Investigación de mercados Agile: Qué es, ventajas y herramientas

La investigación de mercados Agile se ha infiltrado en varias disciplinas en los últimos años debido a sus múltiples beneficios. El método ágil divide un proceso complejo en etapas llamadas sprints y las interconecta para crear un flujo más eficaz.

Así, los nuevos productos y servicios pueden probarse de forma mucho más rentable y rápida, introducirse en el mercado y seguir desarrollándose en función de las necesidades “reales” de los clientes. Lo mismo ocurre con las innovaciones, los conceptos o las campañas.

¿Qué es la investigación de mercado ágile?

La investigación de mercado ágil es una metodología que combina tecnologías y procesos para agilizar la recogida y el análisis de información sobre los consumidores.

La tarea de la investigación de mercado ágil consiste en establecer procesos más rápidos, ágiles, flexibles y digitalizados para la recogida y el análisis de datos en la empresa, con el fin de poder reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado y poder adaptarse a los deseos y necesidades de los clientes. 

Los comentarios de los clientes pueden recogerse con poca antelación y analizarse en tiempo real, proporcionando así una visión inmediata en una serie de ciclos cortos que pueden incorporar directamente nuevas ideas, características, productos y soluciones y crear transparencia para todos los implicados.

Beneficios de la investigación de mercado ágil

El valor añadido que aporta la investigación de mercado agile, es decir, la prueba intensiva de productos, conceptos y campañas por adelantado, es mucho más rentable, fácil y rápido que en el pasado. 

Debido a las nuevas tecnologías, los productos, las medidas publicitarias y las campañas corren el riesgo de ser rechazados por su mercado objetivo principal, lo que supone costos considerables o daños a la reputación de la marca.

La importancia de probar los productos y la publicidad se ha convertido rápidamente en una prioridad significativa, ya que los fracasos han costado a menudo millones, por no hablar del daño a las relaciones públicas.

Ejemplos de estudios de mercado ágiles 

Pensemos en los numerosos fracasos que han sufrido incluso grandes y experimentadas empresas.

Por ejemplo, Mitsubishi, llamó a uno de sus modelos “Pajero”. La empresa debía lanzar el vehículo todoterreno en el mercado español. Sin embargo, el término pajero es una mala palabra en España.

O la empresa Henkel, que anunció un detergente en el mundo árabe con el eslogan “DIRTY → PERSIL → CLEAN”. La empresa simplemente ignoró el hecho de que el sentido de la lectura en los países árabes es diferente, es decir, de izquierda a derecha.

En Asia, a la gente no le gustaba “Ronald McDonald” porque un payaso maquillado de blanco se asocia con la muerte en esta región.

Hay otros innumerables ejemplos que respaldan la importancia de realizar una profunda investigación de mercado antes de pasar a la acción.

Conoce más de la importancia de la investigación de mercados

 

Etapas de la investigación de mercado agile

Hay diferentes etapas de esta metodología, y es crucial entender cada una, sus diferencias y cómo funcionan en conjunto.

  • Explorar

    • Identificar los mercados objetivo
    • Identificar las necesidades de los clientes
    • Evaluar la competencia
    • Seleccionar la tecnología
  • Crear
    • Definir la interacción con los usuarios
    • Determinar el “look and feel” del producto
    • Probar y lanzar
  • Evaluar
    • Evaluación comparativa del rendimiento
    • Análisis de los comentarios de los clientes
    • Medir el retorno de la inversión
    • Iniciar medidas de mejora

Herramientas y metodologías de la investigación de mercados Agile

Gracias al rápido desarrollo tecnológico de las soluciones de investigación de mercado basadas en software, es posible generar conocimientos valiosos de gran impacto en poco tiempo mediante la recopilación periódica de datos. 

  1. Análisis conjunto
  2. Análisis TURF
  3. Medidor de sensibilidad al precio de Van Westendorp
  4. Net Promoter Score
  5. Encuestas de intercepción
  6. Panel Online

Otras metodologías son:

Test de Producto, Test de Concepto, Focus Groups Online, escala de diferencial semántico, Test A/B, Test de asociación implícita, Diario de investigación móvil, Mapas de Calor, Calificación de Imágenes y Vídeos, Encuestas y Sondeos, Recolección de Datos Offline, Comunidades de Investigación online, Social listening, Procedimientos de Pruebas de Investigación de Mercado, Análisis exhautivos y más. 

El software basado en la web para la investigación de mercado agile QuestionPro combina potentes herramientas para la investigación de mercado ágil en una única plataforma, con la que puede implementar todos los tipos y formas imaginables de encuestas y métodos de prueba para la investigación de mercado.

Mejor plataforma de investigación de mercado ágil

Implementar proyectos de investigación de mercado agile utilizando la herramienta adecuada es práctico y sencillo. En QuestionPro, hemos creado una herramienta todo en uno que garantiza procesos de investigación completos y eficaces.

