Cómo hacer una investigación de mercados para startups

Si estás leyendo este artículo posiblemente estés empezando un nuevo negocio y te encuentres investigando con la esperanza de encontrar una guía para hacer una investigación de mercados para startups. Te tenemos buenas noticias, llegaste al lugar correcto. 

No es ningún secreto que las nuevas empresas se enfrentan a una batalla difícil. Pero a menudo fracasan por falta de planificación. Así que te recomendamos investigar un poco. Es un buen punto de partida, especialmente cuando necesitas tomar decisiones informadas. 

Sólo las nuevas empresas que logran concentrarse y capitalizar las oportunidades adecuadas sobreviven. Realizar una investigación de mercados bien estructurada te ayuda a identificar errores y a tomar decisiones informadas.

Importancia de hacer una investigación de mercados para startups

Hacer una investigación de mercados aporta datos que son fundamentales para la toma de decisiones en las diferentes etapas de tu negocio. 

Estos son los beneficios que hacer una investigación de mercados para startups tiene para ti: 

  • Perspectivas de la industria y del mercado: La investigación de mercado te ayuda a obtener una visión y a pronosticar las tendencias futuras en relación con el segmento económico, el público objetivo, el comportamiento del mercado de valores y el comportamiento del consumidor.
  • Tamaño del mercado: Comprender el tamaño del mercado es un componente crucial de la planificación estratégica y la toma de decisiones.

 

Aquí los 5 pasos para calcular el tamaño del mercado.

 

 

  • Tendencias del mercado: Las empresas nuevas también deben captar las tendencias del mercado, entender, analizar y tomar decisiones comerciales futuras.
  • Investigación y comprensión de la competencia: Conocer a tus competidores te ayudará a obtener mejores precios y a colocar tu producto en el mercado con el plan de negocios adecuado.
  • Conocer a tu buyer persona: Un buyer persona es vital para impulsar el desarrollo de productos, las estrategias de venta y todo lo relacionado con la adquisición y retención de clientes.
  • Segmentación del mercado: Divide a tus clientes en partes más pequeñas basadas en características como el género, la edad, los ingresos, la ocupación, etc. para optimizar los productos para ellos.

 

Conoce más de los objetivos de hacer una segmentación de mercado.

 

  • Cuota de mercado de los competidores: Identificar a tu competencia del mercado y su rendimiento, te ayudará a tomar medidas de mejora adicionales.
  • Precio de los productos: Comprender el valor que el cliente tiene para el producto y establecer un precio competitivo.
  • Comercialización del producto: Identificar las áreas para llevar a cabo una comercialización dirigida y que el producto se base en los requisitos de ese mercado.
  • Experiencia del cliente: Comprender los niveles de satisfacción de los clientes, su conocimiento del producto y ofrecer siempre una mejor experiencia al cliente.
  • Satisfacción al cliente: Ofrecer lo que tus clientes esperan, proporcionarles lo que necesitan y destacar en la satisfacción del cliente.

Cómo hacer una investigación de mercados para startups

Antes de lanzarte a cualquier nuevo negocio, es imperativo hacer una investigación de mercados, un proceso exhaustivo, como por ejemplo una investigación primaria y secundaria

Hay una gama de técnicas para estudiar el mercado objetivo. Identificar el estilo que se ajusta a tu negocio y tu objetivo empresarial es clave para tomar decisiones inteligentes. 

Esta es tu guía para la investigación de mercado para empresas nuevas.

Realiza una investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa implica la recolección de datos de primera mano, utilizando herramientas de investigación como encuestas, cuestionarios y sondeos.

Razones para realizar una investigación de mercado cuantitativa

  • Generalizar los resultados: Utilizar los datos cuantitativos para hacer generalizaciones de la población basadas en los resultados de los encuestados de la muestra.
  • Sacar conclusiones: Utilizar los métodos de investigación cuantitativa para sacar conclusiones sobre las diferentes áreas de la empresa y tomar decisiones basadas en los datos.
  • Medir la percepción de los clientes: La investigación cuantitativa es una gran herramienta que se debe utilizar antes de lanzar los productos al mercado para comprender la percepción del cliente potencial.
  • Retroalimentación del producto: Solicita la retroalimentación del cliente actual para impulsar tu negocio y conocer las áreas que le faltan y tomar medidas para mejorar el producto o servicio.
  • Plan de mercado: Necesitas datos, muchos datos para hacer un plan antes de entrar en el mercado. La investigación de mercado cuantitativa te proporciona los datos necesarios para construirlo.

Necesitas una audiencia para realizar una investigación de mercado cuantitativa. A menudo, tu lista de correo electrónico de clientes potenciales y personas interesadas en tu negocio no es suficiente para la investigación de mercado. 

Para obtener una mejor comprensión de un mercado más amplio, necesitas tener encuestados genuinos. Utiliza un panel de investigación online si tienes una lista de correo electrónico limitada de potenciales encuestados. Los paneles online son muy útiles debido a su alcance global. 

QuestionPro Audience tiene un panel de más de 22 millones de encuestados listos para usar el teléfono móvil en todo el mundo y participar en una investigación, que son preseleccionados para realizar encuestas de investigación.

Realizar una investigación cualitativa

La investigación cualitativa implica el uso de técnicas como entrevistas a profundidad, focus group, debates, etc. Implica menos público en comparación con la investigación de mercado cuantitativa.

