-evaluación-360

Mayor conocimiento de uno mismo

A través de una amplia gama de perspectivas, los líderes obtienen información valiosa sobre sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. El feedback fomenta el autoconocimiento.

Seguridad-de-los-datos

Objetiva y anónima

Lasencuestas de feedback laboral permite a los encuestados proporcionar un feedback sincero y honesto sin temor a repercusiones. Esto promueve la comunicación abierta y contribuye a la fiabilidad de la evaluación.

Recordatorios-automáticos

Fortalece la participación del equipo

Mediante la retroalimentación continual de empleados se pueden conocer puntos de valor y áreas de apoyo que permitan realizar un plan basado en estrategias.

Informe-de-resultados

Identificación del talento

Más allá de la evaluación de líderes, el feedback de 360 también sirve para identificar líderes emergentes y talentos de alto potencial. Esto ayuda en la planificación de la sucesión y a las estrategias de desarrollo del talento.

Marca-personalizada

Desarrollo selectivo del liderazgo

Armados con el feedback de múltiples fuentes, los líderes pueden desarrollar planes de acción a medida para centrarse en áreas específicas de mejora. Este enfoque acelera el desarrollo de liderazgo y mejora el rendimiento global de la organización.

Al hacer este tipo de evaluación se demuestra a los empleados que su punto de vista es importante. Encuentra aquí otras ventajas de la retroalimentación 360º y conoce cómo aporta más a detalle en la cultura laboral de tu empresa.

En cuanto a las desventajas de la retroalimentación de 360 grados se encuentran:


  • Sobrecarga de feedback: La gran cantidad de feedback recopilado de diversas fuentes puede resultar abrumadora para que los líderes lo procesen y analicen de manera eficaz.
  • Consumo de tiempo: La realización de encuestas de feedback de 360 grados puede requerir mucho tiempo y recursos, lo que afecta a la productividad y aumenta la carga de trabajo.
  • Ambigüedad en la interpretación: Interpretar y descifrar diversos comentarios puede ser un desafío, lo que lleva a la confusión en la comprensión de las áreas más críticas para la mejora.
  • Miedo a dar opiniones sinceras: Algunas personas que evalúan a otras pueden tener miedo de dar comentarios honestos porque temen las consecuencias o conflictos con su líder.


Tipos de encuestas 360 grados


Es fácil comprender que cada corporación tiene establecida una estructura de empleados diferente, por lo que los factores para evaluarlos también lo serán. No se puede tener una evaluación de empleados de 360º que se adapte a todas las empresas, así que existen diferentes tipos de encuestas para cada situación:


1. Liderazgo

Esta se puede dividir en otras subcategorías, como la toma de decisiones, la gestión de crisis, habilidades de enseñanza, etc. Algunos ejemplos de preguntas de encuesta bajo esta categoría pueden ser:

  • El empleado X muestra habilidades de liderazgo. Si la respuesta es sí, danos un ejemplo.
  • En una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor contribución, cómo calificarías al empleado X en función a la contribución a su equipo mediante sus habilidades de liderazgo.

2. Habilidades interpersonales

Todos, en algún punto, tienen altibajos con sus compañeros, al final, se comparte el trabajo con humanos. Algunos ejemplos de preguntas para esta categoría pueden ser:

  • ¿Has tenido algún problema con tu compañero de trabajo A?
  • ¿Cómo describirías la capacidad de tu compañero de trabajo para construir relaciones saludables en la oficina?

3. Resolución de problemas

La resolución de problemas puede ser tan vaga o tan específica como sea requerida. Los profesionales sugieren los siguientes ejemplos al hacer una evaluación 360 a empleados:

  • Por favor describe a detalle un problema que hayas tenido y resuelto en el trabajo.
  • En tu opinión, ¿qué habilidades utiliza este empleado cuando se trata de resolver problemas en el trabajo?

4. Motivación

La encuesta 360 grados debe estar personalizada para proporcionar los datos precisos. Sin embargo, hay que admitir que la motivación puede ser muy personal.

  • ¿Puedes dar un ejemplo de tus niveles de motivación para entregar el proyecto X dentro de la fecha límite?
  • ¿Dirías que tu compañero de trabajo “O” juega un papel importante para mantener motivado al equipo? Si la respuesta es sí, da un ejemplo.

5. Eficiencia

La eficiencia no se puede medir objetivamente. Esta área de evaluación debe ser observada desde todas las perspectivas.

  • ¿Recomendarías un espacio de trabajo abierto para que exista una colaboración efectiva entre tu equipo?
  • ¿Qué áreas de mejora recomendarías para que este puesto de trabajo sea efectivo y eficiente?

