¿Cómo hacer una investigación de mercados online GRATIS?

¿No sería bueno saber lo que la mayoría de tus clientes están pensando exactamente? ¿Qué pasa si lo consigues de manera gratis? Sabrías qué características añadir a tu próximo producto o servicio y cuánto cobrar. Aunque parezca imposible, eso lo puedes lograr realizando una investigación de mercados online.

Aunque no hay manera de saber lo que piensa cada cliente actual o potencial, puedes utilizar la investigación de mercados online para descubrir lo que piensa la mayoría. 

Este artículo te servirá como guía para conocer el significado de la Investigación de Mercados, la configuración de encuestas online para recolectar los datos de tu estudio y cómo realizar un análisis de datos eficaz. 

¿Qué es la investigación de mercados online?

Antes de que puedas realizar una encuesta o recolectar respuestas de tu público objetivo, debes comprender el propósito de tu investigación. En general, la investigación es el proceso de estudiar un problema o preocupación particular utilizando métodos científicos. 

La definición de Investigación de Mercados va más allá de la investigación general, para estudiar específicamente los problemas o preocupaciones en torno al mercado de una marca. Incluye el análisis de la reputación de los competidores, el análisis previo de nuevos productos con los clientes y el aprendizaje de los hábitos de consumo de los consumidores.

Ventajas de realizar una investigación de mercados online

Comprender las necesidades de tus clientes es la mejor manera de aumentar tus ventas. Si puedes crear un servicio o producto que ellos necesitan, a un precio que los haga felices de pagar, podrás hacer resaltar tu marca de la competencia.   

Estos son los beneficios de elegir hacer investigación online:

  • Te permite comprender las brechas en el mercado para ayudarte a desarrollar nuevos productos y satisfacer una necesidad no satisfecha.
  • Te ayuda a obtener una mejor idea de las características y actualizaciones que los clientes desean en tu actual oferta de productos.
  • Puedes calcular las necesidades de un grupo demográfico en particular. Con métodos precisos de pronóstico de la demanda, no se producirá un producto en exceso o con defectos.
  • Te permite descubrir cómo se sienten tus clientes respecto a tus competidores y cómo puedes utilizar estas opiniones para ajustar tu estrategia y mantenerte por delante de la competencia. 

Fuentes para realizar una investigación de mercados online

La Investigación de mercados online incluye dos tipos de datos:

  • Investigación primaria: Son los datos que se recogen directamente a través de una encuesta de investigación de mercado. Este método también es conocidas como investigación exploratoria o específica, dependiendo de las metas de tu estudio.

    La investigación exploratoria hace preguntas abiertas a un pequeño grupo de encuestados para tener una idea general de los problemas potenciales que necesitas abordar.
  • Investigación secundaria: Se trata de datos recopilados por terceros, incluyendo grupos comerciales e informes de organizaciones gubernamentales. Su objetivo es encontrar soluciones a problemas individuales que ya han sido identificados, a menudo a partir de la investigación de mercado primaria. 

Aprende más acerca de qué es la investigación primaria y secundaria con este artículo. 


Tipos de investigación de mercados online

Tu empresa puede recolectar información primaria, ya sea utilizando encuestas o cuestionarios. Es posible que tengas que utilizar varios tipos de investigación de mercados para obtener toda la información que necesitas y tener una visión procesable de tu marca.

Estos métodos podrían incluir focus group, entrevistas personales con clientes o encuestas online para interrogar a un público más amplio.

Independientemente del método concreto que utilices para tu investigación, existen dos tipos de investigación:

  • Investigación cualitativa: Tiene como objetivo obtener una idea de las opiniones generales del público. Busca entender cómo se siente alguien y por qué se siente así. En general, la investigación cualitativa incluye preguntas abiertas y muestras de menor tamaño para obtener una comprensión básica de la opinión del cliente.
  • Investigación cuantitativa: Se centra en la recolección de datos estructurados. Es más científica que la investigación cualitativa y utiliza hechos numéricos o estadísticos para llegar a una conclusión. Los datos de la investigación cuantitativa pueden analizarse fácilmente y desarrollarse en acciones para mejorar tu negocio.

Una buena investigación mercados online utiliza tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa para determinar el sentimiento general de los clientes y obtener estadísticas sobre cómo esos sentimientos se traducen en compras. 