La plataforma de investigación de mercados QuestionPro se adapta con flexibilidad a los retos y necesidades de la realización de estudios y procedimientos de prueba y a la automatización de tus procesos de investigación de mercados. Las herramientas integradas son fáciles de aprender y, por tanto, pueden ser utilizadas rápidamente por usuarios sin experiencia. 

Con nuestro servicio completo, también te ofrecemos la oportunidad de externalizar los proyectos de investigación de mercado. Esto también apoya el proceso de investigación de mercado agile en caso de cuellos de botella.

Ventajas de utilizar QuestionPro como herramienta para la investigación de mercado agile

Estas son algunos de los beneficios de usar QuestionPro en tu próxima investigación:

  • Tipos de preguntas inteligentes y análisis predictivo

Con QuestionPro puedes crear rápida y fácilmente estudios de investigación de mercado y procedimientos de prueba con tipos de preguntas inteligentes y funciones y características progresivas en múltiples idiomas y sin necesidad de programación adicional. 

Las herramientas basadas en la inteligencia artificial y un motor de análisis predictivo permiten recopilar y recoger datos de mercado con una selección de más de 50 conjuntos de preguntas estándar y avanzadas preconstruidas en todos los medios.

  • Evaluaciones y análisis al instante

La plataforma de investigación de mercado QuestionPro ofrece un paquete completo de herramientas de informes y análisis que te brindan una visión rápida de tus datos de investigación de mercado. 

Algunos ejemplos son los análisis avanzados, el análisis de texto semántico basado en IA, las comparaciones de referencias cruzadas, el análisis de agrupación, el análisis de correlación, la geocodificación, las simulaciones de mercado, los índices y análisis de abandono, el análisis GAP o de brechas o el análisis de tendencias.

Con QuestionPro puedes convertir fácilmente tus informes de investigación de mercado en infografías visuales fáciles de interpretar, gráficamente atractivas y preparadas con sólo pulsar un botón y exportarlas. 

Para seguir analizando los datos, puedes exportar los resultados de QuestionPro a varios formatos, como Excel, SPSS, txt, Dropbox o Google Drive.

  • Funciones inteligentes para estudios de mercado complejos y ágiles

La plataforma QuestionPro para la investigación de mercado agile te ofrece una variedad de características y funciones para la investigación de alto nivel. 

Utiliza la lógica de bifurcación, la lógica de puntuación, las transferencias de variables, la aleatorización de preguntas y respuestas, la rotación de bloques de preguntas, las transferencias de variables, las extracciones de preguntas, el encadenamiento de pruebas y la gestión de cuotas, los paneles y muchas funciones más sin necesidad de programación.

También existe la posibilidad de realizar scripts definidos por el usuario.

  • Entorno multiusuario y gestión de roles y derechos para equipos de investigación de mercado

QuestionPro ofrece un entorno multiusuario que permite a las empresas trabajar de forma colaborativa en el marco de una investigación de mercado ágil. Un sofisticado modelo de derechos y roles gestiona el acceso a todos los niveles. 

Diseña un procedimiento de encuesta o prueba con varias personas y determina quién puede ver las evaluaciones o partes de las mismas. Aprovecha las capacidades de inicio de sesión único basadas en cookies que eliminan la molestia de administrar varias contraseñas. 

Autentifica tu cuenta de usuario de QuestionPro con SSO a sistemas de terceros para garantizar la máxima seguridad.

Conoce más sobre encuestas con autenticación SSO

 

  • Una investigación de mercado agile y segura

La seguridad de los datos de la investigación de mercado tiene la máxima prioridad en la investigación de mercado. QuestionPro cumple con la norma SSAE 16 (SOC 2), tiene la certificación SafeHarbor de la UE y Suiza y cumple totalmente con el GDPR. El SSL para las encuestas y los datos es estándar, con la capacidad de agregar SSO. 

Activa y desactiva las encuestas y estudios públicos con el clic, crea estudios y pruebas protegidos por contraseña o autentifica a los participantes y sujetos de la encuesta a través de las redes sociales.

Es posible evitar el llenado múltiple de los estudios de investigación de mercado y utilizar muchas otras soluciones de seguridad. La investigación de mercado ágil también significa seguridad en la realización de proyectos de investigación de mercado.

  • Soporte “ágil” en todo el mundo

En QuestionPro nos tomamos muy en serio nuestro servicio de atención al cliente. Ofrecemos soporte al cliente en tu idioma. Siempre puedes comunicarte con nosotros a través del chat en línea, el correo electrónico o teléfono. Además, te ofrecemos contactos fijos que conocen todo tu historial como cliente y, por lo tanto, pueden reaccionar rápidamente a los desafíos de la investigación de mercado agile.