Te invitamos a conocer más sobre las encuestas de clima laboral.


Cómo crear una evaluación 360 grados


Para llevar a cabo una encuesta 360º es necesario seguir las siguientes etapas:


proceso-para-evaluacion-360-grados

Entre los beneficios de una evaluación 360 se encuentran los siguientes:

  • Preparar el camino: En esta etapa es necesario definir los pasos a seguir y determinar los tiempos que llevará cubrir cada uno de ellos. Además, hay que establecer las competencias laborales que se evaluarán según el puesto y los formatos de evaluación, elegir a los evaluadores y organizar el calendario de actividades.

    Quizá te interese conocer cómo hacer una evaluación de competencias laborales.


  • Sensibilizar a los empleados: Antes realizar la evaluación 360 grados es necesario sensibilizar a los participantes con el fin de que entiendan que el proceso es para su beneficio y no sientan que serán castigados. Es muy importante no saltarse este paso, ya que puede determinar el éxito o fracaso de los resultados.

  • Iniciar la evaluación: En este paso, las personas encargadas de la evaluación, envían el formato según las áreas para recibir un feedback 360 objetivo de acuerdo al trabajo que desempeñan.

  • Recolectar los datos: Al finalizar la encuesta 360 grados, lo siguiente es realizar un análisis. Los resultados deben de ser concretos, lógicos y estructurados para que se utilicen de forma adecuada.

  • Reporteo: En este paso, la información obtenida es recolectada, resumida y ordenada para obtener las respuestas, tendencias y analizar el resultado de cada evaluado. Debe de ser lógica y estructurada, de esta manera impactará adecuadamente al llegar al feedback.

  • Feedback: Esta etapa es la más importante en la evaluación 360 grados, por lo que si no se realiza de la forma adecuada, se puede arruinar todo el proceso. Los resultados que los evaluados reciban deben de ser positivos, que les ayude a mejorar a nivel profesional y personal.

  • Estrategia de crecimiento: El último paso es que los líderes del área elaboren un plan de desarrollo para los evaluados con el fin de mejorar el desempeño, conocimiento, actitud, habilidad y valores. Decidir hacer un cambio positivo es decisión de la empresa.

Consejos para hacer una evaluación 360 grados


La evaluación 360º es una poderosa herramienta para medir el desempeño de los empleados desde diversas perspectivas. Entre sus características destacan:


  • Las preguntas deben ser precisas para que los empleados respondan sin temor.

  • Las encuestas anónimas evitan posibles conflictos entre empleados y generan mayor confianza y honestidad en las respuestas.

  • Es importante informar a los empleados de los resultados de la evaluación 360º y tomar acciones al respecto para la mejora continua de los procesos de la organización y del desempeño de los empleados.

  • Implementa cambios y realiza seguimiento: Utiliza los datos recopilados para tomar medidas concretas para implementar cambios efectivos.

  • Este tipo de evaluación se debe realizar por lo menos una vez al año, y llevar un seguimiento de los resultados obtenidos a lo largo de este periodo.


Preguntas para una evaluación 360º


Es importante realizar cierto tipo de preguntas al momento de realizar una evaluación 360, dependiendo del contexto que necesitemos.


Por ejemplo, si se evalúa a un líder de la organización, las preguntas que se pueden realizar son:

  • ¿Qué tendría que hacer el jefe de departamento para ser eficaz como gerente/líder?

  • ¿Cuál es la mayor fortaleza de esta persona?

  • ¿Qué distingue a esta persona de los demás líderes de la organización?

  • Si usted pudiera pedirle a esta persona que haga una cosa con el fin de apoyarla, ¿qué sería?

    Si vas a realizar una evaluación con el fin de promover a una persona para un nuevo puesto de trabajo, se pueden realizar esta clase de preguntas a sus compañeros de trabajo:


  • ¿Qué necesitaría "tal persona" para desarrollarse aún más a fin de operar de manera aún más efectiva como un Gerente o Jefe de Departamento?

  • ¿Hasta qué punto demuestra esta persona potencial para un rol gerencial más alto?

  • ¿Qué consejo le daría a esta persona para ayudarlo a maximizar su potencial para un puesto de alta dirección?

  • ¿Qué impacto tiene esta persona en usted y en su trabajo?


Al hacer una encuesta 360 también se pueden incluir preguntas abiertas que ayudarán a integrar otros datos más cualitativos que también serán de gran ayuda para mejorar el desempeño de los trabajadores.


Realiza una evaluación 360 con la ayuda de QuestionPro.