Guía para realizar una investigación de mercados online 

Para sacar el máximo provecho de tu investigación de mercados online, necesitas prepararte con anticipación. Si te tomas el tiempo necesario para planear el proceso correctamente, obtendrás mayores tasas de respuesta y conocimientos precisos que te permitirán llevar tu negocio al siguiente nivel. 

Antes de enviar tu primera encuesta online gratis o de reunir a tu primer grupo de discusión, debes preparar los aspectos más importantes de tu investigación. Conocido como un plan de investigación de mercado.

Esta es tu guía general para definir el propósito y los pasos de tu investigación de mercados online

Primeros pasos antes de comenzar una investigación de mercados online

Un buen plan de investigación de mercado te ayuda a mantenerte enfocado en las metas y objetivos de los esfuerzos actuales en tu investigación. Para crear un plan de sigue estos pasos:

  • Establece las metas de la investigación. En esta etapa de planificación, las metas pueden ser vagas para que sean flexibles. Por ejemplo, “aumentar las ventas de productos” en lugar de “vender 500 unidades más”.
  • Crea objetivos para tu investigación. Al igual que tus metas, los objetivos pueden ser generales al planear la investigación. Para el ejemplo anterior, podrías utilizar “averiguar quién es nuestro cliente ideal” o “definir los grupos demográficos de clientes más grandes y más pequeños”.
  • Determina todas las formas en que puedes recolectar información. Esto puede ser a través de encuestas por correo electrónico o haciendo encuestas para redes sociales.
  • Comienza a pensar en las posibles preguntas. En la fase de planificación, simplemente haz una lluvia de ideas sobre todas las preguntas que podrían ayudarte a alcanzar tu meta y objetivos. Cuando crees tu encuesta, te limitarás a preguntas específicas.
  • Clasifica las preguntas por canal de distribución. Por ejemplo, puedes tener preguntas que tengan más sentido para un público en las redes sociales que responder encuestas por SMS.

Este plan te ayudará a estar listo para crear tu primera encuesta y comenzar a recolectar información de los clientes. 

Elementos que a considerar antes de comenzar una investigación de mercados online

Hay algunas cosas más a considerar después de crear tu plan de investigación de mercados online, y antes de empezar a encuestar a los clientes. Para obtener datos fiables y procesables de tus encuestados, recuerda:

  • Definir lo que esperas obtener del estudio individual
  • Aprender acerca de tu público objetivo, para que conectes con los clientes adecuados.
  • Es necesario que sepas quiénes no son tus clientes objetivo para evitar dirigirte a ellos.
  • Echa un vistazo a la competencia para ver lo que hacen bien y mal, y compáralo con tu negocio. 
  • Obtén una retroalimentación precisa y honesta de los clientes haciendo preguntas que les animen a decirte si tienen un problema para que puedas solucionarlo. 

Cómo hacer una investigación de mercados online utilizando encuestas

Por fin tienes el conocimiento necesario para entender la investigación de mercados y cómo crear un buen cuestionario. Es hora de poner en práctica tus nuevas habilidades y crear tu primera encuesta online.

Estos pasos te ayudarán a aprender cómo hacer una investigación de mercado online GRATIS:

1.- Define tus objetivos y público

Antes de introducir una sola pregunta, necesitas saber lo que esperas descubrir de esta encuesta gratuita. 

Establece el objetivo de tu investigación de mercado definiendo un problema al que te enfrentes tú o tus clientes. La forma más fácil de determinar el objetivo de tu investigación es preguntarte: “¿Por qué estamos haciendo esta investigación? “¿Quién es nuestro mercado objetivo?”, etc.

Esta pregunta también te ayuda a definir la audiencia de tu encuesta. Si esperas conocer los hábitos de los jóvenes que van al cine, no deberías encuestar a personas de la tercera edad. 

2.- Determina el tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra de su encuesta te permite tener una idea más o menos precisa de las opiniones del público. Cuando el porcentaje es mayor, suele ser mejor para la precisión, siempre y cuando encuestes a las personas adecuadas. Hacerle preguntas a 10.000 médicos sobre cómo es su trabajo de abogados probablemente no te ayudará mucho.

Por otra parte, aún puedes obtener resultados precisos con una muestra más pequeña al reducir tu audiencia para reflejar con precisión la población.