  • Integración fácil de sistemas de terceros

QuestionPro ofrece una perfecta integración y sincronización de los datos de la investigación de mercado con su infraestructura de TI existente, como herramientas de CRM, Salesforce, Microsoft Dynamics, Tableau, Caspio, Google Sheets y Hubspot, para garantizar una investigación de mercado agile.

Con varias potentes integraciones de software alimentadas por webhooks y APIs, tiene una integración back-end perfectamente consistente y coherente para tus datos.

Panel de investigación de mercado en línea

Como proveedor de servicios completos para la investigación de mercado ágil, ofrecemos un panel online (B2B y B2C), que incluye más de 20.000.000 miembros que pueden ser seleccionados según más de 300 criterios. También ofrecemos una amplia gama de paneles únicos.

Entre sus ventajas están:

  • Tiempo de preparación rápido y análisis en tiempo real

Además de un tiempo de configuración rápido, nuestro software también garantiza un control completo de la calidad y el retorno de los datos y, por supuesto, te ofrece un análisis de datos para proyectos de investigación de mercado ágiles en tiempo real. Así, siempre tendrás acceso a los resultados.

“La gestión de proyectos, flexible y con capacidad de respuesta, satisface especialmente nuestros requisitos en cuanto al corto plazo y la rapidez de los estudios. La calidad y la proactividad del apoyo al proyecto, así como la rapidez en la realización de los informes, satisfacen las más altas exigencias.” -Dr. Josef Köster, jefe del equipo de segmentación de clientes, previsión de clientes y estudios de innovación.

Conoce cómo elegir un proveedor de muestra para investigación cualitativa

 

  • Selección sencilla de la muestra

La selección de la muestra para tus estudios de mercado es sencilla y se basa en más de 300 datos de perfil que los miembros del panel proporcionan al entrar al panel online. La elección se realiza de forma rápida.

Además, QuestionPro cuenta con numerosos paneles exclusivos para realizar estudios de mercado ágiles.

Conoce más de nuestro servicio QuestionPro Audience.

 

  • Alta calidad de respodentes gracias a la supervisión permanente

El panel online de QuestionPro dentro de la plataforma de investigación de mercados está sometido a controles de calidad permanentes. Además, QuestionPro cuenta con un motor de comprobación de la calidad de los datos tecnológicamente avanzado que detecta de forma fiable las respuestas desfavorables. 

Los nuevos participantes en el panel tienen que responder a un amplio cuestionario con datos para ser admitidos a participar en los estudios de panel.

Comunidad para la investigación de mercados ágil

QuestionPro es una plataforma integral para la investigación de mercados agile, que además de encuestas, sondeos, análisis y aplicaciones de panel, también ofrece una comunidad de investigación de mercados completa para la adquisición y el análisis de datos de investigación de mercados cuantitativos y cualitativos.

Entre sus características destacan:

  • Tecnologías y funciones avanzadas

Los grupos de discusión en línea, los tableros de ideas, los foros de discusión, los tableros de temas, los planificadores de eventos, los feeds de actividades, las herramientas de compromiso como los incentivos y la gamificación son sólo algunas de las características de QuestionPro Communities. Además, la comunidad de investigación de mercado incluye un claro panel de análisis que te ofrece una visión completa de la comunidad virtual, por supuesto en tiempo real.

  • App de comunidades online

QuestionPro ofrece una aplicación para que los miembros de su comunidad de investigación de mercados puedan acceder rápidamente a ella. Los miembros de la comunidad reciben notificaciones push sobre nuevas publicaciones y encuestas lanzadas. 

Pueden crear y actualizar sus perfiles de forma rápida y sencilla, participar en debates, escribir en foros y participar en discusiones en línea.

Conclusión

Llamamos investigación de mercado agile al proceso de recopilación de reseñas y comentarios proporcionados por los consumidores de un producto o servicio de forma rápida y repetitiva. Este proceso utiliza la tecnología para crear, desarrollar y lanzar campañas, nuevos productos o iniciativas de crecimiento.

Esta investigación de mercado ágil permite probar, aprender y mejorar la toma de decisiones y la confianza. El enfoque agile minimiza la pérdida de tiempo y recursos, disminuyendo las situaciones de riesgo y maximizando el retorno de la inversión.

La investigación de mercado tradicional suele ser más lenta y costosa que la investigación de mercado ágil bien ejecutada. Sin embargo, no se trata de una solución mágica para el control de costes, como se ha pensado en el pasado; se trata de conseguir más velocidad y menos costes de una manera que sea eficaz y eficiente.

Con las tecnologías de QuestionPro, tú mismo puedes realizar una investigación de mercado agile. Solicita una demostración y conoce todas las funciones que tenemos disponibles.