Solicita una demostración y descubre todo su potencial.

banner_empleados

Herramientas para realizar una evaluación 360 grados online


Puedes apoyarte de diferentes herramientas de feedback 360 para valorar a tu organización, que puede ir desde lo tradicional, como el papel, hasta utilizar una plataforma digital.


Si decides optar por la segunda opción, un estudio de Workforce te ayudará a aplicar éste tipo de evaluaciones, ya que realiza un análisis de fuerza laboral, además de crear encuestas para grupos o áreas determinadas y realizar filtros de acuerdo a los puntos que deseas segmentar.


Ésta herramienta está creada para apoyar a los departamentos de Recursos Humanos para que puedan aplicar un plan estratégico basado en las necesidades de la empresa.


Entre las características que te ofrece este poderoso software de evaluación 360 están:



  • Entrega de encuestas de manera automática: La evaluación puede ser enviada automáticamente al correo electrónico de cada empleado, el cual podrá acceder a ella tantas veces como sea necesario. Se puede guardar el progreso de la encuesta, permitiendo a los usuarios contestar en varias sesiones, lo que reduce la fatiga de la encuesta y permite una mayor fidelidad.

  • Múltiples niveles de retroalimentación: Se puede solicitar tanto la retroalimentación de los supervisores, como una autoevaluación. Múltiples niveles de retroalimentación permiten un seguimiento más completo y de las habilidades de cada individuo.

  • Recordatorios automáticos: QuestionPro Workforce envía automáticamente recordatorios, lo que ayuda a lograr una alta tasa de finalización. La encuesta estará abierta durante el periodo de tiempo que se determine.

  • Análisis de datos simplificado: Las sofisticadas herramientas de análisis de QuestionPro permiten a los líderes interpretar el feedback de manera eficiente. La plataforma agiliza el análisis de datos, presentando información clara y procesable sin abrumar a los destinatarios.

  • Informe automatizado: Se obtendrán reportes que no sólo detallan el puntaje de cada pregunta, sino que también generen las cinco áreas de puntaje más altas y cinco más bajas. Esto identifica a primera vista los puntos fuertes y débiles de cada empleado.

  • Orientación de expertos: QuestionPro ofrece orientación experta y mejores prácticas para alentar a los evaluadores a proporcionar comentarios honestos de forma anónima. Esto cultiva una cultura de confianza y comunicación abierta dentro de la organización.


¿Qué tan efectiva puede ser una evaluación 360º?, ¿cómo puede conocer el director, gerente o un compañero el principal motivo del alto o bajo rendimiento de otro empleado? La importancia de este tipo de encuestas radica en los beneficios que se obtienen al aplicarla y las herramientas que se utilizan al evaluar la labor de los empleados.


El problema con las herramientas disponibles para la evaluación de empleados de 360 grados es que no son personalizables. Las soluciones que te ofrece QuestionPro te permiten ver el panorama general cuando se trata del compromiso y evaluación de los empleados.


Conoce también otros métodos de evaluación 360.



Da el primer paso hacia una cultura de éxito con nuestra herramienta de evaluación 360.


Ejemplo de cuestionario de evaluación 360 grados


La autoconciencia de los empleados es de vital importancia para toda empresa. Los empleados conscientes de sí mismos están generalmente abiertos a sugerencias sobre las formas de mejorar su trabajo porque entienden cualquier defecto que puedan tener.


Estas son algunas preguntas que puedes incluir en tu próxima evaluación 360 grados. Utiliza estas preguntas de muestra para ayudar a determinar la autoconciencia de los empleados.



encuesta-360


Encuentra aquí otras plantillas de Recursos Humanos para crear tu encuesta en segundos.

¡CREA TU PRIMERA EVALUACIÓN 360 AHORA!

Mide el desempeño de tu fuerza laboral y mejora la productividad de tu organización.
Logra la satisfacción de tu fuerza laboral escuchando a tus empleados


Agendar una reunión
¡Sigue aprendiendo!

Si te interesa seguir aprendiendo más sobre la satisfacción de empleados, encuestas online y consejos para llevar tu proyecto al siguiente nivel, te recomendamos los siguientes artículos.

satisfacción laboral

Encuesta de satisfacción laboral






Conoce las necesidades de tus empleados y logra un mejor desempeño en tu organización recolectando información con una encuesta de satisfacción laboral.



empleado del mes

Encuesta para elegir al empleado del mes






Reconoce a tu fuerza laboral al hacer una encuesta para elegir al empleado más destacado. Identifica con esta encuesta a los mejores candidatos.



test sindrome bournout

Test de Síndrome de Burnout






Aplica este test de Síndrome de Burnout y descubre si tus trabajadores sufren este padecimiento. Conoce algunas prácticas que te ayudarán a enfrentar y salir del problema.