Por ejemplo, es posible que desees saber más acerca de las bebidas energéticas que tus clientes consumen regularmente, pero sólo puedes encuestar a 100 personas. Asegúrate de que cada persona de tu lista encaje en el grupo demográfico deseado para ayudar a obtener los resultados más precisos. 

Utiliza nuestra calculadora de muestra y define a tu público objetivo fácilmente. 


3.- Crea tu encuesta gratuita

Utiliza las habilidades que aprendiste en el diseño de una encuesta efectiva para crear la tuya. Puedes utilizar una poderosa plataforma de creación de encuestas para realizar una investigación de mercado gratis. 

Si tienes dificultades para crear tu cuestionario desde cero, considera la posibilidad de utilizar una plantilla de encuesta para empezar. 

4.- Distribuye tu encuesta

Vuelve a tu plan de investigación de mercado online y decide qué canales tienen más sentido para su distribución. Por ejemplo, imagina que estás encuestando a la gente sobre el uso que hacen de los teléfonos móviles. Una encuesta por SMS o utilizando una App para encuestas podría ser la mejor alternativa.

Puedes utilizar varios canales de distribución para llegar a una mayor cantidad de personas. Es común que los encuestados respondan mejor a las diferentes opciones para realizar una encuesta. Incluso dentro de un público objetivo, es posible que haya alguien que prefiera una encuesta por correo electrónico o que disfrute de las encuestas en redes sociales. 

5.- Aumento de las tasas de respuesta

Considera la posibilidad de usar encuestas remuneradas para aumentar tu participación en la encuesta. Podrías ofrecer hacer un sorteo de premios o un cupón de descuento para quienes la completen.

Si tienes problemas de presupuesto, los incentivos para encuestas pueden incluir los resultados de la encuesta completa. Te sorprenderás al ver cuánta gente siente verdadera curiosidad por saber cómo se comparan sus preferencias con las de sus compañeros.

Además de los incentivos, muchas personas están más dispuestas a responder una encuesta si se sienten especiales. Asegúrate de que los participantes sepan cómo utilizarás los datos que recolectarás.

6.- Analiza los datos recolectados

Cuando utilizas un software para encuestas, los resultados de tu investigación de mercado online se envían directamente a un panel de control. Aunque es tentador empezar tan pronto como llegue el primer resultado de la investigación, es mejor esperar a analizar los datos hasta que se reciban todas las respuestas.

Una vez que cierres la encuesta, podrás aprovechar los informes analíticos de tus datos. Utiliza las herramientas de análisis de datos para comprender mejor tus respuestas. Muchas plataformas de encuestas en línea te ofrecen las herramientas que necesitas para elaborar un informe sólido, de modo que puedas tomar decisiones basadas en los datos recolectados.

Utilice las herramientas de investigación de mercado disponibles para crear informes de investigación con elementos visuales como gráficos y diagramas. Hacen que los datos sean más fáciles de leer. Exporta tu informe para compartirlo con los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas de la empresa. 

7.- Toma las medidas necesarias para mejorar tu negocio

El propósito de la investigación de mercados es entender las necesidades de tus clientes para que puedas hacer cambios para satisfacer esas necesidades. El paso final para llevar a cabo una investigación de mercado libre es utilizar sus datos y análisis para crear un plan de acción para mejorar tu negocio, productos y satisfacer las demandas de los clientes. 

Usos de las encuestas para la investigación de mercados online

Las encuestas online ofrecen una de las opciones más poderosas y flexibles para llevar a cabo tu investigación de mercado. Están disponibles y son rentables. Además, el software de encuestas te permite llegar a tu público casi en cualquier lugar a través de mensajes de texto, correo electrónico, sitios web o medios sociales.

En esta sección, veremos cómo crear una encuesta efectiva utilizando un diseño personalizado y preguntas que fomenten las respuestas. 

Si el cuestionario es difícil de leer, demasiado largo o confuso, tu tasa de respuesta disminuirá. Un buen diseño de encuesta debe incluir:

Consistencia y flujo: Ayuda a guiar a tus encuestados a través de la encuesta de manera natural mediante el uso de un diseño coherente y un orden de preguntas que fluya. Piensa en tu encuesta como una conversación, con preguntas generales al principio y profundizando en ella a medida que avanza. 

La excepción a esto son las preguntas demográficas personales, como los ingresos del hogar, que pueden ser desagradables al principio de una encuesta.

