¿Qué es la evaluación 360º y como ayuda a tu negocio?

Una plataforma de evaluación 360º es una herramienta ideal para conocer el desempeño de los empleados a través de una perspectiva global que incluya la percepción de sus compañeros, jefes y subordinados, así como la del propio empleado.

En este artículo encontrarás qué es una evaluación 360 y todo lo que debes tener en cuenta para ponerla en marcha y aprovechar todos los insights que te revele sobre el camino a seguir en tu organización.

¿Qué es una evaluación 360º?

La evaluación 360 grados es un sistema o proceso en el que los empleados reciben un feedback confidencial y anónimo de las personas que trabajan a su alrededor. Esta evaluación incluye usualmente al jefe del empleado, a sus compañeros y a sus subordinados directos. 

En el método más común de implementación, entre ocho y doce personas realizan la evaluación 360 online en la que se formulan preguntas que abarcan una amplia gama de competencias en el lugar de trabajo. 

Los formularios de la evaluación de desempeño 360 incluyen preguntas que se miden en una escala de valoración y también piden a los calificadores que proporcionen comentarios en preguntas de texto abierto.

La persona que recibe la retroalimentación también rellena una encuesta de autocalificación, la cual incluye las mismas preguntas de la encuesta que los demás reciben en sus formularios.

¿Qué información aporta la evaluación 360º?

Una evaluación 360 aporta valiosa información acerca de los siguientes aspectos de una organización:

  • La retroalimentación 360 mide comportamientos y competencias.
  • Las evaluaciones 360 proporcionan información sobre cómo perciben los demás a un empleado.
  • La retroalimentación 360 aborda habilidades como la escucha, la planificación y la fijación de objetivos.
  • Una evaluación 360 se centra en áreas subjetivas como el trabajo en equipo, el carácter y la eficacia del liderazgo.

Conoce cuáles son las características de una evaluación 360 grados online

 

Beneficios de una evaluación 360º

Implementar una evaluación de desempeño 360 puede mejorar significativamente el rendimiento de una empresa debido a los siguientes beneficios que tiene como consecuencia:

1. Aumenta el autoconocimiento del empleado

Este enfoque ayuda a las personas a ser más conscientes. Cuando otros proporcionan retroalimentación, una persona obtiene una visión completa de sí misma que es menos propensa a ser unilateral y sesgada.  

2. Proporciona una perspectiva de los puntos fuertes y débiles

Una retroalimentación 360 es un gran vehículo para destacar los puntos fuertes y débiles de los líderes. Tradicionalmente, los empleados reciben comentarios sólo de su supervisor, lo que produce una perspectiva unidimensional.

Un objetivo primordial del feedback 360 es que esos “puntos ciegos” se revelen de forma segura. Estos puntos ciegos, cuando son debilidades, pueden ser perjudiciales para el líder y para la empresa.

Descubrir puntos fuertes desconocidos también puede ser muy beneficioso para el líder y la empresa. El quid de la cuestión es que el líder no es consciente de ellos y hay que sacarlos a la luz de forma constructiva.

Revelar un punto fuerte y luego trabajar para mejorarlo suele producir el mayor crecimiento. Al mismo tiempo, se puede trabajar en las áreas de mejora para que no sean un obstáculo.

3. Crea confianza y eleva la moral

Este proceso puede aumentar eficazmente la confianza de los líderes de una organización. Al recibir un feedback positivo, la confianza de un líder en sus habilidades suele aumentar.

Los líderes también pueden empezar a sentirse mejor en la empresa, lo que aumenta la motivación y la moral de los empleados. La clave aquí es que la retroalimentación se dé a través de una manera constructiva.

4. Ayuda a tener los datos de los empleados al alcance

Una herramienta de evaluación 360 grados ayuda a las pequeñas y medianas empresas, y a los encargados de Recursos Humanos a no perder sus datos. 

Los departamentos de Recursos Humanos generan una gran cantidad de datos enriquecedores pero comúnmente batallan con convertir esta valiosa información en mejores insights. 

Recuerda que para entender a tu personal, los encargados de RH necesitan entender mejor el compromiso de los empleados, por lo que una plataforma de evaluación 360º es ideal para alinear a toda tu plantilla para alcanzar juntos los objetivos del negocio.

5. Análisis del empleado para la innovación del negocio

No se menciona lo suficiente que los contribuidores de un equipo de trabajo son el corazón de cualquier negocio. Ellos crean colectivamente la cultura organizacional y hacen que un negocio tenga más éxito. 

Hoy, tenemos muchas herramientas para recibir retroalimentación de diferentes fuentes. Y es importante capturar las perspectivas de cada miembro de una organización para poder entenderla a profundidad.

6. Mejora el rendimiento de los empleados

Uno de los beneficios más importantes de la evaluación 360 grados es la mejora del rendimiento de los empleados. 

La premisa principal de la mejora continua es que se trata de un proceso continuo. Enfatiza el cambio incremental sobre el cambio radical, aunque ambos pueden desempeñar un papel en el crecimiento.

Esta evaluación es perfecta para la mejora continua porque pone de relieve las áreas de mejora. Pero también proporciona un medio para trabajar en ellas a lo largo del tiempo.

Te invito a leer: Encuesta de clima laboral para empleados

 

Recomendaciones para aplicar una evaluación 360

Una evaluación 360 solo es eficaz si se proporciona a los participantes el apoyo adecuado y se les hace responsables de sus compromisos de cambio. 

No tiene mucho sentido realizar una encuesta de evaluación 360 grados sin tener una idea clara de cómo utilizar los resultados. 

Esto significa que los gerentes deben hacer un seguimiento trimestral con los participantes para discutir su desarrollo, asegurándose de dar una retroalimentación continua a los empleados

Además, las encuestas 360 de seguimiento después de 12 meses proporcionan una evaluación posterior para medir el crecimiento y animar a los participantes a seguir sus planes de desarrollo.

¡Realiza tu evaluación 360 con QuestionPro Workforce!

Entendemos que tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas organizaciones, cada voz debe ser tomada en cuenta y cada voz importa.

Por ello, la solución QuestionPro Workforce está diseñada para capturar cada respuesta de los miembros de un equipo, sin importar el tamaño, además de ofrecer una variedad de soluciones para escuchar la voz de los empleados  en tiempo real. 

A través de nuestro software de evaluación 360 hemos ayudado a realizar análisis en diversas empresas y un estudio completo de su fuerza laboral. Si te gustaría conocer cómo puede ayudarte, agenda una demostración sin costo en nuestro chat online o a través del siguiente enlace.