Razones para realizar una investigación de mercado cualitativa:

  • Para entender los “porqués”: No sólo tratar de averiguar “qué” está pensando el cliente; centrarse y entender “por qué” se siente así con la investigación cualitativa.
  • Tomar decisiones precisas: Una mezcla de investigación cuantitativa fuertemente respaldada por la investigación cualitativa es primordial para la toma de decisiones.
  • Asesoramiento especializado: Como punto de partida, consulta y acepta el consejo de especialistas en temas que le interesen. Realiza entrevistas a profundidad y obtén información de los expertos en la materia.
  • Estudios mediante focus group: Los focus group son lugares donde nacen grandes ideas de negocios. Lleva a cabo este estudio con la ayuda de un moderador capacitado para obtener nuevas ideas de emprendimiento.

Hacer una investigación de mercados para startups de manera cualitativa es mucho más difícil y complicado, pero es muy crucial para la toma de decisiones, ya que permite determinar una frecuencia particular de características. 

Construye una comunidad online

Las comunidades online se están haciendo cargo de las percepciones cualitativas y cuantitativas de la investigación de mercado en el mundo y son la forma más novedosa de hacer investigación de mercado. Aquí está el porqué: 

  • Te ayudan a obtener conocimientos en tiempo real por una fracción del costo.
  • Es más barato que realizar un estudio único y obtener nuevas muestras todo el tiempo.
  • Los miembros de la comunidad siempre están disponibles para responder a las actividades de investigación.
  • Puedes hacer preguntas sobre temas que te interesen y recolectar comentarios honestos de los miembros.
  • Se cultiva a la comunidad involucrando a los clientes, y se actúa con base en sus comentarios.
  • Las empresas están tomando nota y adoptando las comunidades online, de una forma u otra, para conocer la voz del cliente y sus ideas originales.

¿Cómo puede una comunidad en línea ayudar a impulsar una startup?

Hacer una investigación de mercados para startups requiere de muchos datos de calidad y las comunidades online juegan un papel muy importante en el proceso. Dado que las comunidades de investigación online son continuas y duran mucho tiempo, las startups deben crear una comunidad de investigación en la fase inicial del negocio.

  • La comunidad online ayuda a los miembros a discutir problemas e intercambiar ideas, debido al entusiasmo compartido por los productos.
  • Como administrador y moderador de la comunidad, realiza encuestas, sondeos y debates y supervisa sus aportaciones en calidad de moderador.
  • Utiliza estos conocimientos de los consumidores a partir de análisis en tiempo real para desarrollar y ajustar tus productos o servicios.
  • Mantén a los miembros de la comunidad comprometidos respondiendo o reconociendo sus voces e ideas originales para ganarse su lealtad.

Consejos para hacer una investigación de mercados para startups

Aquí hay algunos consejos que te ayudará a realizar una investigación de mercados para startups:

  • Se claro: Antes de comenzar tu investigación de mercado, ten claridad sobre tus objetivos.
  • Público objetivo: Conoce a tu público objetivo y elige un segmento representativo con nuestra calculadora de muestra para obtener información de calidad y relevante.
  • Redes sociales: No ignores los comentarios de las redes sociales. Incorpóralos en tu sitios de reseñas. 
  • Dale un toque personal: Añade un toque personal a la investigación. Agradece al final de la encuesta y dale a los encuestados un contexto al inicio. 
  • Utiliza preguntas abiertas: Proporciona espacio para preguntas abiertas y ayudar a los encuestados a expresarse plenamente.
  • Metodología de investigación mixta: Tener una mezcla de recolección de datos cualitativos y cuantitativos y estar abierto a los foros de discusión.
  • Incluye a los clientes: Hacer un esfuerzo por recoger las sugerencias de los clientes en cada interacción.
  • Utiliza un Software de encuestas eficaz: No puedo enfatizar esto lo suficiente, pero la herramienta de encuestas que elijas es de suma importancia y afectará directamente la calidad de tu investigación, la recolección de datos y las decisiones.
  • Acepta las críticas: No ignores las críticas que recibes en las encuestas. Es la retroalimentación más valiosa y honesta.
  • Recompensa a los encuestados: Utiliza el dinero en efectivo (en forma de tarjetas de regalo), o las recompensas electrónicas como factor de motivación para sus encuestados.

 

Tenemos estos consejos para dar recompensas por tus encuestas online

 

Por qué realizar una investigación de mercados para startups con QuestionPro

La elección de una herramienta de investigación apropiada es sin duda una decisión enorme, que puede ser un asunto costoso. 

Las startups, especialmente las que están limitadas por los fondos, a menudo tienden a reducir los costos en estas áreas. Como empresa nueva, incluye la investigación de mercado en tu plan de negocios para impulsarla.

Si planeas hacer una investigación de mercados para startups, conoce nuestro software para encuestas, tiene grandes ventajas para ti. Aquí te mencionamos algunas de las más importantes:

  • Con la licencia “Essentials“, puedes tener 25 tipos de preguntas diferentes para tus encuestados. 
  • La cuenta es gratuita de por vida y nunca expira.
  • Realiza encuestas ilimitadas. Todo sin necesidad de una tarjeta de crédito.
  • Diseña encuestas inteligentes aplicando lógica de salto y ramificación.
  • Comparte las respuestas recolectadas con tu equipo.
  • Exporta los datos de tu encuesta a los formatos xls o csv y aplique la administración de cuotas básicas a las encuestas.
  • Obtén soporte de nuestros expertos 24 horas, todos los días de la semana.

¿Está tu empresa lista para una investigación de mercados? Es mejor recopilar los datos principales antes de gastar mucho tiempo y dinero en la empresa. Obtener respuestas en tiempo real facilitará el ajuste de tu producto en las etapas iniciales del negocio. 

Hacer una investigación de mercados para startups te da la oportunidad de identificar errores y deficiencias antes y te prepara para tomar medidas correctivas. Contáctanos y nosotros te ayudaremos hoy mismo.