Define los términos: Siempre debes tratar de evitar lenguaje técnico. Si tienes que utilizar un término relacionado con la industria, asegúrate de definirlo claramente al principio de la encuesta para que los encuestados se sientan más cómodos. 

Incluso sin los tecnicismos, a menudo es una buena idea explicar lo que significan los términos. Por ejemplo, podrías decir: “En esta encuesta, el término ‘teléfono’ se refiere a cualquier teléfono móvil o celular”.

Empieza con preguntas sobre la industria antes de especificar en tu marca: Haz preguntas sobre tu industria en general antes de preguntar sobre tu marca o cómo se compara con otras.

Considera la posibilidad de evitar el uso de marcas: Una encuesta personalizada es una gran manera de promover el conocimiento de la marca cuando entrevistas a los clientes. 

Sin embargo, las encuestas personalizadas de marca no siempre tienen sentido en la investigación de mercado. Lo que quieres son las opiniones honestas e imparciales de tus clientes potenciales, por lo que a menudo es mejor evitar el uso de la marca en la encuesta.

Se breve: O mejor dicho, se lo más breve posible. Es fácil hacer encuestas de investigación de mercado online demasiado largas. Es tentador hacer muchas preguntas cuando se tiene acceso directo a los pensamientos de los clientes. Sin embargo, un cuestionario demasiado largo deja a los encuestados sintiéndose agotados y puede reducir tu tasa de respuesta a medida que la gente la abandona. 

Consejos para redactar preguntas de encuesta

El diseño de tu encuesta es sólo una parte de su efectividad. Las preguntas son el aspecto más importante. Por lo tanto, todos los esfuerzos serán en vano si tus preguntas no son lo suficientemente simples y fáciles de entender.

Aumenta los índices de respuesta escribiendo preguntas para encuesta efectivas con estos consejos:

Usa lenguaje inclusivo: Asegúrate de que tus preguntas tengan opciones para las personas que no se ajustan al rango especificado. Por ejemplo, si tienes una pregunta sobre marcas de café, incluye una opción para aquellos que no lo beben.

Aleatoriza las respuestas: El orden de tus opciones de respuesta puede influir en las respuestas. Aleatoriza la visualización de las respuestas para evitar el sesgo.

Mantén las preguntas simples: Evita las preguntas compuestas que hacen varias preguntas en una sola. Limítate a un tema por pregunta y considera la posibilidad de dividir el texto más complejo en varias partes.

Equilibra tu rango: Los estudios de investigación de mercado casi siempre presentan preguntas con respuestas que van de lo positivo a lo negativo. Asegúrate de que estas preguntas tengan la misma cantidad de opciones positivas y negativas. 

Por ejemplo, si haces la pregunta “¿Qué tan satisfecho estás con el producto? Tus respuestas deben incluir opciones de respuesta como muy positivas, positivas, neutrales, negativas y muy negativas. 

Tenemos para ti estos consejos prácticos para realizar encuestas


QuestionPro: La opción ideal para hacer una investigación de mercados online

QuestionPro ofrece más de 88 características esenciales de encuestas gratuitas. Mucho más que cualquier otro software de encuestas. Algunas de nuestras exclusivas características gratuitas son:

  • No se requiere tarjeta de crédito: No necesitas una tarjeta de crédito para utilizar las funciones básicas, son gratuitas para toda la vida. Los investigadores de mercado pueden usarlas para recolectar nuevas ideas, probar nuevos conceptos y aprender más sobre las opciones de los consumidores. Los estudiantes y las instituciones académicas pueden utilizar esta amplia gama de características para la investigación de mercado online gratis. 
  • Más de 25 tipos de preguntas: QuestionPro ofrece más de 50 tipos de preguntas básicas y avanzadas diseñadas para satisfacer las necesidades de los investigadores de mercado. Se pueden utilizar para realizar todas las encuestas destinadas a recopilar comentarios, opiniones y experiencias. De estos 50 tipos de preguntas, 25 son absolutamente gratis, más que cualquier otro software de encuestas en línea. 
  • Integración con Google sheets: Esta es la única plataforma de encuestas que ofrece una integración con Google sheets de forma gratuita. Sabemos que muchos estudiantes y profesionales utilizan ampliamente esta herramienta. por lo que QuestionPro los ayuda integrándola para analizar los resultados de la investigación de mercados través de muchas otras aplicaciones.

Si necesitas ayuda para realizar tu investigación de mercados online a través de encuestas, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis